PP lamenta que 'Page y Podemos no quieran quitar los privilegios al expresidente Bono'

Achaca el certificado de la Junta sobre los privilegios de Bono a la petición realizada por los 'populares'. De otro lado, pedirá que los presupuestos de 2016 incluyan una cantidad para afrontar "posibles responsabilidades" por el brote de legionela

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, cree que la Junta ha intentado certificar este martes que la renuncia del ex presidente regional, José Bono, se ha llevado a efecto, después de que su Grupo Parlamentario solicitase este lunes en las Cortes el escrito de renuncia de Bono a sus privilegios de expresidente autonómico.

El PP critica que no se haya aclarado "si se tienen aún esos privilegios o si se ha diferenciado alguno de ellos" y cree que este certificado del Gobierno regional anunciado por el PSOE se debe a que "algo tenían que hacer" desde la Junta porque la cosa "no está clara".

En rueda de prensa, Cañizares ha dicho que las renuncias por carta "solo valen lo que vale el papel", por lo que ha reiterado la postura 'popular' de que sea una modificación legislativa la que regule el fin de los privilegios.

En esta línea, ha recordado que el PP ha estado en contra de estos privilegios en su anterior etapa en la oposición y también cuando gobernaban en la Comunidad Autónoma.

El parlamentario ha criticado que no se modifique la Ley para eliminar estos privilegios tal y como el PP ha solicitado en varias ocasiones con la "connivencia" de Podemos, al tiempo que se ha preguntado si la razón de que no se eliminen es que el actual presidente, Emiliano García-Page, quiere disfrutarlos cuando deje su cargo.

PARTIDA ANTE POSIBLES RESPONSABILIDADES POR LEGIONELA

De otro lado, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha ha avanzado que su Grupo político pedirá que la Ley de presupuestos generales del próximo año recoja una partida para afrontar "posibles responsabilidades" del Gobierno regional "fruto de su actuación" ante el brote de legionela de Manzanares (Ciudad Real).

Cañizares ha vuelto a acusar a los responsables sanitarios de la región de "dejación de funciones" ante el brote, asegurando que no se reforzó el personal hasta el día 18 de diciembre, "dos días después de que se desbordaran las Urgencias" de la localidad ciudadrealeña.

Ante la comparecencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que este jueves explicará las actuaciones llevadas a cabo por su departamento desde la tribuna de las Cortes, Cañizares ha dicho que tendría que ser el presidente autonómico, Emiliano García-Page, quien ha de tener la "gallardía" de dar explicaciones.

"Ha sido un caso inédito en España. Todo Manzanares tiene algún familiar afectado y tiene que dar explicaciones de por qué el brote se ha desbordado", ha apuntado, añadiendo que la cifra que habría que destinar para afrontar estas posibles responsabilidades se concretará más adelante, "pero no puede ser pequeña debida a la cantidad tan importante de infectados".

TECHO DE GASTO DE LA REGIÓN PARA 2016

Por otra parte, el portavoz 'popular' ha avanzado que su Grupo no apoyará el techo de gasto propuesto por el Gobierno autonómico y que asciende a 5.693 millones de euros, este jueves en la sesión plenaria de las Cortes, asegurando que no van a permitir "que se engañe a los ciudadanos".

"Sin duda estos presupuestos no van a contener ese famoso salario mínimo que Podemos aprobó con el voto del PSOE, ni los compromisos de ese pacto para las retribuciones de los funcionarios", ha alertado Cañizares.

En este punto, ha lamentado que Podemos esté aceptando "todo lo que dice el PSOE", incidiendo en que este partido político "está renunciando a sus planteamientos de manera bochornosa".

"Más que Podemos, es 'traguemos'. Han pasado muy pronto de la camiseta a la moqueta y están muy cómodos en sus reuniones con Page al calor de la chimenea de Fuensalida", ha criticado.

Por contra, ha dicho, el PP es "un partido responsable" porque "sabe lo que había en la región hace cuatro años, desastre y ruina", por lo que no van a permitir "que se mienta a los ciudadanos" con el techo de gasto.

SUELDO Y DEDICACIÓN EXCLUSIVA DE LOS DIPUTADOS

El portavoz del PP en el Parlamento regional se ha referido también a la propuesta planteada este lunes por Podemos de suprimir las dietas de los diputados regionales por su asistencia a plenos y comisiones y que estos vuelvan a tener dedicación exclusiva y sueldo, y ante la que el PSOE se ha mostrado este martes receptivo a debatir la misma.

En este sentido, Cañizares ha dicho que el actual sistema aprobado por PSOE y Podemos ha provocado que todos los diputados de ambos partidos estén liberados, mientras que solo cuatro de los 16 parlamentarios 'populares' lo están.

Así, ha criticado que Podemos, con solo dos diputados "tenga los mismos asesores que el PP, que es el grupo mayoritario con 16 escaños". "Sobre la base de la igualdad estamos abiertos a todo, pero que no nos den lecciones los que han generado el problema. Si les parece mal su sistema, vergüenza les tendría que dar haberlo aprobado", ha señalado al respecto.

PLAN DE VIABILIDAD DE ELCOGAS EN PUERTOLLANO

Por último, el portavoz 'popular' ha dicho estar "seguro" de que el Ministerio de Industria en funciones aprobará el Plan de Viabilidad presentado por Elcogas en los últimos días para garantizar el futuro de la central térmica situada en Puertollano, extremo que debería estar resuelto antes del 31 de enero para evitar su cierre.

Cañizares ha lamentado que en todo caso el Gobierno de Castilla-La Mancha "está todavía por responder qué va a aportar" a la empresa para que no cierre.

En este punto, ha recordado que el presidente autonómico, Emiliano Garacía-Page, "dijo que iba a contemplar incentivos para que se instalen en Toledo empresas como Coca-Cola y El Corte Inglés", por lo que se ha preguntado "qué incentivos contempla para Elcogas".

"El Ministerio seguro que contestará, tenemos la esperanza de que sea favorablemente, pero eso no quita la responsabilidad del Gobierno de la región, que debe de poner de su parte, porque si no, será el responsable de que Elcogas no siga", ha concluido.

Comentarios