miércoles 15.07.2020

El Gobierno de CLM realiza ya una 'exhaustiva' auditoría sobre los gastos de Villa en RTVCM

Tal y como ha anunciado el presidente del Ejecutivo quién no descarta la vía penal. De otro lado, Page acusa a Tejerina y Cospedal de jugar con el agua de CLM con "obscenidad electoral"; y dice que le gustaría "que Toledo no se diera por vencida con ninguna empresa"

El Presidente de CLM, Emiliano Garcia-Page, ha firmado un protocolo de colaboración con los responsables de la empresa BELL SCHWEIZ AG
El Presidente de CLM, Emiliano Garcia-Page, ha firmado un protocolo de colaboración con los responsables de la empresa BELL SCHWEIZ AG

El Gobierno de Castilla-La Mancha emprenderá acciones legales si la auditoria para aclarar "los 136.000 euros" que el exdirector general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) con el Gobierno de Cospedal Nacho Villa gastó "en tarjetas opacas" observa algún tipo de ilegalidad.

Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, después de que la portavoz del PSOE en la región, Cristina Maestre, haya anunciado que los consejeros del PSOE en el Consejo de Administración del ente público van a exigir a la actual directora de RTVCM, Carmen Amores, que realice esta auditoria de forma inmediata.

García-Page ha asegurado que la responsabilidad de los gastos que Villa realizó con tarjetas de crédito "no puede quedar exclusivamente" en él y ha dejado claro que no es contrario a que Villa tuviera gastos de representación, pero no es entendible, ha dicho, que el exdirector general cargara a sus tarjetas gastos producidos "un domingo en Ikea".

Es por ello que coincide con los socialistas en la necesidad de realizar una auditoria para explicar en qué se ha gastado el dinero Villa porque, según ha manifestado, "así lo exige la ley, la decencia, la moral y todos los ciudadanos".

"Hay gente en España que con menos gatos están siendo investigados por los tribunales", ha advertido el presidente, quien ha citado el 'caso Rato', quien se "ha visto en la picota por mucho menos que Villa".

El presidente del Ejecutivo autonómico ha aclarado que los servicios jurídicos del Gobierno regional “ya tiene instrucciones para procesar toda la información de la auditoría” para la que también ha exigido la colaboración del Consejo de Administración del ente público con la finalidad de arrojar “transparencia absoluta” sobre este asunto y comprobar “en qué se ha gastado cada céntimo de euro del dinero de los ciudadanos”.

Del mismo modo, ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha emprenderá acciones legales por la vía penal en el caso de que fuera necesario reclamar responsabilidades en este sentido, al mismo tiempo que ha subrayado la conveniencia de que, en caso de que se confirmen las informaciones publicadas, la responsabilidad de las mismas, no se limiten “exclusivamente al director de la televisión”.

Para García-Page no tiene justificación que el exdirector de RTVCM contara con una tarjeta de empresa cuando “ganaba, no digo que se lo ganara, sino que ganaba 120.000 euros al año” cuando “esta región ha visto despedir 20.000 familias desde el sector público en los últimos cuatro años; se ha destrozado la Sanidad; se han quitado las ayudas escolares de los niños; se suprimió la gratuidad de los libros” o los expedientes de 26.000 familias con posibilidad de recibir ayudas a la dependencia se encontraban “guardados en los cajones” o se ha doblado la deuda “en 6.000 millones de euros” en la última legislatura.

Finalmente al respecto, ha recordado que su Gobierno aprobará el próximo martes un decreto para prohibir el uso de tarjetas de crédito a todos los cargos públicos.

TEJERINA Y COSPEDAL "JUEGAN CON EL AGUA DE CLM"

De otro lado, el titular del Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha acusado a la ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina, "que parece que se presenta por Murcia" y a la candidata del PP al Congreso de los Diputados, María Dolores de Cospedal, "a la que podían dar la Medalla de Oro por esta región", de "jugar con agua de Castilla-La Mancha con obscenidad electoral realmente sin igual".

De este modo ha reaccionado el presidente castellano-manchego, preguntado por los medios sobre el estudio de superficies de regadío que ha hecho publico este viernes el Ministerio de Agricultura.

García-Page, que ha dicho que la comunidad autónoma tiene "más regadío que Ceuta, Melilla y Asturias, donde llueve", ha defendido que "tienen la conciencia muy poca tranquila por la cantidad de agua que le están quitando a Castilla-La Mancha".

De su lado, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha criticado que "curiosamente" esos datos, que se publican todos los años, se publiquen este viernes, considerando que ésta es una "información interesada, en un momento interesado", por su coincidencia con la campaña electoral.

Así las cosas, ha explicado que dicha encuesta dice que Castilla-La Mancha es la segunda región en superficie de riego, "pero no dice que solo se riega el 6 por ciento de superficie agraria, cuando en otras comunidades alcanza el 15 por ciento o más". "Somos prácticamente la región con menos superficie de riego sobre la superficie agraria", ha incidido el responsable regional de Agricultura.

Por ello, ha pedido que la información se dé en su totalidad, incluyendo la superficie de riego en comparación con la superficie real que tiene Castilla-La Mancha.

"Esto refuerza el argumento de que la región necesita más agua para igualar a los porcentajes de riego de otras comunidades autónomas", ha concluido diciendo el responsable regional de Agricultura.

"QUE TOLEDO NO SE DIERA POR VENCIDA CON NINGUNA EMPRESA"

Por último y en otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha y exalcalde de Toledo ha incidido en la necesidad de "pelear todas las inversiones" en alusión a la posible llegada de Coca-Cola a la capital regional, al tiempo que ha dicho que le gustaría que "ninguna ciudad se diera por vencida con ninguna empresa".

A preguntas de los medios, García-Page ha reaccionado de este modo sobre las manifestaciones de la alcaldesa toledana, Milagros Tolón, que este martes dijo que tenía "pocas esperanzas" de que la empresa Coca-Cola se implantase en la capital regional, aunque confía en las negociaciones del presidente regional para la instalación de El Corte Inglés en la ciudad.

Sobre este asunto concreto, el exregidor capitalino ha dicho desconocer si la alcaldesa tiene "alguna información añadida" sobre la planta de Coca-Cola que él no conoce, para añadir, a continuación, que preguntará al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo "qué sabe" a este respecto. "No quiero perder perspectiva de negociación con Coca-Cola, no tengo noticia nueva, preguntaré qué saben ellos", ha indicado.

Respecto a El Corte Inglés, el presidente regional ha confirmado que ha tenido contactos con sus directivos en las semanas anteriores y que tiene previsto, cuando pasen "estas fatídicas fechas" -en alusión a la Navidad- reunirse de nuevo con ellos, porque ha confirmado que "peleará al máximo" por la llegada de esta gran superficie a la ciudad.

El titular del Gobierno regional ha señalado que "ahora que hay un ligero despegue y que las empresas buscan cariño y estímulo económico, Castilla-la Mancha tiene que ofrecérselo", ha dicho.

REMONTE DE SAFONT

Preguntado sobre las manifestaciones de la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, que este jueves aseguraba que su departamento cederá en el mes de enero la gestión del remonte de Safont al Ayuntamiento de Toledo, pero que no contempla hacer "arreglos" en esta infraestructura el próximo año por falta de presupuesto, el presidente regional ha dicho que "no va a estar hablando de cada cosa del Ayuntamiento".

No obstante, ha pedido al Ayuntamiento de Toledo que "se ponga de acuerdo" con los consejeros y con el delegado de la Junta, Javier Nicolás, que tienen "orden expresas de atender a la alcaldesa de Toledo".

A renglón seguido, ha defendido que el Ayuntamiento de Toledo, "como todos los ayuntamientos", tienen la puerta abierta del delegado de la Junta, que es el coordinador junto a los consejeros. "Todos los alcaldes lo tienen a huevo para entenderse con la Junta".

"Y por su puesto la alcaldesa de mi ciudad. Lo tiene a pocos metros, no tiene que haber ningún malentendido. Les pido que usen la estrategia de puertas abiertas que tienen todas las consejerías", ha manifestado.

Dicho esto, ha indicado que "el proyecto de ciudad de Toledo que tiene en mente es el que tenía como alcalde y que está centrado en sacar adelante los grandes problemas de la ciudad".

"Le pido a la Corporación que se pongan de acuerdo con los consejeros que tienen orden expresas de atender a la alcaldesa de Toledo y a todos los alcaldes, no quiero luego recelos ni celillos", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios