Ecologistas dice que la Ley de Caza de CLM es 'inconstitucional' según el Estado

Ecologistas en Acción asegura que especies de caza o control de poblaciones son "controversias" que deberá abordar la comisión creada entre la Administración General del Estado y la Junta para abordar las discrepancias surgidas por la Ley

Casi 100 organizaciones advierten a Junta que lucharán contra la Ley de Caza. En la imagen un instante de la manifestación contra la Ley de Caza este sábado en Toledo
photo_camera En la imagen de archivo un instante de la manifestación contra la Ley de Caza celebrada en Toledo

Ecologistas en Acción ha indicado que los artículos "motivo de controversia" que la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha deberán abordar en la Comisión Bilateral de Cooperación tienen que ver con especies objeto de caza y de control de poblaciones, las responsabilidades por daños, los medios de caza y las prohibiciones para la protección de la caza o la delimitación y anulación de terrenos cinegéticos y no cinegéticos.

En un comunicado, se ha referido a la publicación este martes del Diario Oficial de Castilla-La Mancha de una resolución del 15 de junio de la Secretaría General de Presidencia y Administraciones Públicas, por lo que la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han creado una Comisión Bilateral de Cooperación para resolver las discrepancias suscitadas en relación a diez artículos de la Ley de Caza.

Ecologistas ha explicado que los artículos "motivo de controversia" son los número 7, 8, 26, 28, 48, 49, 50, 70, 74 y 86 de la Ley 3/2015, de 5 de marzo, de Caza de Castilla-La Mancha.

Esta situación, a juicio de Ecologistas en Acción, "da la puntilla a esta controvertida norma que ha sido impulsada por el Gobierno saliente de Cospedal frente a los deseos de la mayoría de la opinión pública castellano-manchega".

Ecologistas en Acción considera que "ya no queda otra que rehacer la normativa cinegética desde cero, redactando una nueva ley, moderna y actualizada, que dé seguridad y protección a los recursos naturales y a los distintos usuarios del medio natural".

En este sentido, recuerda que tanto el PSOE como Podemos incorporaron en sus programas "la eliminación de la ley de caza y su sustitución por una nueva normativa cinegética", por lo que confían en que "uno de los primeros pasos a dar por el nuevo Gobierno sea el de poner orden en el fiasco normativo, social y ambiental que representa la ley de caza regional".

Comentarios