Echániz dice que el acuerdo sanitario con Madrid avanza según lo previsto

Precisamente, este jueves en rueda de prensa en Guadalajara, el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha advertido de que se agotan los plazos para firmar dicho conveno sanitario

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de CLM, Fernando Mora; y el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz - Archivo
photo_camera El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de CLM, Fernando Mora; y el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz - Archivo

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echaniz, ha asegurado que el acuerdo para prestar atención sanitaria especializada en determinadas zonas limítrofes de la Comunidad Autónoma y poder ofrecer así una mejor cobertura hospitalaria a los ciudadanos de la provincia de Guadalajara y del norte de Toledo, "avanza según los trámites reglamentarios establecidos y está cada vez más cerca".

"Tras meses de duro trabajo para poder sacar adelante un acuerdo que beneficiará a todos los ciudadanos, vivan donde vivan, ya que elimina las fronteras para mejorar la asistencia sanitaria, ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y ha sido remitido al Consejo Consultivo", ha indicado Echániz, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Tras este trámite, ha subrayado, "los castellano-manchegos pueden estar tranquilos porque todas las partes implicadas, estamos todo lo posible para que el convenio sea efectivo en el menor plazo de tiempo posible".

En esta línea, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha subrayado que "en todo momento hemos priorizado la atención de los pacientes de dos comunidades que trabajan de la mano, con el objetivo de ofrecer una sanidad de la máxima calidad y de garantizar la cohesión del Sistema Nacional de Salud".

El acuerdo, que tendrá una duración de dos años prorrogables, establece, por un lado, que los ciudadanos del norte de Toledo -zonas básicas de Esquivias, Noblejas, Ocaña, Seseña, Yepes, Illescas y Valmojado- podrán elegir ser atendidos en los hospitales Infanta Cristina de Parla o del Tajo, en Aranjuez.

En cuanto a los ciudadanos de la provincia de Guadalajara, estos recibirán atención en los hospitales Ramón y Cajal, La Paz y Puerta de Hierro-Majadahonda, para aquellos servicios que no pueda prestar el Hospital General Universitario de Guadalajara en las especialidades de Neurocirugía, Cirugía Cardíaca, Cirugía Pediátrica, Pediatría y sus especialidades, Neonatología, Medicina Nuclear y Cirugía Torácica.

Las derivaciones de pacientes que requieran ser atendidos en los hospitales de referencia de la Comunidad de Madrid se realizarán a través de su médico.

Críticas del PSOE

Precisamente, este jueves en rueda de prensa en Guadalajara, el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha advertido de que se agotan los plazos para firmar el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid. "Estamos a un mes vista de que acabe la legislatura y el convenio no aparece", ha señalado, en referencia a la próxima convocatoria de las elecciones autonómicas.

Según ha explicado, el acuerdo anunciado hace ya más de tres meses por el consejero de Sanidad aún tiene que ser aprobado por los gobiernos de Castilla-La Mancha y de Madrid, y ratificado después en los respectivos parlamentos regionales, lo que deja apenas un mes para cumplir todos esos trámites. "Nunca hasta ahora se han convocado plenos en las Cortes de Castilla-La Mancha tras la convocatoria formal de elecciones", ha dicho.

"Nos encontramos en esta situación después de que Cospedal llegara a asegurar que ya tenía firmado un convenio de asistencia sanitaria con Madrid, incluso antes de llegar al Gobierno de Castilla-La Mancha. Sin embargo, lo único que ha hecho desde entonces ha sido quebrar el acuerdo que existía entre ambas comunidades, y obligar a los pacientes de Guadalajara a desplazarse cientos de kilómetros para ser atendidos", ha concluido.

Comentarios