Piden revisar los protocolos del SESCAM ante el ébola y formar a los sanitarios

SATSE, UGT, CCOO, y los Sindicatos de Celadores y Médicos, tras el positivo en ébola de una de las enfermeras en Madrid, insisten en la necesidad de revisar los protocolos del SESCAM y en que se forme "adecuadamente" al personal sanitario

SATSE pide revisar protocolos del SESCAM ante el ébola y formar a los sanitarios. En la imagen de archivo el dispositivo medico que traslado al religioso infectado
photo_camera SATSE pide revisar protocolos del SESCAM ante el ébola y formar a los sanitarios. En la imagen de archivo el dispositivo medico que traslado al religioso infectado

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla-La Mancha, tras el positivo en ébola de una de las enfermeras que atendió en el Hospital Carlos III de Madrid al misionero Manuel García Viejo, ha insistido en la necesidad de revisar los protocolos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y en que se forme "adecuadamente" a todo el personal sanitario que pueda potencialmente verse expuesto a esta enfermedad "para que no se produzca otro nuevo caso de contagio en nuestro país".

En nota de prensa el sindicato ha denunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha y su consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, "se han limitado a transcribir en la página web de la Junta el protocolo del Ministerio de Sanidad con ligeros matices".

"La comunicación del mismo solo se ha hecho a los distintos equipos directivos de las Gerencias del Sescam. Salvo algún caso excepcional, no se ha informado a los profesionales de cómo utilizar los equipos de protección individual (EPI), ni de cómo aplicar el protocolo de actuación que tienen escondido en la página web", tal y como señala el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna.

Por ello, ha reclamado a las autoridades pertinentes una aclaración "inmediata y precisa" sobre la causa que ha propiciado el contagio del virus del ébola de una profesional sanitaria española, para que, una vez conocida, se depuren las responsabilidades correspondientes, "porque todo parece indicar que se ha producido algún fallo".

UGT, CCOO, Sindicato de Celadores, y Sindicato Médico

Por su parte, los delegados de Prevención del área del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en Guadalajara, a excepción del CSI.F, ante la alarma que se ha creado por los casos de ébola registrados, han pedido también que se dé formación específica a los profesionales de la Sanidad en el Hospital que vayan a trabajar con un caso sospechoso o confirmado y, más concretamente, a quienes trabajan en los Servicios de Urgencias.

Así lo ha puesto de manifiesto el responsable de Salud de UGT, Fernando Peiró, en declaraciones a Europa Press, quien ha dicho no quiere poner en cuestión la profesionalidad de los sanitarios como pretenden defender desde la Dirección.

También quieren que se verifique que el material y equipos de protección individuales que están utilizando los profesionales cumple con los requisitos mínimos exigidos teniendo en cuenta que en el Hospital de Guadalajara ingresó recientemente una paciente ante la sospecha de que pudiera tener ébola, hecho que luego se verificó que no, pero también porque han comprobado que el que se usa aquí es diferente al que se está usando en otros sitios.

"Aquí no nos ponemos esos trajes de la Nasa que se ponen en Madrid. Aquí te dan un gorro, unas calzas, una bata, una mascarilla y dos guantes y ahí lo tienes y queremos que nos digan si esté material protege o no", ha señalado Peiró.

Los delegados de Prevención (UGT, CCOO, Sindicato de Celadores, SATSE, y Sindicato Médico) van a pedir una reunión urgente del Comité de Seguridad y Salud con el fin de tratar de todos estos asuntos dada la importancia que consideran que tiene el tema.

Comentarios