PSOE pide comparecencia de Echániz para explicar el protocolo contra el ébola

Así lo ha anunciado el portavoz del PSOE, quién ha dicho que ”Echániz debe aclarar las contradicciones ante lo que denuncian los profesionales”. En otro orden, ha dicho que Cospedal "debe actuar para evitar el cierre de Elcogás"

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en Toledo
photo_camera El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en Toledo

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha va a registrar este jueves la petición de comparecencia en el Parlamento regional del consejero de Sanidad y Asuntos Socialks, José Ignacio Echániz, para que "explique las evidentes contradicciones entre él y los profesionales sanitarios por el nivel de preparación del sistema sanitario para atender posibles casos de ébola".

Así lo ha indicado el portavoz del grupo, José Luis Martínez Guijarro, en una rueda de prensa en la que ha señalado que "es imprescindible que Echániz informe a todos los ciudadanos sobre cuál es la capacidad de respuesta ante este problema de salud pública" y ha pedido que esta comparecencia sea "inmediata".

El portavoz ha asegurado que "es muy grave que profesionales sanitarios como los del Hospital de Albacete o el Colegio de Enfermeros de la provincia de Toledo mantengan que se negarán a prestar atención a un caso porque no están preparados para atender posibles casos ni cuentan con el equipamiento necesario".

Guijarro ha informado de que le han llegado informaciones "muy preocupantes" de los profesionales, como la de que los equipamientos de protección individual han sido comprados por el SESCAM esta semana, por lo que se ha preguntado "de qué forma se atendieron los tres casos de la región en los que ya se activó el protocolo contra el ébola".

El socialista ha afirmado además que "los protocolos deberían estar activados desde hace muchas semanas" y que "cuando se está gestionando la Sanidad pública, es fundamental hacer tareas de prevención".

"Cospedal debe actuar para evitar el cierre de Elcogas"

En otro orden, el PSOE ha pedido a la presidenta regional, María Dolores Cospedal, que "se implique personalmente" para evitar el cierre de la planta de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) y ha criticado que en la reunión que se celebró este miércoles con los sindicatos, invitaran a estos a "tomar un café".

Así lo ha manifestado el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, que ha asegurado que "cada vez hay un riesgo más cierto" de que este cierre se produzca.

Guijarro ha recordado a la presidenta que "en las Cortes se realizó una resolución conjunta para apoyar a los trabajadores" pero ha mantenido que "si Cospedal y el PP piensan que con eso es suficiente, no entienden nada de lo que está ocurriendo".

En palabras de Guijarro, "no puede ser que se convoque a los representantes sindicales y se les invite a tomar café" porque, según ha asegurado, así lo manifestaron algunos de los propios asistentes a la reunión con el director general de Política Energética y Minas, Jaime Suárez Pérez-Lucas.

El portavoz socialista ha advertido que el desmantelamiento de la planta "puede suponer la puntilla al complejo industrial de Puertollano" y se ha cuestionado "cómo pretende Cospedal crecer al dos por ciento, como ella dice que va a crecer, si se pone en riesgo el principal complejo industrial de la región".

El socialista ha advertido que Elcogás necesita "la atención urgente" de Cospedal y ha afirmado que "no se puede poner en riesgo el futuro económico de la comarca de Puertollano y de Castilla-La Mancha por intereses estrictamente privados".

Informe económico BBVA

De otro lado, el PSOE se ha referido al informe del BBVA que aseguraba que Castilla-La Mancha crecerá un 2,3 por ciento durante el año 2015, manteniendo que "no es el primer informe que hace sobre la región, y sería el primero en el que acierta".

Guijarro ha dicho que "hay otros muchos informes que dicen otras cosas, como el de Funcas, que mantiene que Castilla-La Mancha será la última región en crecimiento del país".

Además ha dicho que el informe del BBVA dice otras cosas que son "preocupantes", como que "tardaríamos 10 años en recuperar los niveles de empleo de 2008" y se ha preguntado "que harán los parados de la región durante estos años, porque a Cospedal sólo le interesan las estadísticas y no las personas".

Comentarios