PSOE pide a Echániz que 'dé la cara' e informe en las Cortes sobre el ébola

Por su parte el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha dicho que estará encantado. En cuanto al convenio sanitario con la Comunidad de Madrid ha dicho que existe "una buena sintonía" y que se trabaja para firmarlo

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, y los diputados regionales Fernando Mora y Carlos Velázquez durante su intervención en el Pleno
photo_camera El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, y los diputados regionales Fernando Mora y Carlos Velázquez durante su intervención en el Pleno

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha pedido al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que "dé la cara" e informe en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre la gestión de los casos de ébola y éste ha dicho que estaría "encantado" de comparecer.

Ha sido durante el pleno de las Cortes regionales donde el portavoz socialista ha aprovechado su presencia en la tribuna para sacar este tema que, según ha afirmado, "preocupa" a los castellano-manchegos y a los profesionales sanitarios de la región.

"Creo que hay que estar a la altura de las circunstancias y las circunstancias nos exigen dar la cara, sobre todo a quiénes tienen la responsabilidad de gestionar la sanidad", ha señalado el portavoz socialista.

Mora se ha solidarizado con la enferma de ébola Teresa Romero, que, según ha señalado, ha sufrido los "embates" del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez."¿Cómo se pueden decir esas cosas a una persona que ha arriesgado su vida para atender a pacientes de una enfermedad que no tiene cura?".

Igualmente se ha solidarizado con los sanitarios que están atendiendo a enfermos de ébola o a casos sospechosos de tener esta enfermedad y con los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha que hasta en tres ocasiones han atendido posibles casos en hospitales de la región, que finalmente dieron negativo.

El portavoz socialista ha afirmado que "aquí han fallado muchas cosas" y aunque ha mostrado su apoyo al consejero para luchar contra esta enfermedad, le ha dicho que es "preciso" que transmita "tranquilidad" a los ciudadanos y "seguridad" en el ámbito sanitario de la región.

"No se puede estar en política por miedo. Hay que dar la cara", ha añadido Fernando Mora, quien espera que sea verdad que se han adoptado todas las medidas y todos los protocolos. "No vale con colgar unos protocolos en la intranet del Sescam para ver si alguien los ve", ha comentado.

Echániz: "El PSOE solo quiere incendiar"

El consejero de Sanidad, por su lado, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y ha admitido que él está tranquilo puesto que "los protocolos están saliendo muy bien", por eso, ha apuntado, "hemos sido capaces de dar respuesta a tres casos en la región de manera impecable", algo que ha agradecido a los sanitarios de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, Echániz ha acusado al portavoz socialista de no dar tranquilidad a los ciudadanos con su discurso que solo pretende, a su juicio, "incendiar". Una forma de actuar, ha recalcado, que contrasta con la de su jefe de filas, Pedro Sánchez, o con la del portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, que han tenido "una postura razonable" respecto a esta cuestión.

Precisamente, el consejero castellano-manchego ha desvelado que este mismo miércoles se puso en contacto con Olmos para agradecerle la postura que el PSOE ha adoptado respecto a la enfermedad del ébola.

Convenio Sanitario con Madrid

De otro lado, el consejero ha asegurado que existe "una buena sintonía" con la Comunidad de Madrid y ha manifestado que Castilla-La Mancha está trabajando "intensamente" en unas negociaciones que son "muy complejas" para lograr firmar el convenio sanitario entre las dos comunidades.

Así se ha pronunciado durante su intervención después de que el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, haya lamentado que el consejero de Sanidad sea "incapaz" de entenderse con su homólogo en la comunidad vecina.

De este modo, el consejero de Sanidad ha informado de que Castilla-La Mancha está trabajando "todos los días" para intentar que se pueda firmar este convenio con la Comunidad de Madrid y ha indicado que en los últimos meses ha mantenido muchas reuniones y conversaciones con su homólogo en Madrid, Javier Rodríguez.

Asimismo, ha destacado que las negociaciones que implican cantidades económicas "importantes" son "complejas" y ha apuntado que "los acuerdos deben venir desde la máxima responsabilidad". "Uno no puede ir regalando el dinero de sus ciudadanos", ha subrayado el consejero.

Dicho esto, ha comentado que si él dispusiese de los 3 millones de euros que su departamento destina cada día a intereses y deuda sanitaria, "no haría un convenio con Madrid, sino que haría 37 convenios con Madrid". Sin embargo, ha afirmado, no lo puede hacer porque hubo "un partido, el PSOE, que arruinó sanitariamente a la región".

Finalmente, el consejero ha pedido al PSOE que no le dé lecciones de convenios sanitarios puesto que, según ha recordado, cuando él era consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid impulsó el convenio con Castilla-La Mancha porque él es de Guadalajara y quería que los castellano-manchegos pudiesen ser atendidos allí.

Por su lado, el portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Carlos Velázquez, ha respondido al portavoz socialista que si este convenio aún no está firmado "es responsabilidad única y exclusivamente" del anterior Gobierno socialista de Castilla-La Mancha.

Comentarios