Junta desmiente con una carta de doctoras que ancianas fallecieran en el pasillo

Miientras el Gobierno regional niega que las pacientes falleciesen en el pasillo, el doctor Miguel Ángel López afirmó lo contrario en declaraciones a la Cadena Ser: "A mí, si me pregunta un juez, yo a eso lo llamo morirse en el pasillo"

Las dos doctoras responsables médicas de la atención en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo de las dos pacientes de 91 y 100 años fallecidas en el centro hospitalario en el mes de diciembre aseguraron en una carta que ambas fueron "correctamente atendidas".

Así se pone de manifiesto en una carta firmada por ambas facultativas y facilitada a los medios por el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En esta carta, ambas doctoras aseguran además que estas pacientes sufrían "un deterioro brusco de su situación" una vez llegaron al servicio de Urgencias.

"Ante este deterioro, se trasladaron inmediatamente al box de Reanimación en situación crítica, y se realizaron maniobras de reanimación en una de las pacientes siendo infructuosas", añade la carta, donde las doctoras aseguran además que también se desestimó hacer estas maniobras a la otra paciente "debido a su situación previa, patología y edad".

Por otra parte, desde la coordinación de Urgencias se reseña que "los pacientes que llegan a Urgencias en situación crítica son llevados a la sala de reanimación, y si la situación es irreversible en todos los casos se les sitúa en un box individual para que fallezca en la intimidad de su familia".

Esta reacción se produce un día después de que el PSOE de Castilla-La Mancha anunciara que facilitará a la Fiscalía la información que posee sobre la muerte de dos personas en los pasillos de las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud "por falta de asistencia sanitaria".

En este sentido, el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, volvió a insistir en que "es rigurosamente falso que se produjeran estos fallecimientos" por falta de asistencia sanitaria, "tal y como certifica esta carta".

"Es una manipulación intolerable por parte del PSOE, que está instaurado en una campaña de utilización de la Sanidad pública y utilizando la muerte como mercancía para poder obtener réditos electorales, sin importarles la mentira".

Emprenderán acciones legales "caiga quien caiga"

Leandro Esteban dijo sobre este asunto que desde el Gobierno regional "se van a iniciar acciones legales para restablecer el honor de los facultativos que ejercen en Urgencias" y "no se van a tolerar intromisiones, difamaciones ni comentarios tibios que pongan en duda su profesionalidad".

"Vamos a ir hasta el final caiga quien caiga, y el primero que va a empezar a dar explicaciones va a ser el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que ha pedido su comparecencia en las Cortes regionales para hablar de la gestión de listas de espera y también sobre este asunto", dijo.

En esa comparecencia, avanzó Esteban, "se van a provocar muchos dolores de cabeza, y se van a dar muchas informaciones". "Va a ser espectacular ver cómo el PSOE está en una campaña de difamación pura y dura".

El portavoz del Gobierno regional se refirió al secretario general del PSOE en la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, "que en tiempo real, mientras se producían en un medio estas acusaciones, él estaba a través de su cuenta de Twitter hablando de esto".

"Page tiene que decir por qué, cómo y para qué miente, porque lo hace de una manera bastante cruel. No vamos a parar hasta que esto esté perfectamente delimitado. Caiga quien caiga y pidiendo explicaciones en los tribunales", finalizó.

"A mí, si me pregunta un juez, yo a eso lo llamo morirse en el pasillo"

Por su parte, miientras el Gobierno regional niega que las pacientes falleciesen en el pasillo, el doctor Miguel Ángel López afirmó lo contrario este miércoles en declaraciones a la Cadena Ser: "Si consideramos que el momento del fallecimiento es el momento en el que se le para el corazón porque nunca más vuelve a latir, se pararon y fallecieron en el pasillo. Si me pregunta un juez, yo digo que yo a eso le llamo morirse en el pasillo", sentenció el facultativo del Hospital Virgen de la Salud.

El doctor añadió además en sus declaraciones a la Cadena Ser que, pese a que cada vez son más las camas que se acumulan en los pasillos de las urgencias, también es cada vez más difícil plantear quejas ya que la Consejería de Sanidad ha reducido el horario en el que es posible pone una queja por escrito en el hospital: "El problema es que hay gente en el pasillo prácticamente todos los días. Hay gente que se tira horas y horas. Antes había muchas quejas y ahora no las puedes poner a cualquier hora porque no te dan el impreso. Tienes que ir de 8:00 a 15:00 al servicio de atención al paciente. Dentro de dos meses dirá la Consejería que han bajado las quejas", explicó el médico en declaraciones al programa "La Ventana" este miércoles.

Comentarios