viernes 7/8/20

CLM destina ocho millones para ayudas a la contratación de parados y a incentivar la exportación

- García-Page anuncia ayudas de hasta 5.000 euros para la contratación de desempleados afectados por la COVID-19 y de 8.000 para que empresas retomen la actividad exportadora.

- El presidente de Castilla-La Mancha ha defendido el papel de la Corona en España y ha reconocido no entender “que las instituciones del Estado se queden solas en momentos de dificultad”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la helisuperficie del Sescam en el Centro de Especialidades Médicas de Tarancón (Cuenca)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la helisuperficie del Sescam en el Centro de Especialidades Médicas de Tarancón (Cuenca)

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto aprobar el martes 21 de julio dos decretos para la puesta en marcha de un 'cheque COVID' para la contratación de personas afectadas por la pandemia en el ámbito laboral y un 'cheque exportador' para ayudar a las empresas a reiniciar la exportación de sus productos.

Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras inaugurar una nueva helisuperficie del Servicio de Salud regional (Sescam) en el Centro de Especialidades Médicas de Tarancón (Cuenca).

García-Page ha especificado que el 'cheque COVID' estará dotado con casi 7 millones de euros y las ayudas para las empresas podrán alcanzar los 5.000 euros, con el objetivo de que puedan contratar a trabajadores que se han visto afectados por la situación derivada de la crisis del coronavirus.

En el caso del 'cheque exportador', no ha precisado el montante económico del que estará dotado pero sí que las empresas podrán acceder a hasta 8.000 euros de ayuda para reiniciar la labor exportadora tras la crisis.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha advertido de que "la mayor amenaza para el sistema sanitario de mañana es la crisis económica" y ha confiado en que los ciudadanos se tomen la emergencia económica "como mínimo, al mismo nivel que la sanitaria".

En este sentido, ha expresado su "apoyo absoluto" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la negociación para obtener el mayor número de fondos europeos este viernes "en condiciones de justicia".

"España se juega mucho", ha sentenciado, al tiempo que ha deseado que "ojalá todos los partidos" apoyaran a Sánchez en esta negociación.

RECONOCIMIENTO A LA CASA REAL

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha expresado su apoyo al rey Felipe VI, "en estos momentos más" ha dicho, y a la institución de la Corona.

García-Page se ha referido durante su intervención a la situación actual por la que atraviesa la institución monárquica.

El presidente regional ha indicado que este jueves asistirá al acto homenaje a las víctimas y a los profesionales que han trabajado en primera línea durante la pandemia del coronavirus que será presidido por el jefe del Estado.

"En cierta medida, para mí también va a ser un homenaje a su figura", ha aseverado García-Page, al tiempo que ha agradecido a Felipe VI que haya estado durante toda la pandemia "muy preocupado y pendiente" del trabajo que se ha realizado, "con una infinita discreción", ha agregado.

Por lo tanto, ha incidido en que tiene su apoyo y ha manifestado que no está de acuerdo con que "las instituciones del Estado tengan que quedarse solas defendiéndose a sí mismas en momentos de dificultades", sino que ha considerado que "todas las instituciones tienen que participar en la defensa de todas las instituciones".

Lo contrario, ha alertado, lleva a un "sálvese quien pueda".

No obstante, ha apostillado que esto "no es incompatible con que la sociedad tiene que vivir con la tranquilidad de que se cumplen las leyes".

Con respecto al acto de homenaje, García-Page ha resaltado que el dispositivo que ha puesto en marcha el país para combatir la COVID-19 es "el más importante" que ha visto, al menos, en su vida y ha afirmado que "no ha habido nunca tanta gente aplicada a un objetivo concreto que nos ha unido sin necesidad de tener que ganar una Copa del Mundo en Sudáfrica".

Además, ha agradecido el comportamiento y la "unidad" de la ciudadanía en esta situación y ha destacado que la mayoría de gente lleva la mascarilla en Castilla-La Mancha sin que sea estrictamente obligatorio.

A este respecto, ha señalado que no le gustaría que "el comportamiento irregular e irresponsable de unos pocos" obligara a tomar medidas más estrictas en este sentido que, sin embargo, ha asegurado que el Gobierno regional estaría dispuesto a tomar si repuntara la situación.

Inauguración de la helisuperficie del Sescam en el Centro de Especialidades Médicas de Tarancón

Más información en vídeos 
Comentarios