martes 31.03.2020

Castilla-La Mancha destina medio millón a las zonas de influencia de los Parques Nacionales

- El Gobierno de Castilla-La Mancha reitera su petición de un trasvase "excepcional" del río Tajo a Las Tablas de Daimiel.

- "Elige tu papel", vídeo del Gobierno de Castilla-La Mancha contra la violencia machista con voz de la cantante Rozalén.

- La portavoz del Gobierno dice que los expresidentes de Andalucía Chaves y Griñán no han sido juzgados por enriquecerse.

La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria de ayudas por importe de 495.103 euros para el ejercicio 2020, destinadas a los ayuntamientos ubicados en las zonas de influencia de los parques nacionales de Cabañeros y de las Tablas de Daimiel. 

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, que esta semana ha tenido carácter abierto y en el que ha participado la Plataforma de Organizaciones de la Infancia de Castilla-La Mancha. 

Fernández ha explicado que el objetivo de estas ayudas es subvencionar proyectos que puedan mejorar el nivel y la calidad de vida de las personas que viven en estas zonas, haciéndolo compatible con la preservación ambiental que "tan importante es" en los parques naturales, y además contribuir a la creación de empleo. 

En el caso del Parque Nacional de Cabañeros, los ayuntamientos beneficiarios de estas ayudas son Alcoba de los Montes, Hontanar, Horcajo de los Montes, Los Navalucillos, Navas de Estena y Retuerta del Bullaque, para los que el Ejecutivo autonómico dispone 360.435 euros. 

Por su parte, los consistorios del área del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, con un importe a distribuir de 134.668 euros, son Daimiel, Torralba de Calatrava y Villarrubia de los Ojos. 

Fernández ha explicado que, en concreto, se pueden subvencionar, a través de los ayuntamientos, medidas para la modernización de infraestructuras; las destinadas a la conservación o restauración del patrimonio natural; las orientadas a la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los Parques Nacionales o las que contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero mediante la utilización de energías renovables o acciones de ahorro y eficiencia energética. 

También se podrán subvencionar actividades que divulguen los valores e importancia de los Parques Nacionales y las destinadas a la formación de la población local en tareas relacionadas con la gestión de estos espacios y con la conservación de los valores naturales y culturales o con el uso sostenible de los recursos naturales renovables. 

Fernández ha reiterado, asimismo, la petición del Gobierno regional al central para que transfiera las competencias de estos dos parques nacionales a la Junta de Comunidades, "tal y como establece la ley como se hace en otras comunidades autónomas". 

Por ello, se ha mostrado confiada en que cuando "haya un gobierno en plenitud de funciones", no se tarde demasiado en atender esta petición, que es "de sentido común". 

Por otro lado, Fernández ha informado de que el Consejo de Gobierno también ha aprobado un decreto para conceder una ayuda directa a los ayuntamientos de Argamasilla de Alba y Campo de Criptana para arreglar el Camino del Cirujano, que en total cuesta 235.496 euros, de los cuales la Junta de Comunidades aporta 117.747 euros.

La consejera ha resaltado la importancia de adecuar este camino, por el que transitan 47 millones de kilos de uva y cuyas mejoras afectarán a más de 7.300 hectáreas de terreno, de las cuales el 69 por ciento es viñedo y el 17 por ciento, cereal. 

En cuanto al plazo de ejecución, Fernández ha explicado que esta actuación se ejecutará por parte de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural antes del 31 de julio de 2020, tras la publicación previamente del Decreto y una vez firmado el convenio previsto e ingresada la aportación de los ayuntamientos beneficiarios. 

Fernández también ha valorado que, previsiblemente, este jueves se aprobará en el pleno de las Cortes el proyecto de ley del Estatuto de la Mujer Rural, y ha manifestado la convicción del Gobierno regional de que "si las mujeres no tienen futuro en el medio rural, es el medio rural el que no tiene futuro".

TRASVASE A LAS TABLAS DE DAIMIEL

En otro orden de asuntos, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado su petición de que se apruebe, de forma excepcional, un trasvase desde la cabecera del Tajo hasta el parque nacional de Las Tablas de Daimiel, que atraviesan una situación de sequía, con solo un 5 por ciento de la superficie encharcada. 

Fernández ha mostrado así la preocupación del Ejecutivo castellano-manchego por la situación que viven Las Tablas de Daimiel, un parque nacional que además es reserva de la biosfera. 

La portavoz del Ejecutivo ha propuesto que para combatir la "situación acuciante" que vive este enclave natural, es necesario aprobar un trasvase de la cabecera del Tajo hasta el humedal, pues ha advertido que, de no hacerlo, se puede "echar a perder" este ecosistema o que la turba del subsuelo pueda incendiarse, como ya ocurrió en 2009, lo que podría provocar "problemas mayores". 

Este agua trasvasada discurriría por la Tubería Manchega, ya que el ramal principal ya está finalizado, si bien Fernández ha admitido que quedan por terminar ramales secundarios que también sería "idóneo" que se acabaran. 

"Es imprescindible esta derivación de agua, quizá no sea en las mejores condiciones ni la solución deseable, pero hay que posicionarse", ha urgido Fernández, que ha admitido que comprende las críticas de los pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía al posible trasvase y que el Gobierno regional se ha puesto en contacto con ellos explicarles la situación. 

Así, ha reconocido que los municipios ribereños tienen "una posición complicada" porque "se ha estado abusando de la cabecera del Tajo demasiado tiempo", pero ha señalado que del mismo modo que el Gobierno regional nunca criticaría un trasvase al Segura para agua de consumo humano, "no se puede criticar una medida que es para salvar una reserva de la biosfera". 

En cuanto a la reunión de la Mesa del Agua, que se pospuso para después de las elecciones generales, ha dicho que el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, está dialogando con las entidades que la forman para acordar una fecha, que "no se demorará demasiado".

En otra convocatoria de prensa, Martínez Arroyo ha sostenido, del mismo modo, que "parece razonable que, en esta ocasión, con menos del 5 % de la superficie del parque nacional de Las Tablas de Daimiel encharcadas, se apruebe esa derivación de agua".

A su juicio, no se está "hablando de un trasvase, ni siquiera mensual, sino planteando que, de manera puntual, se apruebe en la Comisión de Explotación una derivación para salvar el parque nacional, que es patrimonio de todos".

Martínez ha aclarado, además, que no se están planteando "intereses particulares, de regantes en el Levante, sino de intereses generales del país en un parque nacional que hay que salvar" y ha estimado que "en este momento es posible hacer la derivación de los embalses de Entrepeñas y Buendía".

"No es la situación ideal, pero es la única", ha reconocido y más "si en otros meses se han aprobado trasvases para la agricultura en el Levante con la oposición del Gobierno de Castilla-La Mancha al estimar que había otras fórmulas para el regadío del Levante y que el trasvase sólo debía hacerse para el consumo de boca, cuando fuera necesario", ha reforzado.

Y, ha concluido, "no es solo solidaridad con Castilla-La Mancha, sino entre todos los españoles, porque el parque natural es un lugar único en el mundo que no podemos permitirnos el lujo de perder", ha zanjado.

"ELIGE TU PAPEL"

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado, con motivo de la conmemoración el día 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el vídeo promocional "Elige tu papel" en el que la cantante albaceteña Rozalén pone la voz al mensaje.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional ha valorado durante su comparecencia la importancia de que el mensaje de esta campaña llegue a toda la sociedad, porque "la sociedad debe ser un muro de contención contra la violencia machista". 

En este sentido, ha agradecido que Rozalén haya prestado su voz para el vídeo promocional, porque "hace que tenga más capacidad de llegada y la importancia de las campañas es la potencia de su llegada". 

Fernández ha explicado que en el vídeo se plantea que, ante una situación de violencia de género, quienes la presencian pueden bajar la mirada o actuar y se insta a los ciudadanos a que elijan su papel, que ha subrayado que debe pasar por "no dejar solas a las víctimas" y que "cuando una persona vea un factor de riesgo o una conducta violencia, lo que debe hacer es denunciar la violencia y denunciar la conducta". 

"La indiferencia no es una opción, ponerse de perfil ante la violencia machista es una forma de complicidad con el maltratador", ha denunciado Fernández, que ha aseverado que toda la sociedad está interpelada a luchar contra la violencia machista y ha recordado que en toda España, desde que hay registros en 2003, más de mil mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas. 

En Castilla-La Mancha, ha indicado que anualmente se atienden en los recursos de acogida de la Junta a 300 mujeres y 300 menores de edad víctimas de la violencia de género y que de las 100.000 consultas anuales que se atienden en los centros de la mujer, 40.000 están relacionadas con situaciones de violencia de género, sexual, psicológica, económica, trata de seres humanos o prostitución.

SENTENCIA DE LOS ERE

Por último y de otro lado, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su respeto hacia la sentencia de los ERE en Andalucía, por la que han sido condenados a distintas penas los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, si bien ha señalado que no han sido juzgados por enriquecerse personalmente ni financiar de manera irregular al PSOE. 

Fernández ha comentado la sentencia condenatoria de los ERE y ha manifestado que como gobierno, respetan "todas las sentencias judiciales" y ha valorado que la separación de poderes hace que "un gobierno siempre tenga que respetar todas las sentencias, también ésta". 

La portavoz del Ejecutivo se ha remitido a las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que este lunes -antes de hacerse pública la sentencia- mostró su "total y absoluta confianza" en los expresidentes andaluces Chaves y Griñán, y subrayó que "no se han llevado un duro en su vida".

En esta línea, la consejera portavoz ha subrayado que "no se les ha acusado en ningún momento de enriquecerse personalmente" ni de financiar irregularmente el partido y ha incidido en que "esto no se ha juzgado". 

"Para nosotros es muy triste ver cómo este tipo de situaciones finalmente duran tantos años y provocan descrédito en las instituciones", ha admitido Fernández, que ha insistido en que el Gobierno regional respeta "absolutamente" la sentencia, pero que "ni Chaves ni Griñán no se han llevado ni un duro para ellos ni para el partido", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios