CONSEJO DE GOBIERNO

Castilla-La Mancha destina 66 millones al año para cuidar y proteger a más de 71.000 niños

Junta hace "una llamada desesperada" con la ley del 'sólo sí es sí' para que se blinde a las víctimas y no al Ministerio; y Castilla-La mancha "tiene todos los medios" para garantizar la atención sanitaria en hospitales ante el aumento de demanda asistencial
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina anualmente para proteger a la infancia en situación de riesgo y de vulnerabilidad en la región, más de 66 millones de euros, una cantidad con la que “atendemos a 71.000 menores y trabajamos con más de 30.000 familias para, en la mayoría de los casos, intentar revertir las situaciones de riesgo y, en los casos más graves, proteger inmediatamente a esos o a esas menores”, a lo que hay que sumar 22 programas de atención a la infancia.

Así lo ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que además ha subrayado que anualmente la red de recursos con la que cuenta la región para atender a la infancia acoge anualmente a “más de 1.000 víctimas de maltrato, abusos y negligencias severas que afectan a niños y niñas, a su desarrollo, a su integridad moral, física y a su situación emocional”. Esta red está conformada por 70 hogares y centros del sistema de protección, cinco pisos de preparación a la vida independiente y siete centros socioeducativos para jóvenes.

A todo ello, hay que sumar las 391 familias de acogida de la región “que hacen un labor encomiable e imprescindible”, a través de las cuales se acoge a 517 niños y niñas.

La consejera portavoz ha señalado la importancia de dar a conocer estos recursos para la protección de la infancia en situación de riesgo y de vulnerabilidad, “un tema del que se habla poco, pero en el que se vuelcan muchos esfuerzos, no solo económicos sino técnicos y, sobre todo, de humanos”. Precisamente, Fernández ha destacado la labor de estas y estos profesionales especializados que “protegen muchas veces la integridad física, emocional, el desarrollo, incluso la vida de niños y niñas que no solamente a veces se encuentran en riesgo o en desprotección, sino que incluso han sufrido malos tratos y abusos de todo tipo”.

En estas políticas se enmarca una de las decisiones tomadas en el seno del Consejo de Gobierno que dio el visto bueno a una serie de subvenciones por importe de 20,3 millones de euros para financiar hasta el 100 por 100 del coste de funcionamiento de varios centros y recursos destinados esencialmente a la protección de menores en riesgo, en situación de vulnerabilidad, que hayan sufrido maltrato o abusos y para procurar su protección, atención, seguridad y su educación.

Tal como ha informado la consejera portavoz, estos 20,3 millones de euros se destinarán a convenios con 15 entidades del tercer sector social que se distribuyen en 56 hogares con 14 entidades, un convenio para un centro de ejecución de medidas judiciales y un convenio para cinco pisos de autonomía personal y preparación para la vida independiente, “porque cuando un niño o una niña cumple los 18 años no los dejamos desamparados, sino que seguimos trabajando a través de esos programas para la preparación para la vida independiente”, ha explicado Fernández.

De este acuerdo se deriva el mantenimiento de cinco centros de primera acogida y valoración con 30 plazas; 56 hogares residenciales con 455 plazas; 22 plazas especializadas y 13 hogares funcionales para niños y niñas con discapacidad; cinco pisos de autonomía y preparación para la vida independiente con 30 plazas y un centro de ejecución de medidas judiciales con ocho plazas. 

PLANTA DE ÓSMOSIS INVERSA

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Agencia del Agua, suscribía en el Consejo de Gobierno celebrado este martes el convenio con la Mancomunidad del Río Guadiela para construir una planta de ósmosis inversa en el primer semestre de año.

Así lo ha dado a conocer la portavoz del Ejecutivo autonómico, quien ha indicado que esta construcción permitirá mejorar "de forma notable" la calidad de agua de los 11 municipios que integran dicha mancomunidad, que suman poco más de 1.400 habitantes, en la alcarria conquense.

"Una clara apuesta por el medio rural y frente a la despoblación que además se refuerza directamente a través de otros dos millones de euros que destinará la Agencia del Agua para acometer diferentes actuaciones de varios municipios y entidades supramunicipales, obras de pequeño tamaño pero de gran trascendencia en la mejora de la calidad de vida en el medio rural", ha explicado Fernández.

Para la construcción de esta planta se van a destinar 875.000 euros que van a garantizar agua "en cantidad y calidad" a los municipios de Villalba del Rey, Tinajas, Portalrubio de Guadamejud, Olmeda de la Cuesta, Buciegas, Canalejas del Arroyo, Castejón, Alcohujate, Cañaveruelas, Gascueña y San Pedro de Palmiches.

La consejera portavoz ha recordado que esta es una de las actuaciones de mejora en el ámbito de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía por un importe total de 40 millones de euros y, en concreto, de los 22 convenios que se autorizaron en verano, en este caso por 25,7 millones.

A ello se sumará próximamente la apertura del primer ramal de la Tubería Manchega y la firma del convenio para que llegue al Campo de Calatrava, además del "logro histórico" en el Consejo Nacional del Agua para aumentar de forma progresiva los caudales ecológicos en el río Tajo en la defensa de los recursos hídricos y ambientales para la región.

LEY DEL 'SOLO SÍ ES SÍ'

En otro orden, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho nuevamente una "llamada desesperada" a que el Ministerio de Igualdad modifique la ley del 'solo sí es sí' y ha pedido al departamento que dirige Irene Montero que "no se blinde", sino que "blinde a las víctimas".

Fernández ha pedido, desde la "honradez", que se reaccione respecto a las rebajas de pena de los agresores y algunas excarcelaciones --140 revisiones de pena, ha precisado--, porque el "enrocamiento político" es un error respecto a "no modificar la ley".

"La ley es muy buena, pero es mejorable. Igualdad tiene la obligación de reaccionar", ha remarcado la consejera de Igualdad.

Este miércoles, respecto a la reducción de condenas a agresores sexuales por la Ley del 'solo sí es sí', Irene Montero ha asegurado estar preocupada también con esta medida, pero ha insistido en que la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual es "un avance". "Me preocupa (las reducciones de condena), pero quiero enviar un mensaje de tranquilidad porque la propuesta penal es sólida", ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

JOVEN ASESINADA EN CIUDAD REAL

Al respecto de la violencia de género y el último crimen en la región, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha proporcionado un equipo de psicólogos que estarán a disposición de la familia de la hija de la asesinada en Piedrabuena presuntamente a manos de su marido, para que les ayuden a trasladarle la noticia del fallecimiento de su madre.

A preguntas de los medios sobre cómo se queda la situación de la menor tras la muerte de su progenitora, la consejera de Igualdad ha señalado que afortunadamente tiene una familia con una situación normalizada que se ocupará de velar por su bienestar.

De este modo, la titular de Igualdad ha trasladado el absoluto respeto por esta familia, que lo "está pasando muy mal" y a la que ahora le toca afrontar el momento "difícil" de contarle a la menor el fallecimiento de su madre.

La jueza responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real, con competencia en materia de violencia de género, decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para E.S.R., marido de B.P.D.C., la mujer muerta de forma violenta el pasado domingo en la localidad ciudadrealeña de Piedrabuena. La jueza imputa a este hombre de forma provisional como presunto autor de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género.

AUMENTO DE LA DEMANDA ASISTENCIAL

Por último, y de otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que tiene "todos los medios" para garantizar la atención sanitaria tanto en planta como en las urgencias de los hospitales de la Comunidad autónoma ante el aumento de demanda asistencial.

Sobre la activación del Plan de Contingencia en el Hospital Universitario de Toledo, a preguntas de los medios en rueda de prensa, la consejera de Igualdad y portavoz ha precisado que se han activado todas las camas del mismo y 20 camas más en el Hospital Provincial de la ciudad.

En momentos de picos asistenciales, como en invierno por afecciones respiratorias o en verano por las olas de calor, las urgencias de hospitales de la región están coordinadas y a primera hora de la mañana de cada día se activa un cuadro de mandos, que permite a sus gerencias tomar las decisiones necesarias.

Así, ha destacado Fernández, "esta coordinación y este cuadro de mandos" en cada centro ha permitido "reducir en un 60% el tiempo medio de espera en los hospitales" de la región.

Comentarios