CONSEJO DE GOBIERNO

Castilla-La Mancha destina 3,7 millones a los centros de salud de Cebolla y Tarazona

- Autorizada la adquisición de 39.800 dosis de la vacuna del virus del papiloma humano por un importe de 1,8 millones.

- Castilla-La Mancha trabaja para dispensar la píldora anticonceptiva en los servicios de Urgencias.

- Aprobados 175.000 euros en ayudas para la prevención de la discriminación múltiple de las mujeres.

- Padilla asegura que el PSOE "no está debatiendo ninguna sucesión o alternativa" a Page, al que ve "respetado y coherente".

La consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha licitado las obras para la reforma y ampliación del centro de salud de la localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha por un importe de 1,5 millones de euros, y la licitación de la redacción del proyecto para la construcción del nuevo centro de salud del municipio toledano de Cebolla por 154.000 euros.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, en su comparecencia semanal ante los medios de comunicación para dar a conocer los asuntos adoptados por el Consejo de Gobierno.

Respecto al centro de salud de Tarazona, la portavoz ha avanzado que las obras de reforma tienen una duración prevista de 12 meses y que servirán para incluir un edificio anexo al actual centro de salud, ocupado actualmente por la Escuela de Música, que ampliará la superficie del inmueble en un 67%.

"Habrá una mayor comodidad y un mayor confort para los 6.900 ciudadanos a los que presta servicio y también para los profesionales sanitarios, que podrán ofrecer un mejor servicio", ha apuntado la portavoz.

Sobre el centro de salud de Cebolla, Padilla ha avanzado que se han destinado 154.000 euros para la redacción del proyecto, al que le seguirán 2,2 millones de euros para la ejecución de las obras.

1,8 MILLONES PARA COMPRAR VACUNAS CONTRA EL VPH

Asimismo, la portavoz del Gobierno ha dado a conocer la inversión por valor de 1,8 millones de euros para la adquisición de 38.900 dosis de vacuna para hacer frente al virus del papiloma humano (VPH). La adquisición de estas vacunas permitirá ampliar la cobertura de vacunación entre los adolescentes.

La portavoz ha destacado la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades graves y señalado que el acceso a estas vacunas contribuirá a reducir la incidencia de cánceres relacionados con el VPH en el futuro.

En este sentido, Padilla ha señalado que estas vacunas están indicadas para vacunar tanto a niños como a niñas de 12 años de edad.

PÍLDORA ANTICONCEPTIVA EN URGENCIAS

Preguntada sobre si el Sescam está dispensando la píldora del día después, la portavoz regional ha indicado que hasta la fecha no, pero que desde las consejerías de Sanidad e Igualdad se está trabajando ya para comenzar a dispensarla en breve en los servicios de Urgencias de la Comunidad Autónoma.

"Se va a mandar una instrucción a los servicios de urgencias y a los puntos de atención continuada para implantarla enseguida", ha avanzado.

AYUDAS PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN

En otro orden, la Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, va a publicar este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) una convocatoria dirigida a prevenir la discriminación múltiple, también conocida como interseccional, que sufren las mujeres cuando concurren varios motivos de discriminación y que da lugar a situaciones de mayor vulnerabilidad.

Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo regional, quien ha detallado que se van a destinar 175.000 euros a esta convocatoria.

El objetivo de esta línea de ayudas es financiar proyectos de entidades dirigidos a erradicar esta discriminación múltiple, que tiene lugar cuando varios motivos de discriminación actúan simultáneamente sobre las mujeres, junto al denominador común de la exclusión por razón de género.

"La desigualdad estructural que sufren las mujeres puede agravarse si convergen otras causas de marginación por motivos de edad, discapacidad, orientación sexual o raza", ha incidido Padilla, tras aclarar que la discriminación hacia las mujeres no siempre se produce de la misma manera, dependiendo del número de variables que se combinen, puede existir una doble o triple discriminación.

"La gravedad y complejidad de estas situaciones exige la puesta en marcha de iniciativas específicas de prevención e intervención que den respuesta a esta problemática", ha asegurado.

En este marco, se considerarán temáticas preponderantes aquellos proyectos de las entidades solicitantes dirigidos a la concienciación, sensibilización y prevención de la violencia de género destinados a mujeres mayores de 65 años y residentes en el ámbito rural; además de las actuaciones de sensibilización entre niñas y mujeres jóvenes gitanas sobre todo tipo de violencia machista (sexual, psicológica, económica, física, digital).

También tendrán preferencia los proyectos dirigidos a la población migrante para la prevención de la violencia de género, así como los dirigidos a la prevención de la violencia sexual en mujeres y adolescentes con diversidad funcional

En cuanto a los aspectos técnicos de la convocatoria, las ayudas se concederán mediante un régimen de concurrencia competitiva y la cuantía de la subvención no podrá superar los 18.000 euros por proyecto, cuya actividad deberá desarrollarse además en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

NO SE ESTÁ DEBATIENDO NINGUNA SUCESIÓN

Por otra parte, la consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que en el PSOE, actualmente, "no se está debatiendo ninguna sucesión o alternativa", a Emiliano García-Page, "un presidente que, en las últimas encuestas, tendría un apoyo del 48% de la población si hoy hubiera elecciones".

Así se ha expresado Padilla, a preguntas de los periodistas, sobre la entrevista realizada por Europa Press a la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, en la que no ha desvelado si alguien se atreverá a discutir el liderazgo de García-Page en las primarias que el PSOE celebrará próximamente en la región.

Para Padilla, el único liderazgo "cuestionado" en la Comunidad Autónoma es el del presidente del Partido Popular, Paco Núñez, mientras que el líder del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, incrementaría su mayoría "si hoy se celebrasen unas elecciones".

Según la portavoz del Gobierno de García-Page, el único candidato que está siendo cuestionado, incluso por su propio partido, es el del presidente del PP de Castilla-La Mancha. "Hay algunos de sus compañeros que se están aventurando a poner fechas de cuándo se irá", ha añadido Padilla.

Por tanto, Padilla ha querido zanjar el asunto, destacando que García-Page es un líder "respetado, coherente y que defiende sus posiciones", que le haría mejorar su mayoría en las Cortes de Castilla-La Mancha, pasando del 45% de los votos cosechados en las elecciones del pasado año, al 48% que le dan las últimas encuestas.

PAGE NO HA PEDIDO NINGÚN ADELANTO ELECTORAL

Por último, preguntada sobre la polémica suscitada tras la entrevista del presidente de Castilla-La Mancha en Trece TV el pasado lunes, Padilla ha aclarado que García-Page "no ha pedido ningún adelanto electoral".

"Al contrario, dijo que no era el momento de un adelanto", ha comentado la portavoz del Gobierno regional, apuntando que también hizo un llamamiento "a acabar con el frentismo y el populismo", que lo que hace es "deteriorar la democracia y romper lazos en nuestra sociedad", ha concluido Padilla.

Comentarios