Castilla-La Mancha destina 3,6 millones a paliar la brecha digital de la población más vulnerable

- La Junta de Comunidades ayudará a más de 2.000 familias de la región a mejorar la eficiencia energética de sus viviendas.

- El Gobierno de Castila-la Mancha atiende a los hijos de la mujer asesinada en Cuenca y buscará una familia de acogida

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un gasto de 3,5 millones de euros en subvención directa a EAPN para poner en marcha cursos de formación de 60 horas de duración para 2.400 personas en riesgo de exclusión social y en materia de competencias digitales, una cuantía con cargo a los fondos europeos de recuperación.

En rueda de prensa, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha señalado que los beneficiarios son un segmento de población "que necesita los recursos públicos y es una barrera que no puedan utilizar las nuevas tecnologías", ha señalado Fernández para justificar esta inversión.

En concreto, el proyecto que canalizará EAPN pasa por acciones de formación y acompañamiento profesional adaptado a cada usuario para que adquieran el conocimiento necesario.

Estas acciones son "más necesarias que nunca" porque las personas en riesgo de exclusión social "necesitan acceder" a una administración cada vez más digital.

Habrá personal técnico en las cinco provincias para coordinar los servicios con el trabajo de las entidades que forman parte de una red que ha sido elegido por aglutinar medio centenar de marcas "especializadas en el trabajo con colectivos vulnerables".

Un proyecto que tendrá "un recorrido de medio plazo" después de que EAPN haya demostrado "una gran experiencia" en la gestión de este tipo de programas.

Los objetivos serían llegar a 60 horas de formación para 2.400 personas, dotando al alumnado incluso de un equipo informático y acceso a Internet durante al menos 12 meses.

AYUDAS PARA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

En otro orden de cosas, Fernández ha informado de que el plazo para solicitar las ayudas para rehabilitación de viviendas avanzadas por la Consejería de Fomento se podrán solicitar a partir de este jueves y hasta el 30 de diciembre de este año.

Estas ayudas servirán para mejorar en eficiencia energética gracias a una inversión de 5 millones de euros que podrán beneficiar a 2.000 familias de Castilla-La Mancha.

Fernández ha recordado que ya se han invertido más de 24 millones de euros para mejorar esta eficiencia, con el objetivo de gastar otros 23 millones de euros en viviendas eficientes enfocadas al alquiler social para jóvenes.

1,7 MILLONES PARA RETENER TALENTO

Otra de las partidas presupuestarias aprobadas en el Consejo de Gobierno de esta semana está referida a los 1,7 millones de euros destinados a retener talento investigador en la Comunidad Autónoma.

A través de dos órdenes, a partir del 6 de mayo se podrá optar a ayudas para la formación de personal investigador, garantizando cuatro años de contrato --seis en el caso de personas con alguna discapacidad-- para que estudiantes de doctorado puedan estudiar.

"No queremos más fuga de cerebros, apostamos por estas ayudas para afianzar trayectorias de investigación en áreas de relevancia", ha señalado Fernandez.

Como novedad, se introducen ayudas para doctorados en campos industriales de cara a la formulación de proyectos en ese ámbito siempre que "supongan una transferencia de conocimientos entre empresas y organismos públicos" para "mejorar la competitividad del sistema productivo".

CRIMEN MACHISTA DE TARANCÓN

En otro orden, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional ha anunciado que los tres hijos de la mujer asesinada por su pareja, padre de los niños, en Tarancón (Cuenca) están siendo atendidas por el Gobierno regional, que va a buscar una familia de acogida para estos menores que tienen 2, 4 y 5 años.

A preguntas de los periodistas durante su comparecencia, Fernández se ha referido a la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre que un juzgado había absuelto al autor del asesinato porque la mujer no había ratificado la denuncia y ha dicho que es "muy lamentable" pero ha pedido "no responsabilizar a la víctima",

La consejera ha agregado que estas situaciones ocurren "demasiadas veces", ya que por miedo, por "pena", por presiones o por "muchas razones que, desde la distancia, es difícil de entender" las víctimas no ratifican las denuncias.

Ha señalado que por parte del Gobierno regional se personará como acusación y está atendiendo a los tres hijos de la mujer, de 2. 4 y 5 años, que están en un centro de menores y después de unas semanas de "estabilización emocional todo nuestro afán será encontrarles una familia de acogida".

Ha agregado que los tres niños han nacido en España y ha dicho que, de momento, no ha habido ninguna reclamación familiar sobre estos menores.

Comentarios