Junta destina 12,3 millones a ayudar a la transición energética de camiones y autobuses

- El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 782.000 euros a nueve líneas de subvenciones dirigidas a promover la igualdad y erradicar la violencia machista.

- El Gobierno regional autoriza dos nuevos máster en la UCLM, uno en Prevención de Riesgos Laborales y otro en Fisioterapia Neurológica.

- El Gobierno Castilla-La Mancha llama a la tranquilidad y avisa que el acopio de productos sí puede provocar desabastecimiento puntual.

- La portavoz del Ejecutivo ve "difícil" que el liderazgo de Feijóo pueda cambiar al PP C-LM que "nunca se ha caracterizado por su moderación".

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha anunciado este miércoles la convocatoria de ayudas al sector de las empresas privadas del transporte para que puedan transformar sus flotas de vehículos pesados, ya sean camiones autobuses o semirremolques.

Ello después de que este martes el Consejo de Gobierno aprobada esta convocatoria que contempla 12,3 millones de euros en "una apuesta por la descarbonización y la mejora de la calidad del aire porque, de alguna manera, también pretendemos impulsar la incorporación a la transición energética y ecológica al sector del transporte", ha indicado la portavoz.

Blanca Fernández ha detallado que las actuaciones subvencionables a las que pueden acogerse las empresas de transporte son cinco: achatarramiento de vehículos obsoletos; adquisición de vehículos de energías alternativas de bajas emisiones en carbono; modificación de la forma de propulsión de vehículos para convertir sus motores de gasolina o gasóleo en motores más eficientes y menos contaminantes; implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos; y la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Ha recordado que el sector del transporte supone el 6,7 por ciento del producto interior bruto de Castilla-La Mancha y, en este sentido, ha considerado que "no es desdeñable su peso en la economía regional", ya que representa a 2.500 empresas que poseen una flota de más de 10.000 vehículos que "también tenemos que cuidar".

AYUDAS PARA PROMOVER LA IGUALDAD

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar este año un total de 782.000 euros a nueve líneas de subvenciones dirigidas a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia machista en sus diferentes manifestaciones. Estas ayudas serán publicadas este jueves en el Diario Oficial (DOCM).

En concreto, se trata de las líneas de ayudas para el asociacionismo de mujeres; evitar la discriminación múltiple; impulsar la investigación; prevenir la tratar con fines de explotación sexual; prevenir la mutilación genital femenina; trabajar por la reducción de la brecha laboral que afecta a las mujeres en Castilla-La Mancha; impulsar los planes estratégicos municipales de igualdad; promover la igualdad y ayudar a los consejos locales.

El año pasado, 264 entidades se beneficiaron de estas nueve líneas de ayudas "y a lo largo de la legislatura, en estas mismas líneas de ayuda, ya hemos invertido en ellas 3.346.000 euros de manera muy eficaz", ha dicho la consejera.

La convocatoria destinada al asociacionismo de mujeres está dotada con 212.000 euros. Se financian proyectos por un importe máximo de 1.800 euros y está destinada a la realización de proyectos de asociaciones y federaciones de asociaciones de mujeres que tengan como objetivo promover la igualdad real entre mujeres y hombres, fomentando la participación social de las mujeres y el trabajo en red.

Las temáticas que se priorizarán serán la organización de cursos básicos sobre enfoque de género dirigidos a todas las socias; la organización de encuentros y jornadas entre asociaciones con el objetivo de promover e incorporar la perspectiva de género en la dinámica de las asociaciones de mujeres; la promoción de concursos literarios, artísticos o cinematográficos sobre mujeres o sobre cualquier temática con enfoque de género; la promoción de espacios dedicados a la difusión y publicación de artículos, revistas y cualquier documento referido a mujeres o a cualquier otro tema que incorpore la perspectiva de género y la realización de talleres de salud integral para las socias.

Por lo que respecta a las ayudas para la prevención de la discriminación múltiple, dotada con 175.000 euros con un límite máximo de 18.000 euros, están dirigidas a proyectos que trabajen en la prevención que se produce cuando varios motivos de discriminación interactúan simultáneamente sobre las mujeres, dando lugar a situaciones de mayor vulnerabilidad. Con especial atención a las víctimas de la violencia de género, a las mujeres con discapacidad y a otras discriminaciones derivadas de su pertenencia a colectivos desfavorecidos o de mayor vulnerabilidad. Se dirigen estas ayudas a entidades sin ánimo de lucro.

Por su parte, las ayudas a la investigación, que cuentan con una dotación presupuestaria de 103.000 euros, con un máximo de 12.000 euros para cada investigación, tienen como objetivo promover la realización de proyectos que profundicen en el conocimiento de la desigualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha incluidas todas las manifestaciones de la violencia de género, haciendo visibles las situaciones en las que se encuentran las mujeres desde la perspectiva de género. Las ayudas se dirigen a personas físicas, entidades sin ánimo de lucro y corporaciones de derecho público.

En cuanto a sus temáticas prioritarias deberán ser los factores que favorezcan el cambio de valores en los distintos ámbitos de la sociedad y que incidan en la transformación social hacia la igualdad; la presencia y posicionamiento de las mujeres castellanomanchegas en los ámbitos empresarial, científico, tecnológico, de innovación y medios de comunicación; mujeres y deportes; usos del tiempo de la población adulta y el movimiento asociativo de las mujeres.

Para finalizar, la consejera ha afirmado que además de esta línea, el Gobierno regional dispone de dos Cátedras de investigación, una con la Universidad de Castilla-La Mancha y otra con la de Alcalá, lo que demuestra la apuesta del Gobierno por la investigación.

Las ayudas dirigidas a la prevención de la trata y la explotación sexual tienen como finalidad la realización de proyectos como los destinados al tratamiento o divulgación de la prostitución y la explotación sexual como una manifestación de la violencia contra las mujeres; los orientados a visibilizar la realidad de la trata de seres humanos como una realidad existente en nuestro entorno, y que constituye una de las manifestaciones más crueles de la desigualdad, así como una forma extrema de la violencia de género; los dirigidos a la prevención del consumo de prostitución entre la juventud, etc. Esta línea de subvenciones cuenta con un montante de 84.000 euros, con los que se financiará como máximo 12.000 euros por proyecto.

Blanca Fernández ha apuntado que la prevención de la trata con fines de explotación sexual es un motivo grande de preocupación, en particular tras la invasión ilegal de Ucrania por la existencia de mafias ya preparadas para captar a mujeres, niñas y niños en situación de máxima vulnerabilidad para traficar con ellos y explotarlos sexualmente. Por eso, "en Castilla-La Mancha hace mucho tiempo que trabaja en esta línea porque de lo que se trata es de prevenir y sensibilizar y atender a estas personas", ha apuntado al respecto.

En cuanto a las subvenciones para la prevención de la mutilación genital femenina tienen por objeto la realización de proyectos de sensibilización y prevención dirigidos a los colectivos implicados, sobre las consecuencias para la salud de las niñas, los mitos y las falsas creencias de este tipo de violencia; proyectos de mediación vecinal; proyectos dirigidos a la comunidad educativa, al objeto de sensibilizar, informar y formar para actuar en situaciones de riesgo; proyectos de atención directa a víctimas y a población de riesgo, etc. Su dotación económica es de 52.000 euros, con un límite de la cuantía por proyecto de 12.000 euros.

Las ayudas para la reducción de brechas de género en el ámbito laboral se dirigirán a la realización de proyectos que promuevan la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y que contribuyan a reducir las diferencias de género. Podrán optar tanto entidades sin ánimo de lucro como corporaciones de derecho público. Los proyectos que se realicen deberán favorecer la disminución de desigualdades en el ámbito laboral; promover valores igualitarios y no discriminatorios; contribuir a reducir las brechas por razón de género, y en general favorecer la reducción de la segregación horizontal y vertical. El importe destinado es de 50.000 euros con 12.000 de máximo como cuantía por cada proyecto.

Las ayudas para planes estratégicos de igualdad municipales, cuya dotación será 48.000 euros y un límite de 8.000 por cada proyecto, se dirigen a entidades locales para la realización de proyectos para elaborar y aprobar planes estratégicos de igualdad municipales que favorezcan la disminución de las desigualdades de género en el ámbito local.

Por su parte, las subvenciones para la promoción de la igualdad, dotadas con 30.000 euros y un tope de 1.800 por proyecto, se convocan para la realización de iniciativas destinadas a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, impulsando el movimiento asociativo que tenga entre sus fines la promoción de la igualdad de género.

DOS NUEVOS MÁSTER EN LA UCLM

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la implantación y puesta en funcionamiento para el curso 2022-2023 de los planes de estudios conducentes a la obtención de dos nuevos títulos por la Universidad de Castilla-La Mancha: el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales y el Máster Universitario en Fisioterapia Neurológica.

"Desde que gobierna García-Page, han sido 19 los máster nuevos que se han puesto en marcha a través de la Universidad de Castilla-La Mancha, 13 a lo largo de la actual legislatura, cumpliendo así el compromiso con el que iniciamos este gobierno, como es reforzar la especialización y la oferta de la Universidad pública de la región", ha dicho la consejera de Igualdad y portavoz.

De esta manera no solo se mejora la formación y especialización del alumnado de la Universidad regional, sino que también se mejoran sus oportunidades para encontrar un empleo y que lo puedan desarrollar en máximas condiciones de calidad.

Por lo que respecta a estos nuevos estudios, su objetivo es dotar al alumnado de los conocimientos y técnicas necesarias para planificar, diseñar e implementar los sistemas de prevención y protección de riesgos en el ámbito laboral como respuesta a la eliminación y/o control de dichos riesgos.

Este máster les proporcionará estar mejor preparado para acceder al mercado laboral, o para desarrollar la labor que ya estuviera realizando, pudiendo incorporarse a una profesión regulada, de creciente demanda en la actualidad, en puestos de trabajo como prevencionista, coordinador de Prevención, Técnico de Prevención, Técnico Jefe de Prevención de Seguridad, Higiene o Ergonomía, Responsable de Seguridad y Salud en empresas públicas y privadas, Técnico en Servicios de Prevención propios y ajenos, entre otros.

Este título se impartirá a distancia, en castellano y se implantará en el curso académico 2022-2023; contará con un total de 60 créditos y tendrá sede en el Centro de Estudios de Posgrado, en Toledo. En total, se ofertarán un total de 60 plazas, tanto en el primer año de implantación como en el segundo.

En relación con estos estudios, su objetivo es ofrecer a las personas diplomadas y/o graduadas en Fisioterapia una formación específica y avanzada en el campo de la patología del sistema nervioso y en el manejo del paciente con patología neurológica, dotándoles así de los conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo el ejercicio profesional, de forma rigurosa y de calidad, basándose en las mejores pruebas científicas disponibles.

Por lo que respecta a las salidas laborales, las y los estudiantes que finalicen el Máster Universitario en Fisioterapia Neurológica se sitúan en puestos laborales relacionados con la misma en centros especializados, instituciones sanitarias del ámbito privado y público y algunos en fundaciones relacionadas con el daño cerebral. La fisioterapia neurológica es cada vez más demandada como consecuencia de diferentes factores sociales y demográficos.

En cuanto a la modalidad, se trata de un título de carácter presencial, en castellano, que se implantará en el curso académico 2022-2023. Tendrá un total de 60 créditos y se impartirá en la Facultad de Fisioterapia y Enfermería, en el Campus de Toledo. Tanto en el primer año de implantación como en el segundo, se ofertan un total de 20 plazas.

LLAMAMIENTO A LA TRANQUILIDAD

En otro orden, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha llamado a la tranquilidad a los consumidores de la región y ha avisado de que el "nerviosismo" de acopiar productos, debido a la guerra de Ucrania, sí que puede provocar desabastecimiento puntual.

Durante su comparecencia, Fernández también se ha referido al temor de las organizaciones agrarias de que en poco tiempo "nos encontremos en una situación perentoria" de cara a conseguir grano y pienso para el ganado.

Según ha informado, "parece que vamos a tener noticias muy rápido de que algunos mercados, como puede ser el argentino, se van a abrir para abastecer" a la Unión Europea de pienso y grano.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a proponer que se puedan cultivar las tierras de barbecho ante la falta de cereales. "Entendemos que esta petición va a ser admitida porque es lógica y es razonable y la política agrícola comunitaria existe para dar respuesta a los problemas reales que tiene el sector agropecuario", ha recalcado Fernández.

DESCARTA LA MODERACIÓN EN EL PP

Por último, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ve "difícil" que el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo pueda cambiar al PP castellanomanchego que "nunca" --ha recalcado-- se ha caracterizado "por su moderación". "Siempre ha sido un partido muy radicalizado, muy estridente, que tira demasiado de los chascarrillos y de los insultos", ha lamentado la también consejera de Igualdad.

A preguntas de los medios durante la rueda de prensa, Blanca Fernández ha agradecido el tono moderado, en principio, de Feijóo y que éste llegue a implantarse en el PP, un tono que Fernández duda que pueda verse en el PP de la región porque tirando de refrán ha afirmado que "el gato escaldado, del agua fría huye".

Dicho esto, la portavoz del Gobierno ha comentado que le llama la atención que Feijoó que es "un firme defensor de alcanzar acuerdos y pactos para modificar la ley si fuera necesario y garantizar que gobierne siempre la lista más votada", sin embargo, en esto, el presidente del PP en la región, Paco Núñez, le lleve la contraria.

A su juicio, ese posicionamiento de Núñez demuestra "su debilidad y sus pocas o ninguna expectativas para ganar las elecciones". Estas contradicciones, además, demuestra --según Blanca Fernández-- que "hay una fractura que es de difícil digestión llegado el momento".

Comentarios