domingo 29.03.2020

Castilla-La Mancha desarrolla 30 medidas contra la violencia machista, con el 100% de fondos

El Gobierno regional reivindica la unidad y la transversalidad del Pacto de Estado para alcanzar una sociedad libre de violencia de género
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado, en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género, un total de treinta medidas contra la violencia machista, en las que se han invertido casi el 100 por ciento de los fondos destinados para ello en 2018 y 2019, un total de 12,5 millones.

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha aportado estos datos durante su comparecencia en el pleno de las Cortes donde ha informado, a petición propia, sobre el desarrollo el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y donde ha resaltado que Castilla-La Mancha, junto con Galicia, son las dos únicas regiones que han ejecutado el 100 % de la financiación aportada por el Estado.

Fernández ha lamentado que, desde 2003, 44 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en Castilla-La Mancha, mientras que en el conjunto de España, tan solo en lo que va de año, ya son 52 las mujeres muertas por esta causa.

La consejera ha explicado que, en Castilla-La Mancha, la gestión de los fondos del Pacto de Estado se hace de manera transversal y coordinada desde la Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, con las consejerías de Educación, Cultura y Deporte; Desarrollo Sostenible, el SESCAM, Economía Empresas y Empleo, Fomento, y Hacienda y Administraciones Públicas.

Ha detallado que a Castilla-La Mancha han llegado en 2018 y 2019 un total de 12,5 millones de euros, cantidad que ha servido para poner en marcha más de 30 medidas encuadradas en los diferentes ejes que tiene el Pacto.

Dentro del primer eje, denominado "La ruptura del silencio", la Consejería de Educación ha puesto en marcha medidas como el desarrollo de planes de igualdad, formación del profesorado en igualdad, ampliar el proyecto de desarrollo de la materia de "Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad" y desplegar el proyecto "Biblioteca Violeta Virtual" que pretende llegar a 40 centros y a unos 15.000 alumnos.

Por su parte, el Instituto de la Mujer ha lanzado subvenciones destinadas a la promoción de la igualdad y a realizar actividades o actuaciones de promoción relacionada con sus valores, principios y estrategias.

Además, Fernández ha señalado que una de las medidas más importantes en el Pacto de Estado es la realización de campañas de sensibilización, como "Sin un sí, ¡es no!", "Si somos iguales, ¿por qué nos tratas diferente?" o "Elige tu papel", lanzada con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres.

En el eje 2, dedicado a la "Mejora de la respuesta institucional a las víctimas de violencia de género a través de la coordinación y el trabajo en red", ha trabajado el Instituto de la Mujer con un programa de acompañamiento y autonomía, con el servicio de Asistencia y asesoramiento técnico a las Unidades de Igualdad de Género de las Consejerías y con la mejora de los Centros de la Mujer y los Recursos de Acogida.

Para dar cumplimiento al eje 3, dedicado al perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección que se ofrece a las mujeres víctimas de la violencia de género y a sus hijos, Fernández ha destacado las ayudas al arrendamiento para mujeres víctimas de violencia de género de la Consejería de Fomento, y el Plan de empleo para mujeres víctimas de violencia de género y mujeres que viven en el ámbito rural de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

De la intensificación de la asistencia y protección de menores víctimas de violencia de género, eje 4, se ha encargado el Instituto de la Mujer con un programa de asistencia psicológica y también se han puesto en marcha ayudas a menores en situación de orfandad en caso de homicidio o asesinato de sus madres como consecuencia de la violencia de género.

La formación está recogida en el eje 5 del Pacto de Estado y en Castilla-La Mancha, desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se desarrolla gracias a un convenio con la FEMP, acciones de formación dirigidas a cargos electos de ayuntamientos y diputaciones.

Para mejorar el conocimiento, tener datos para conocer las causas, incidencia y consecuencias de la violencia de género y actuar de manera eficaz, en el eje 6 se han dado ayudas a la investigación y se ha puesto en marcha la Cátedra de Género "Isabel Muñoz-Caravaca".

Además, en del eje 8 se contemplan acciones para la visibilización y atención de otras formas de violencia contra las mujeres, prestando especial atención a la violencia sexual, a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, a la mutilación genital femenina y a los matrimonios forzados.

Los tres grupos con representación en las Cortes -PSOE, PP y Cs- han condenado la violencia machista y han mostrado su apoyo a las víctimas.

MENSAJE DE UN EDIL DE VOX

En otro orden de asuntos, la consejera de Igualdad ha denunciado durante su intervención en el Pleno que el concejal de Vox en Puertollano Antonio González Espinosa publicó en Facebook un mensaje -que posteriormente borró- contra la mujer que criticó a Javier Ortega Smith: "Mentirosa fraude". "Te mereces lo que te pasó". 

Nadia Otmani, presidenta de la Asociación de Mujeres Marroquíes Esperanza Al Amal y que necesita silla de ruedas tras recibir un disparo de su cuñado cuando intentaba defender a su hermana de una agresión en 1998, se enfrentó el pasado lunes al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, por su discurso negacionista de la violencia machista.

La consejera ha mostrado en un papel impreso durante el Pleno el mensaje publicado este miércoles por el único concejal de Vox en Puertollano, para solicitar a continuación un "cordón sanitario" a la formación de Santiago Abascal en Castilla-La Mancha.

"Mentirosa fraude, Nadia Otmani que increpó ayer a Vox. Mentira de los medios de ultra izquierda para desprestigiar a Vox", figura en el documento facilitado a los medios.

"Una vez más, Vox vuelve a sacar la verdad. Asquerosa, mentirosa, Nadia Otmani te mereces lo que te pasó por mentir y cobrar de honrados españoles. Falsa mentirosa", finalizaba el mensaje, que ya ha sido borrado de la red social, donde el concejal está registrado con el alias "Antonio Gutiérrez Mellado".

La consejera de Igualdad ha denunciado la publicación de este texto durante su intervención para informar sobre el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en Castilla-La Mancha.

Fernández ha pedido a PP y Cs que "pongan un cordón sanitario a Vox en Castilla-La Mancha", del mismo modo que "el PSOE se lo tiene puesto", porque en materia de violencia de género, "es evidente" y "más necesario que nunca".

La consejera ha criticado que sea "capaz de utilizar el odio de esta manera".

Más información en vídeos 
Comentarios