Cospedal, 'tranquila' tras imputación de Molina, espera 'se conozca la verdad'

Cospedal ha asegurado que la imputación del exalcalde popular de Toledo es una "buena oportunidad para que, de una vez por todas, la justicia pueda actuar, se conozca la verdad y se defiendan las personas que han sido vejadas"

La presidenta de Castilla-La Mancha y presidenta del Partido Popular en la región, María Dolores Cospedal, ha asegurado que la imputación del exalcalde de Toledo José Manuel Molina es una "buena oportunidad para que, de una vez por todas, la justicia pueda actuar, se conozca la verdad y se defiendan las personas que han sido vejadas, calumniadas por presuntos delincuentes que están en la cárcel".

De este modo ha reaccionado la presidenta regional, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido con el presidente de la Diptuación de Cuenca, Benjamín Prieto, sobre el auto dictado este miércoles por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, por el que cita el próximo 24 de noviembre como imputado al exalcalde de Toledo José Manuel Molina (PP), en la causa en la que investiga la adjudicación en 2007 de un contrato de basuras a la empresa Sufi, filial de Sacyr, que se realizó, según el extesorero Luis Bárcenas, a cambio de una donación de 200.000 euros para financiar la campaña de la propia Cospedal.

Cospedal, que ha asegurado estar "tranquila como presidenta del PP en Castilla-La Mancha", ha iniciado su valoración ante los medios mostrando su "más absoluto respeto" al auto del juez Ruz, como a "todas" las decisiones judiciales y mostrando su deseo de que "la justicia actúe lo más rapidamente posible".

Dicho esto, ha querido precisar que aunque el asunto de fondo de este auto de Ruz "no le afecta de forma personal", surge de unas "declaraciones vertidas por un presunto delincuente que está la cárcel y por las tiene interpuestas dos demandas ante los tribunales de justicia".

"Una de ellas en el fondo ha sido admitida, está recurrida en apelación por un tema de procedimiento, y la otra todavía está pendiente de resolución y mantengo las dos demandas", ha explicado Cospedal.

La presidenta de los 'populares' castellano-manchegos ha insistido en que este auto supone una "oportunidad" para que después de "tanta injuria y calumnia que ha habido siempre por parte de las mismas personas, una de ellas un presunto delincuente que está en la cárcel, se puedan defender y una vez por todas las justicia pueda actuar".

Cospedal ha concluido señalando que "una mentira, por muchas veces que se repita y lo repita quién lo repita, nunca se transforma en verdad, y hay personas especialistas en repetir mentiras todas los días", ha señalado al respecto.

Datos de la EPA en CLM

De otro lado, la presidenta de Castilla-La Mancha, ha valorado que, de acuerdo a los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA), el empleo ha crecido en la región durante los últimos 12 meses consecutivos y el paro ha bajado un 5 por ciento en relación con el año anterior.

A preguntas de los medios, la titular del Ejecutivo autonómico ha valorado de este modo los datos de la EPA conocidos este jueves, que reflejan que el paro bajó en el tercer trimestre en 2.800 personas con respecto al trimestre anterior, situándose la tasa desempleo en la región en el 28,49 por ciento.

Cospedal ha manifestado que desde el año pasado en el mismo periodo el paro ha bajado en 15.000 personas y en lo que va de año la EPA refleja que hay 11.000 personas trabajando más en Castilla-La Mancha.

A juicio de la presidenta autonómica, los datos de la EPA junto a los datos del paro del mes de septiembre, que evidenciaron la caída del desempleo en 13.600 personas en el último año, son "unos buenos datos que reflejan que no son ni descensos puntuales del desempleo ni aumentos puntuales del empleo, sino que en Castilla-La Mancha el número de personas desempleadas lleva 13 meses consecutivos descendiendo".

"Es una buena noticia que indica que, aunque queda mucho por hacer, se está trabajando en la buena dirección y los datos son fruto del esfuerzo de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, de los empresarios de la región, de autónomos, comerciantes, industriales, de los empleados y de las administraciones regionales para ser austeras y rigurosas, destinando sus fondos a los que trabajan para crear empleo", ha señalado.

Nuevo Hospital de Cuenca en la próxima legislatura

Por último, la presidenta de Castilla-La Mancha, ha afirmado que “la voluntad del Gobierno regional es que Cuenca tenga un nuevo hospital en la próxima legislatura y para eso nos ponemos a trabajar desde 2015”. En este sentido, Cospedal ha avanzado que  será un centro con todos los requisitos de modernidad, con todas las garantías, profesionales y tecnología del hospital que los conquenses llevan esperando tanto tiempo.

Tras reunirse con el presidente de la diputación de Cuenca, la presidenta ha recordado que en el año 2011, el Ejecutivo se encontró con los cimientos y viales que pretendían ser el nuevo hospital que durante años llevaba prometiendo el anterior Gobierno. En este sentido, ha explicado que con este hospital pasó algo parecido a lo que ocurrió con el de Toledo pero con una fase de ejecución menor.

Por ello, ha señalado “nuestro propósito es que ahora, que hemos salvado el servicio público de sanidad, gracias al esfuerzo y la voluntad de los profesionales sanitarios y de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, y a pesar de los palos en la rueda que ponen los que lo dejaron en la quiebra, vamos a trabajar para comenzar las obras del futuro hospital de Cuenca”.

En este punto, la presidenta ha recordado que el actual Hospital de Cuenca “está funcionando a pesar de la deuda de 5.000 millones de euros en sanidad y servicios sociales que estamos pagando y los profesionales están prestando el mejor servicio posible”.

El Museo Paleontológico, un referente nacional

En otro orden de cosas, la presidenta también se ha referido al Museo Paleontológico de Cuenca,  otro de los proyectos para esta provincia sobre los que ha hablado con Benjamín Prieto durante la reunión.

En este sentido, Cospedal ha asegurado que dicho proyecto “será un referente nacional de la paleontología” ya que, como ha recordado,  “en Castilla-La Mancha, en concreto en Cuenca, tenemos el yacimiento más antiguo del cretáceo superior de toda Europa al que se suman otros que hay en la región, que es muy rica en arqueología”. Por ello, ha explicado,  “la misión, la intención y la voluntad del Gobierno es crear el gran Museo de la Paleontología en Cuenca”.

Para lograr que este museo se convierta en un espacio museístico serio y riguroso, Cospedal ha destacado que ya se ha empezado a trabajar desde muchos ámbitos, como la puesta en marcha de  talleres de empleo para la recuperación de restos o la firma de un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha para la digitalización de todas las piezas.

Asimismo, Cospedal ha señalado que el hecho de ubicarlo en Cuenca se explica por la “gran dimensión cultural” de la ciudad y que el objetivo es que dinamizar la economía de la zona a través de la industria cultural, crear puestos de trabajo, potenciar el turismo y ayudar al crecimiento de la población de la provincia.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha agradecido a María Dolores Cospedal “su interés por proyectos clave para el desarrollo de la provincia, que a su vez, contribuyen al desarrollo de toda la región”. En particular, se ha referido al trabajo que está realizando el Ejecutivo castellano-manchego para la creación del Museo Regional de la Paleontología y el futuro hospital de la capital provincial.

Además, el presidente de la Diputación conquense ha destacado que estas infraestructuras se van a realizar gracias al Gobierno de Cospedal “al igual que se han impulsado depuradoras y otras obras públicas en diversas carreteras que se están poniendo en servicio”.

Por otra parte, Benjamín Prieto también ha reconocido la labor de la presidenta Cospedal por afrontar la deuda de 1,4 millones de euros que dejó el PSOE en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, una cita cultural que, según ha recordado, estuvo en peligro y que, gracias al trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha “seguirá siendo un referente de la música y cultura en la ciudad a nivel internacional”.

Comentarios