martes 10.12.2019

Cospedal: 'Tengo claro que mi futuro político y mi presente político es Castilla-La Mancha'

Da la bienvenida al Plan de Empleo de CLM pero espera que "no sea un obstáculo" para crear empleos privados. Dice que las "filtraciones" en el CSN son un "tema interno". Ve "una tomadura de pelo" retomar el proyecto del Hospital de Toledo de Barreda

La presidenta del PP de CLM, María Dolores Cospedal, ha presidido en Toledo la reunión de la Comisión de Economía y Empleo
La presidenta del PP de CLM, María Dolores Cospedal, ha presidido en Toledo la reunión de la Comisión de Economía y Empleo

La presidenta regional del PP y secretaria de la formación a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este jueves en rueda de prensa en Toledo que tiene "claro" que su futuro y su presente político "es Castilla-La Mancha".

"Le digo al PSOE que no se preocupe de mi futuro político", que se preocupe "del de ellos". "Nosotros no estamos nada preocupados, yo estoy muy tranquila y muy a gusto donde estoy", ha precisado a preguntas de los medios tras la constitución de la Comisión de Empleo y Economía del PP de la región en Toledo.

Cospedal ha recordado que es diputada a Cortes de Castilla-La Mancha por Toledo "y a mucha honra", y presidenta del partido en la Comunidad Autónoma. "Eso es lo que quiero ser y seguir siendo", ha puntualizado.

PLAN DE EMPLEO DE CLM

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha ha dado la "bienvenida" al Plan Extraordinario de Empleo de Castilla-La Mancha, aunque ha confiado en que "no sea un obstáculo" para la creación de 100.000 empleos privados que se podrían poner en marcha teniendo en cuenta "el crecimiento" que se ha empezado a notar en la Comunidad Autónoma.

"Los planes de empleo siempre van a ser bienvenidos, siempre que se paguen", ha comentado Cospedal a preguntas de los medios tras la constitución de la Comisión de Empleo y Economía del PP en Toledo, donde ha confiado en que el Plan de Empleo "no estorbe" la creación de esos 100.000 empleos privados, y no pagados con dinero público, que es "capaz de crear la economía" regional.

Además, ha incidido en que medidas como esta estén consignadas en los presupuestos, y se adelante el dinero y se pague, y no como los que dejó el Gobierno socialista que tuvo que pagar su Ejecutivo.

LEY DE EMERGENCIA CIUDADANA

De otro lado, y preguntada por el apoyo de su grupo a la Ley de Emergencia Ciudadana presentada por el Grupo Parlamentario Podemos, Cospedal ha destacado que no puede adelantar si la apoyarán o no porque no conocen el contenido concreto y "además de las palabras es importante el contenido de las leyes".

Dicho esto, ha añadido que, en cuanto conozcan el contenido de ese texto, se pronunciarán, apuntando que "todo lo que sea apoyar situaciones de emergencia social y personas en situación de necesidad lo vamos a apoyar".

FOTO DE PAGE

Preguntada por la foto del presidente regional, Emiliano García-Page, durante la inauguración del curso escolar en un colegio de Puente de Vadillos (Cuenca), ha señalado que es "bastante infame utilizar a los niños para hacer política".

"No es la primera vez que lo vemos", ha manifestado la responsable regional del PP, que ha criticado la "utilización" de un niño para un tema político, aunque "cada uno es como es", ha señalado al respecto.

LAS FILTRACIONES EN EL CSN, "UN TEMA INTERNO"

En otro orden, María Dolores Cospedal ha señalado que las "filtraciones" en el seno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) son "temas internos de un organismo", aunque ha añadido que "antes no veía nunca filtraciones del Consejo de Seguridad".

"Las filtraciones las estoy viendo ahora, antes no veía nunca filtraciones del Consejo de Seguridad Nuclear", ha indicado a preguntas de los medios.

Cospedal ha respondido así, tras ser preguntada por las manifestaciones del PSOE, que se ha referido a las "quejas" de trabajadores técnicos del CSN "por las presiones sufridas por parte del presidente designado por el Partido Popular para acelerar informes sobre el ATC".

NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO

Por otra parte, la presidenta regional del PP y secretaria general del partido a nivel nacional, considera que la intención del Ejecutivo castellano-manchego de retomar el proyecto del futuro hospital de Toledo de la época de José María Barreda, es "una tomadura de pelo a los toledanos".

"El mismo proyecto por el mismo precio" es algo que "solo se puede calificar de tomadura de pelo, otra cosa no se puede explicar", ha indicado Cospedal, a preguntas de los medios.

Además, se ha preguntado "qué intereses económicos puede haber detrás" de querer retomar un "proyecto faraónico", lamentando que los toledanos "no podamos tener el hospital que nos merecemos".

CONVENIO SANITARIO CON MADRID

También a preguntas de los medios, por la intención del Ejecutivo de estudiar la retirada del convenio sanitario con la comunidad de Madrid, Cospedal ha declarado que los socialistas tendrán que explicar porqué "les quieren quitar ese derecho a los ciudadanos".

"En unos tiempos muy duros el Gobierno de Castilla-La Mancha trabajó mucho para que los ciudadanos del corredor de la Sagra y del corredor del Henares pudieran acceder a aquel centro sanitario más cerca de su domicilio. En eso trabajamos y mucho, los ciudadanos lo quieren, y tendrán que explicar porqué, en vez de preocuparse de la sanidad, se ocupan de intereses políticos y partidistas".

Dicho esto, ha confiado en que ese convenio quede reflejado en el Proyecto de Ley de Presupuestos, porque "no se entiende que un Gobierno quiera volver a levantar fronteras sanitarias", defendiendo que en los presupuestos "tiene que figurar la cantidad a abonar y con la que hay que trabajar con la comunidad de Madrid".

PRESUPUESTOS DE LA REGIÓN A TIEMPO

De otro lado, Cospedal ve "algo imposible en un gobierno serio y responsable" que la Junta de Comunidades "no vaya a presentar los presupuestos" y ha recordado que, de acuerdo con la ley en vigor, esa presentación "tiene que ser antes del 1 de octubre".

La presidenta del PP ha dicho que su partido espera la presentación de esos presupuestos para hacer sus "propuestas, aportaciones y críticas constructivas", por lo que no pueden "imaginar, como se rumorea, que tal vez el Gobierno no vaya a presentar presupuestos".

"Cuando llegó el PP en apenas dos meses hizo dos proyectos de ley de presupuestos, el PSOE solo tiene que presentar uno, y espero que eso sea así", ha dicho Cospedal, que ha incidido en que la Ley de Presupuestos "es el instrumento fundamental para garantizar las políticas de crecimiento y generación de empleo".

Además, ha argumentado que, si en ese Proyecto de Ley se consolidan las políticas para crecer y crear empleo, "habrá un apoyo del Partido Popular".

De otro lado, ha comentado que la Comisión de Empleo y Economía tiene tres objetivos, uno de los cuales es seguir trabajando para consolidar las políticas de crecimiento de empleo y poder crear 100.000 empleos esta legislatura, un objetivo "no necesariamente ambicioso".

"Con el ritmo de crecimiento en Castilla-La Mancha, resultado de muchas políticas hechas con anterioridad, el empleo se está empezando a crear de forma estable, y no solo temporal sino indefinido, en un porcentaje muy superior al del resto de la Unión Europea", ha dicho Cospedal, que ha animado al Gobierno actual "a que trabaje en esa línea".

Además, en la Comisión también se ha pedido a los alcaldes del PP que bajen los impuestos "que dependan de ellos", y los consistorios gobernados por los 'populares' "van a hacer lo que esté en sus manos" para llevarlo a cabo, ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que la legislatura pasada el PP propuso bajar el IRPF y tenían "previsto seguir bajándolo" si hubieran gobernado esta legislatura, y también que ella misma ofreció a García-Page el apoyo de los 'populares' a una posible rebaja fiscal, propuesta de apoyo que mantiene, ha dicho, porque "es muy importante para el crecimiento económico y que las familias de Castilla-La Mancha dispongan de más dinero", aunque ha lamentado que Podemos lo que quiere es "subir el IRPF y el impuesto de sucesiones y donaciones".

"INFAMIA" SOBRE ASISTENCIA DE RAJOY A LA BODA DE MAROTO

Por último, Cospeda, ha señalado que es "rotundamente falso" que en los órganos del partido se haya debatido sobre si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe acudir o no a la boda del vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, con su novio.

A preguntas de los medios, Cospedal ha agregado, además, que lo que se ha publicado al respecto "es una infamia que no tiene nombre". "Es infame utilizar la vida privada de las personas que están en política con tal de hacer una noticia donde no la hay, que además es falsa", ha manifestado.

Además, ha incidido en que "todo el mundo tiene derecho a su privacidad y a su vida personal" y en que "un acontecimiento importante para una persona no se puede tratar de manipular políticamente" porque es, ha subrayado, "infame".

Más información en vídeos 
Comentarios