Cospedal: 'Hoy estamos mejor que hace cuatro años; somos una región fiable'

Cospedal tacha de "pobre argumento" que PSOE solo hable de "echar a la presidenta" y dice que no tienen nada que ofrecer. Considera que su labor en el PP "no ha perjudicado a CLM" sino que le ha favorecido "en algunos momentos"

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha ofrecido una rueda de prensa en Guadalajara este lunes acompañada por los siete consejeros del Ejecutivo regional y por el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, donde ha hecho balance de su acción de Gobierno en esta legislatura, y ha asegurado que las medidas adoptadas a lo largo de cuatro años "han merecido la pena".

La líder del Ejecutivo también ha indicado que se ha pasado una "primera etapa", convencida de que tras las elecciones autonómicas del mes de mayo vendrá "una segunda etapa de consolidación efectiva, de progreso y de futuro" para Castilla-La Mancha.

Cospedal ha hecho balance de todas las áreas de Gobierno comenzando con la parte más económica, poniendo el acento en que la región ha crecido en 2014 un 1,2%, que el próximo año podría hacerlo al 2,5%, resaltando que se ha reducido el paro en dos años en 32.283 personas y que ya van 18 meses consecutivos "mejorando los datos".

Ha puesto de manifiesto que en la legislatura se han creado 10.700 empresas, que en 2014 se han registrado 2.318 autónomos más y que las exportaciones han alcanzado la cifra de 5.340 millones de euros en el último ejercicio, "un 58% más con respecto a 2010".

Sobre el Turismo como actividad económica, ha celebrado que el pasado Año Greco y el presente Año Quijote sean dos acontecimientos que estén generando un gran flujo de visitantes, en un sector que según ha dicho "crea más de 42.000 empleos, representa un 12% del PIB y tiene potencial para crecer".

Sanidad y Educación

Como logros en materia sanitaria, Cospedal se ha referido a la puesta en marcha de 13 nuevos centros de salud, 13 quirófanos, la ampliación del Hospital de Parapléjicos, la creación de la receta electrónica, la posibilidad de elección de médico, el convenio sanitario con Madrid o la reducción de listas de espera quirúrgica, de especialidades y de consultas.

En materia de Asuntos Sociales también ha repasado como éxitos logrados una reducción de 9.700 personas menos en lista de espera en Dependencia, un 56% menos que en 2011, medidas como la Ley de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia y la ley de Mediación Social y Familiar.

Además, aprovechando su visita a Guadalajara, la presidenta regional ha anunciado que tras las vacaciones de Semana Santa se va a retomar el proceso de reforma y modernización del Hospital de Guadalajara, un proceso que se llevará a cabo "de la mano de los profesionales sanitarios".

Cospedal ha indicado en este sentido que se pondrán en marcha obras de modernización y que ya la próxima semana arrancarán los trámites para la ejecución del parking.

Se hará además un procedimiento junto con los profesionales para "adecuar el plan funcional del hospital" y de esta manera adecuar el centro "a las necesidades sanitarias de Guadalajara".

"Lo haremos con los profesionales para que la ciudad tenga un hospital moderno, dimensionado, preparado para la excelencia y para las necesidades de los ciudadanos", ha indicado al respecto.

Como principal resultado de las políticas educativas ha destacado el descenso en 10 puntos de la tasa de abandono escolar, lo que ha sumado al plan de bilingüismo, la puesta en marcha de los bachilleratos de excelencia, la creación de 20 aulas especializadas para alumnos con autismo o el aumento de la apuesta por la Formación Profesional Dual.

También en el ámbito de la educación universitaria ha tenido palabras para recordar que se ha saldado una deuda de "cien millones" con la UCLM y de otros 10 con la UAH, universidad que desde este mismo lunes ya tiene proyecto para su campus universitario en la capital alcarreña.

En materia cultural, el Museo de Paleontología de Cuenca, el Conservatorio Superior de Música de Albacete o la declaración de 40 elementos culturales como Bien de Interés Cultural han sido destacados por la líder del Ejecutivo.

Agricultura y Fomento

Sobre el sector agrícola, ha defendido la labor del Gobierno estatal para conseguir 5.500 millones de euros en ayudas directas para 146.000 agricultores de la región durante los próximos años, además de 1.147 millones de euros para desarrollo rural.

Ha repasado además distintas ayudas como los 52 millones para la incorporación de jóvenes al campo, 155 millones para fomentar la innovación en industrias, las dos Cumbres del Vino realizadas, además de la consecución de 400 hectómetros cúbicos de caudal mínimo en los embalses cabecera del Tajo.

En cuanto a la cartera que dirige Marta García de la Calzada, ha hablado sobre los 166 millones de euros para 4.685 kilómetros de la red de carreteras, o los 1.666 millones que recoge el III Plan de Carreteras, "diseñado para conformar una red moderna que impulsará el desarrollo socioeconómico de la región".

En este punto también ha puesto el acento en las mejoras de las comunicaciones tecnológicas, asegurando que el 97% de la población puede acceder a Internet y el 92% a tecnología 3G; o aspectos como la modernización de la administración electrónica, que hace que el 60 por ciento de los trámites con la Junta se puedan realizar desde casa.

Sobre las competencias de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas que dirige Leandro Esteban, ha querido celebrar que el Servicio de Emergencias 112 ha gestionado 5,3 millones de llamadas obteniendo una nota de los usuarios de 9,2 sobre 10; o la apuesta del Instituto de la Mujer "para mejorar la integración de las mujeres en el mundo laboral o para ayudar en casos de maltrato".

Todas estas acciones, ha recordado, rebajando los impuestos en el tramo autonómico del IRPF y después de haber recogido la gestión de la Comunidad Autónoma "con 12.500 millones de deuda, 7,8% de déficit y siendo una región sin credibilidad".

Tacha de "pobre argumento" que PSOE solo hable de echarla

De otro lado, Cospedal ha calificado como un "pobre argumento" que la oposición del PSOE en la región se base en decir que "hay que echar a la presidenta" del Gobierno en las elecciones de mayo, asegurando que encaja ese discurso "como que no tienen nada que ofrecer".

A preguntas de los medios tras la rueda de prensa, Cospedal ha dicho al respecto que en todo caso "es muy difícil ofrecer nada nuevo tras 28 años de Gobierno dejando la región sin crear estructuras para crear riqueza en esta tierra".

Ha dicho además que va a trabajar por conseguir en las urnas "la mayoría absoluta y suficiente", confiada en que los ciudadanos "creen que no se puede abandonar ahora la senda de la recuperación", porque sería "ir al traste con todo el esfuerzo y las buenas perspectivas".

"Hay algunos que ya han anunciado, explícita o implícitamente, que caminarán juntos", ha dicho en relación a Podemos y el PSOE. "Pero yo quiero caminar con los ciudadanos".

Magnífica labor de los Consejeros

Preguntada por si en caso de revalidad el Gobierno mantendría a sus siete consejeros, que han estado presentes en la rueda de prensa, ha asegurado que han hecho una "magnífica labor en momentos muy difíciles", pero que es algo que "ni siquiera ellos" le han preguntado todavía.

Ha indicado que han trabajado con una disponibilidad presupuestaria "que ninguno de sus predecesores tuvieran que soportar", consiguiendo "una actividad muy superior" a la de los consejeros de gobiernos anteriores.

Entiende que la gente proteste

María Dolores Cospedal se ha referido al hecho de recibir en ocasiones protestas ciudadanas, ante lo que ha dicho que lo tiene que "entender", ya que hay personas que están pasando por un momento "difícil".

"Ya sabe una que hay cosas que van a ser impopulares aunque haya obligación de tomar ciertas decisiones sin las que la región estaría quebrada", ha apuntado.

En todo caso, ha asegurado que está "a gusto" en Castilla-La Mancha, "en muchos sitios y con mucha gente", mientras que a "otros" no se les ve "por ningún lado". "Tengo la suerte de estar en muchas localidades y me encuentro muy a gusto allá donde voy".

Su labor en el PP "no ha perjudicado a CLM"

También a preguntas de los medios, Cospedal ha asegurado que su función al frente de la Secretaría General del PP no ha perjudicado a la Comunidad Autónoma que preside, sino que incluso ha habido momentos "a la hora de negociar y de tratar algunos asuntos" que se ha favorecido a la región.

La presidente del Gobierno regional y secretaria general del PP ha reconocido que su función dentro del partido "conlleva una responsabilidad que a veces es difícil", pero ha hecho que la región ha tenido una "situación cómoda" en ciertos momentos.

"No es que no tuviéramos que cumplir, hemos cumplido como la que más pero hemos tenido una accesibilidad que ha favorecido a Castilla-La Mancha", ha dicho Cospedal.

En este punto, ha explicado que no es que haya venido más dinero que a otras regiones, sino que "se han podido hacer planteamientos de manera clara y accesible". "Antes la región apenas se había tenido en cuenta", ha aseverado.

Portavoz en el momento "más difícil" del PP

María Dolores Cospedal ha manifestado además que ha sido la portavoz del partido del Gobierno "en el momento más difícil" que ha tenido el PP, pero que de todas formas no se siente "cuestionada".

"Creo que había que ser portavoz del partido en los momentos más difíciles, y la que lo ha hecho he sido yo", ha señalado Cospedal, que ha recordado que desde el PP "se ha apoyado siempre todo lo que ha dicho el Gobierno de la mejor manera posible cuando se han tomado medidas difíciles en una soledad muy importante".

Comentarios