martes 12.11.2019

Cospedal: 'Ahora llega el momento de devolver a los ciudadanos el esfuerzo hecho'

La presidenta del PP de CLM, María Dolores Cospedal, afirma que “mientras el PP habla de talento, otros solo nos hablaban de talante; solo lo hacían del envoltorio, y nos dejaron en la insolvencia y quiebra técnica, al borde del colapso”

La presidenta del PP de CLM y secretaria general de la formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, en su intervención este sábado en la 21ª Interparlamentaria del PP
La presidenta del PP de CLM y secretaria general de la formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, en su intervención este sábado en la 21ª Interparlamentaria del PP

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria general de la formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, ha manifestado que “hablar bien de España -como hace unos días pidió el presidente del Gobierno- comienza en la tierra de uno mismo”, por lo que ha puesto el ejemplo de Castilla-La Mancha, como cualquier otra comunidad gobernada por el Partido Popular: “todo lo que todos hemos hecho en defensa del interés general ha venido a partir del rigor en la gestión”. 

Durante la clausura de la 21ª Interparlamentaria que el Partido Popular ha celebrado en Guadalajara, Cospedal ha destacado cómo esta misma semana se han presentado los Presupuestos Generales del Gobierno de Castilla-La Mancha, “con los que llega el momento de devolver a los ciudadanos los esfuerzos emprendidos”, ha informado el PP en nota de prensa.

En este sentido, Cospedal ha recordado que desde el Gobierno regional se ha puesto en marcha una rebaja de impuestos adicional a la emprendida por el Gobierno central, con la que se beneficiará el 100% de los contribuyentes castellano-manchegos, especialmente aquellos con rentas bajas y medias. Esta recuperación ha sido necesaria -según la máxima responsable del PP de Castilla-La Mancha- “porque nos dejaron una región en quiebra; pero hemos demostrado que el Partido Popular es la garantía de los Servicios Sociales Básicos”.

Además, la presidenta popular ha destacado que “en Castilla-La Mancha ya no hacemos planes de vivienda pensando en la especulación, como hacían otros: aquí hemos hecho planes de vivienda social, para generar empleo, para ayudar a quienes lo pasan peor; por lo que las viviendas vacías de la Junta de Castilla-La Mancha las ponemos a disposición de los particulares”.

Por otra parte, ha subrayado también que esta misma semana se ha dado a conocer un Plan de Apoyo a la Maternidad, “que servirá para ayudar, apoyar y acompañar a las madres en el momento más importante de sus vidas”. La presidenta regional, que ha prometido que en la próxima legislatura Guadalajara tendrá un nuevo hospital, ha recordado "la situación que nos encontramos al llegar al Gobierno, cuando los anteriores responsables nos llegaron a decir que habría que cerrar hospitales y centros de salud, algo que no hicimos y salvamos la Sanidad de Castilla-La Mancha".

"Guadalajara era la gran olvidada"

Asimismo, ha reconocido que para el Partido Popular de Castilla-La Mancha, “Guadalajara es especial; ha sido una tierra clave en nuestra acción de Gobierno, después de haber sido la gran olvidada”.

Así, la también presidenta de Castilla-La Mancha, ha recordado que hace unos días participaba en un acto público en Toledo en el que se presentaban medidas para el fomento del talento de pequeños y medianos empresarios. De esta forma, ha resaltado el talento de los hombres y mujeres del país, de nuestra tierra, “porque nosotros sí creemos en cada uno de los ciudadanos y sus capacidades como motor de la economía”.

Sin embargo, “mientras el PP habla de talento, otros solo nos hablaban de talante; solo hablaban del envoltorio, de las formas, y nos dejaron en la insolvencia y quiebra técnica, al borde del colapso”.

La secretaria general del Partido Popular ha destacado cómo, al llegar al Gobierno de la región, “aprobamos un Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, con la intención de salvaguardar la Sanidad, la Educación, el Bienestar Social, porque todo ello estaba en peligro y la región, prácticamente en la quiebra”. Asimismo, ha recordado cómo, en Castilla-La Mancha “heredamos una deuda de 7.200 millones de euros, más de 600.000 facturas sin pagar, por un montante de casi 4.000 millones de euros; sin embargo, nos pusimos manos a la obra y en un solo año redujimos el déficit en más de seis puntos, llevando a cabo un Plan de Pago a Proveedores que supuso una inyección económica sin precedentes para dinamizar la región”.

Para poder sacar adelante esta región -ha subrayado Cospedal- ha hecho falta “una gestión ingrata, muy dura, con medidas impopulares pero explicadas a los ciudadanos que, cuando no hay no se puede sacar, algo que entienden muy bien las familias españolas”.

Salvar los servicios públicos

Por todos estos motivos, según Cospedal, “demostramos ser gente creíble, en quien se podía confiar, ya que de la buena gestión viene la posibilidad de salvar los servicios públicos esenciales, lo que ha hecho el Partido Popular en toda España”.

A todos estos argumentos, ha unido Cospedal que Castilla-La Mancha “es una región que paga a sus proveedores y acreedores, como ocurre con todas las comunidades de España, siendo Cataluña la que más dinero ha recibido, algo que algunos no quieren reconocer”. 

Mª Dolores Cospedal ha incidido en que desde la llegada al Gobierno regional, “emprendimos una lucha sin cuartel contra el paro”, algo que ya se ve reflejado en el descenso en el número de desempleados, por lo que ha aseverado: “a aquellos que no les gusta reconocer el esfuerzo de los ciudadanos hay que decirles estas cosas, porque no se pueden maquillar cifras, porque estamos intensificando las políticas hacia quienes se dedican a crear empleo”.

Asimismo, ha recordado que al llegar a la Presidencia de Castilla-La Mancha, el Gobierno suprimió el 50% de los puestos de libre designación; lo que, unido a la reducción de altos cargos y directores generales, supuso eliminar más del 60%.

“Además, eliminamos algunos organismos autónomos duplicados en la estructura del Estado, como el Defensor del Pueblo, la Comisión Regional de la Competencia, el Consejo Económico y Social y el Síndico de Cuentas. Agradece a empleados públicos”, ha asegurado.

Confianza en el Partido Popular

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha ha destacado un valor fundamental, como se ha visto durante estos días en la celebración de la 21ª Interparlamentaria; “el valor de la confianza”,  ya que “siendo presidente del Gobierno Mariano Rajoy, la Ley es igual para todos y todos debemos cumplir la Ley”.

A todo esto, ha añadido que “quienes quieren cambiar la organización del país, quienes dicen que la culpa es del sistema, del modelo del Estado de las autonomías, no son conscientes de que la culpa es de quienes han sido malos gobernantes; quienes quieren cambiar el modelo de Estado deberían tener más responsabilidad y se ha demostrado que el Estado de las autonomías es viable, ha traído más democracia, cercanía con el ciudadano y el mayor bienestar de la historia de España”. De esta forma, ha subrayado que “hemos demostrado que se puede convivir con nuestras diferencias y poniendo en valor lo que nos une; un espacio común que se sabe integrar en Europa”.

Más información en vídeos 
Comentarios