Martes 21.05.2019

Cospedal pide sentar la economía en 'la internacionalización' como base de futuro

Cospedal pide distinguir ente los que limpian "y los que manchan" y dice que no todos los políticos "son sinvergüenzas". Además, asegura que reducir los ayuntamientos no conllevaría "necesariamente" una reducción del gasto

La presidenta de CLM, María Dolores Cospedal, ha participado este miércoles en Toledo en el coloquio 'Reindustrializar para ganar en Castilla-La Mancha'
La presidenta de CLM, María Dolores Cospedal, ha participado este miércoles en Toledo en el coloquio 'Reindustrializar para ganar en Castilla-La Mancha'

La presidenta del Gobierno de Castila-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que su Ejecutivo tiene como uno de los principales objetivos económicos para la región establecer la innovación y la internacionalización como base de lo que todos queremos para el futuro.

Durante su intervención en el almuerzo-coloquio de la jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección ‘Reindustrializar para ganar en Castilla-La Mancha”, con la colaboración de Deloitte, la presidenta del Gobierno regional ha destacado, que “es necesario innovar para ganar en competitividad y dar valor añadido a nuestros productos”.

Así, otro de los pilares citados por la presidenta regional, por el que se sigue apostando de forma decidida es el fomento de las exportaciones. Así, ha citado el crecimiento interanual de 2013 respecto de 2012, en más de un 22% de crecimiento interanual, lo que nos situó como la región de España con un mayor crecimiento exportador; también ha valorado el 9% de crecimiento en el mes de agosto, respecto al principio del año.   

La presidenta regional ha recordado que al llegar al Gobierno regional en el año 2011; cuando nos encontrábamos “en un momento de recesión, en el que se nos calificaba como ‘bono basura, con la segunda deuda mayor de España y un déficit que era el mayor de todo el país”, se planteó tres objetivos principales: trabajar para equilibrar las cuentas públicas, crear las condiciones necesarias para quienes quisieran establecerse y poder crear empleo.  

En este sentido, ha destacado que la estabilidad económica no era un fin en sí mismo, “pero si las cuentas no estaban equilibradas, nada más se podría hacer”. De ahí, ha manifestado, con ello se quería “que ningún inversor se echara para atrás, al ver que no éramos capaces de equilibrar nuestras cuentas”. Por ello, según Cospedal, “se hizo viable nuestro sistema, un sistema basado en el Estado del Bienestar, con una  Sanidad y Educación Públicas y gratuitas que se han podido garantizar gracias al esfuerzo de todos”.

Otro de los grandes objetivos expuestos por Cospedal era el de “establecer las condiciones para que quienes crean empleo pudieran establecerse, para la industrialización de Castilla-La Mancha”. En este sentido, para seguir poniendo el acento en este éxito exportador, la presidenta regional ha anunciado un Programa de Formación en Internacionalización a través de las organizaciones empresariales, con el impulso de programas específicos destinados a exportaciones, eliminando obstáculos al comercio con países clave. Todo ello, llevará unidas más ayudas tanto individuales como agrupadas a empresas exportadoras para las inversiones.

Y, en tercer lugar, para cambiar el modelo productivo, “es necesario que podamos colaborar en el ámbito de lo público y privado; es crucial el esfuerzo cooperativo en la innovación, las nuevas tecnologías y la investigación; esto es, aunar esfuerzos y poner toda la carne en el asador”.

Plan Regional de Industrialización

De esta forma, se ha referido a que el mes de julio se presentó el primer borrador de lo que será el Plan Regional de Industrialización de Castilla-La Mancha, que permitirá “desarrollar la mejor estrategia posible para innovar en nuestra región”. La presidenta de Castilla-La Mancha ha anunciado que para el desarrollo de este plan se destinarán Fondos FEDER en el periodo operativo 2014-2020. Según Cospedal, así se desarrollarán “las herramientas necesarias para concebir la innovación como el ingrediente fundamental para lograr la renovación y adaptación de nuestro tejido económico”.

Respecto a la necesidad de mejora en la financiación de las PYMES, ha apostado por seguir trabajando con entidades como Aval Castilla-La Mancha o iniciativas como el proyecto Clamber. Por todas estas razones, Cospedal ha afirmado que los datos avalan que los países con un mayor grado de innovación en sus industrias son los que mejor han soportado los avatares de la crisis económica, por lo que “vamos a hacer cuanto esté en nuestra mano para lograr que Castilla-La Mancha crezca desde la innovación industrial”.

Corrupción en España

De otro lado, la también secretaria general del PP ha pedido que se distinga entre los políticos "que realizan la labor de limpieza entre los que mancharon", asegurando que si esto no se distingue "el acicate para limpiar es muy poco", tras lo que ha resaltado que "no todos los que nos dedicamos a la política somos unos sinvergüenzas".

A preguntas de los asistentes, Cospedal ha asegurado no compartir "que España sea el país más corrupto del mundo civilizado", y ha destacado que "a pesar" de los corruptos, "el sistema funciona y la policía tiene libertad para hacer lo que tiene que hacer".

"Me dedico a un noble oficio, y porque haya algunos que son unos sinvergüenzas no admito que lo tengamos que ser todos", ha dicho la también presidenta de Castilla-La Mancha.

En este punto, ha recordado que en pocos días "se aprueba una ley de transparencia y que los asuntos públicos serán los más transparentes de toda Europa", y una ley de actividades económicas y financieras de los partidos, "con un pacto que se iba a hacer con el PSOE".

"Pero nos ha tenido un año entretenidos, pero se va a sacar, y se planteará que si a una persona se le abre juicio oral tendrá que abandonar su cargo público", ha dicho para añadir que "en mi partido hemos tenido un gerente que es un sinvergüenza y está en la cárcel por el dinero que se ha llevado, pero nadie se pregunta por eso", ha dicho.

Reducir los ayuntamientos no conllevaría una reducción del gasto

Por otra parte, María Dolores Cospedal ha indicado que una reducción de los ayuntamientos no conllevaría "necesariamente" una reducción del gasto público, tras lo que ha recordado que "más del 90 por ciento de los concejales en España no cobran".

A preguntas de los asistentes, Cospedal ha hablado de racionalización del gasto público, recordando que en la región que preside "el 87 por ciento del presupuesto va para Sanidad, Educación y Servicios Sociales", mientras que el 95 por ciento de todos los gastos destinados a personal "es para médicos, enfermeros o profesores".

Ha enfatizado además que la partida para prestaciones por desempleo a nivel nacional será de 30.000 millones de euros, "más del doble de los gastos de los ministerios de Justicia, Defensa e Interior".

El Plan de Garantía Juvenil, para FP

En otro orden de cosas, ha indicado que el dinero que se reciba de Europa para el Plan de Garantía Juvenil, "se va a invertir prácticamente todo en Formación Profesional", para lo que además se fomentará la colaboración con empresas privadas.

Sobre los impuestos que recauda la Comunidad Autónoma, ha calificado como una "tarea pendiente" el abordar una rebaja en el impuesto de patrimonio, aunque ha recordado que es una tasa que no se ha puesto en marcha durante su Gobierno.

Proceso participativo en Cataluña

Por último, Cospedal se ha referido a la actuación de la Fiscalía tras el proceso participativo llevado a cabo este domingo en Cataluña, sobre lo que ha dicho que el Ministerio Público tiene que tomar decisiones "que salgan bien jurídicamente" por si en el futuro se acude a "un tribunal europeo" y que allí también "salgan bien".

A preguntas, la secretaria general del PP ha dicho que "estos temas pueden ser muy acuciantes en la opinión pública", pero aún así "hay que tomar decisiones que salgan bien".

Sobre la cita del pasado domingo, Cospedal ha dicho que "han pasado algunas cosas, como que el Gobierno catalán ha incumplido una sentencia del Tribunal Constitucional" organizando una consulta "sin un censo, sin presidentes de mesa, sin interventores, donde votaban mayores de 16 años y cualquier persona que residiera en Cataluña aunque no fuera español".

Ahora, ha dicho, el presidente del Gobierno catalán "ha pedido que le reciba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para preguntarle cómo hacer el referéndum legal, y ya se le ha dicho que de ninguna manera se le recibirá".

"Creo que el Gobierno de España ha actuado como tenía que actuar. A la gente le hubiera gustado otro tipo de contundencia, y estoy convencida que los convocaron esa consulta hubieran preferido una actuación más contundente. Así tendrían algo para sacar en prensa internacional, porque no lo ha sacado nadie", ha dicho.

Cospedal ha dicho sobre el asunto que fue "un fracaso rotundo", y ha lamentado que el Gobierno catalán "nos tenga acostumbrados a no cumplir con las sentencias de los tribunales". "Cuando uno hace cosas que sabe que van a tener consecuencias, uno tiene que medir muy bien las decisiones que toma", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios