Cosidó afirma que el pacto yihadista es 'una buena noticia para la Policía'

Así lo ha puesto de manifiesto durante su visita a la Comisaría de Cuenca, el director general de la Policía, Igancio Cosidó; quien de otro lado ha detacado que la eficacia de la Policía de Cuenca está por encima de la media

El pacto contra el terrorismo yihadista suscrito por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es "una buena noticia" para la Policía, según ha afirmado el director general de este cuerpo, Ignacio Cosidó.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a su visita a las dependencias de la Comisaría de Policía Nacional en Cuenca, Cosidó ha agregado que el contenido de dicho pacto "nos va a ayudar a ser más eficaces en esa lucha tan difícil contra el terrorismo yihadista".

Una forma de terrorismo que constituye, ha subrayado, "una de las principales amenazas que tenemos que afrontar en términos de seguridad interior".

A este respecto, Cosidó ha confirmado que, por esta razón, "es también una de las prioridades clave de la Dirección General de la Policía y, por tanto, hacemos una valoración muy positiva" de dicho acuerdo.

Destaca que la eficacia de la Policía de Cuenca está por encima de la media

En otro orden, la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Cuenca se sitúa por encima de la media del resto del país en cuanto a eficacia, con un incremento del 8,44% el pasado ejercicio con respecto a los datos del año 2013, según ha confirmado el director general de Policía.

En declaraciones a los medios, Cosidó ha explicado que, "probablemente, Cuenca es una de las provincias que más ha crecido en eficacia policial y de resolución de delitos", un incremento que ha calificado de "muy espectacular", asegurando que le "llama la atención".

Unos datos que, ha añadido, van acompañados "de un aumento de la actividad, con más actas por consumo o tenencia de droga o armas", lo que ha permitido un "decrecimiento sostenido en el número de delitos".

"Si en 2010 estábamos por encima de los 2.000, en 2014 hemos estado en poco más de 1.700 entre delitos y faltas", lo que supone una disminución superior al 3% respecto a 2013, situándose la tasa de criminalidad un 1% también por debajo en ese periodo, ha defendido.

Durante su primera visita como director general a la Comisaría Provincial de Cuenca, Cosidó ha asegurado que, "en términos generales, por la dimensión que tiene, Cuenca es una ciudad que se podría definir como tranquila y segura", con una tasa de delincuencia que se encuentra, ha dicho, 15 puntos por debajo de la media nacional en cuanto a infracciones penales por cada mil habitantes.

A este respecto, ha valorado el "buen trabajo" que, ha remarcado, están desarrollando los 113 funcionarios destinados en Cuenca, cifra que supone, según la Dirección General de Policía, un incremento del 8,65% de plantilla en la última legislatura.

Aún así, ha admitido Cosidó, se trata de una comisaría pequeña, con unas instalaciones, ha dicho, "mejorable" y una "plantilla reducida en su número, pero que está ofreciendo unos resultados francamente muy buenos para el conjunto de los ciudadanos".

Una felicitación que Cosidó ha hecho extensiva al resto de comisarías de la región, pues, Castilla-La Mancha, ha resuelto, "es una de las jefaturas que creo que está funcionando mejor dentro de la Policía Nacional".

La nueva comisaría, la próxima legislatura

En otro orden de cosas, el director general de Policía se ha mostrado "convencido" de que, "si la economía continúa en una senda de crecimiento y permite más posibilidades de incrementar la inversión pública", la de la nueva Comisaría Provincial de Cuenca será "una de las obras que hay que afrontar de cara a la próxima legislatura", tras unos años, ha incidido, "en los que la capacidad de inversión ha sido muy limitada".

En cuanto a su ubicación, Cosidó ha hecho referencia a la parcela de 3.000 metros cuadrados cedida en la anterior legislatura por el Ayuntamiento de la capital que, ha hecho hincapié, "parece que, inicialmente, podría ser adecuada para poder construir allí esa comisaría".

No obstante, ha aseverado, "estamos abiertos a cualquier posibilidad", afirmando que, si hay un edificio que reúna las características adecuadas, "indudablemente lo aprovecharemos, porque eso significa acortar los plazos", aunque, ha matizado, "un edificio de nueva planta siempre tiene la ventaja de que uno lo diseña en función de sus necesidades operativas".

Sistemas de protección

Por otra parte, Cosidó ha anunciado que su departamento está realizando un "esfuerzo muy importante" en la dotación de chalecos antibalas, anticorte y anticuchillo para todos los efectivos destinados en unidades de seguridad ciudadana.

Asimismo, ha expuesto, se encuentra analizando "distintas alternativas para mejorar su capacidad de respuesta y para dotarles de sistemas que les hagan poder repeler una agresión" teniendo en cuenta, ha dicho, "la proporcionalidad y el equilibrio que requiere siempre la utilización de la fuerza por parte de la policía". Así, Cosidó ha apuntado que el uso de las armas de electrochoque es algo que precisa "estudiarse muy detenidamente, porque este tipo de armamento tiene también unos riesgos para los ciudadanos".

En este sentido, ha defendido, "la seguridad de los policías es una prioridad máxima para la Dirección General", espetando que es "muy difícil que puedan dar seguridad a los ciudadanos si ellos no se sienten seguros", aunque, ha concluido, "también tenemos que equilibrarlo con evitar cualquier tipo de lesión que se pueda ocasionar a los ciudadanos".

Comentarios