viernes 29.05.2020

Las principales organizaciones ecologistas piden retirar la Ley de Caza de CLM

Piden la retirada del Proyecto de Ley, pues consideran no ha sido diseñado pensando en la conservación de las especies, "sólo beneficia a ciertos ámbitos de la caza y que no ha sido consensuada con todos los sectores implicados"

Las principales organizaciones ecologistas piden retirar la Ley de Caza de CLM. Imagen de archivo de una marcha contra la Ley de Caza
Las principales organizaciones ecologistas piden retirar la Ley de Caza de CLM. Imagen de archivo de una marcha contra la Ley de Caza

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han pedido la retirada del Proyecto de Ley de Caza de Castilla-La Mancha, pues consideran que no ha sido diseñado pensando en la conservación de las especies, "sólo beneficia a ciertos ámbitos de la caza y que no ha sido consensuada con todos los sectores implicados".

Por ello han solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha que desarrolle un nuevo proyecto en el que se tengan en cuenta las alegaciones realizadas por los grupos conservacionistas.

A juicio de estas organizaciones, el Proyecto de Ley favorece la intensificación de las prácticas de caza, "lo que supone un aumento de los impactos, ya que proliferarían, por ejemplo, los vallados al autorizar la creación de cercados interiores en las fincas, comprometiendo la riqueza de las poblaciones".

Creen que el texto, conforme está diseñado, tampoco afronta la pérdida de calidad genética de especies autóctonas, como la perdiz roja, el ciervo ibérico o el jabalí ibérico, ni los problemas de la caza menor relacionados con los impactos de las actividades agrícolas.

"Además, promueve ciertas prácticas dañinas que únicamente favorecen al sector más industrial de la caza intensiva, permitiendo las sueltas de animales de granja en cualquier finca a través de la nueva figura de 'cuartel comercial', lo que supone un grave deterioro ambiental", han advertido.

De igual modo, han alertado de que el texto facilita el uso del control de predadores al poder ser autorizado para varios años, cuando debiera autorizarse de forma puntual y muy justificada, ya que genera un aumento de los desequilibrios ecológicos y plantea una reforma de la normativa que "podría reducir la obligación de los titulares de vigilancia de sus cotos para evitar el uso de veneno, lo que supone un retroceso en la normativa contra este importante problema de conservación".

Además, estas organizaciones han condenado que esta Key no ha sido consensuada con todos los sectores, sino únicamente con algunos representantes de ciertos ámbitos de la caza. Por ello, han pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que reconsidere su postura y retire el texto para desarrollar uno nuevo, "en el que se tengan en cuenta las alegaciones de los grupos conservacionistas y se garantice la conservación efectiva del patrimonio natural".

EQUO denuncia prácticas "caciquistas" en la redacción

Por su parte, EQUO CLM ha lamentado que la mayoría de los implicados en la redacción de la ley, aprobada el pasado mes de diciembre, "tienen intereses personales, tienen cotos de caza, intereses económicos en el sector o son cazadores", tal y como ha publicado un medio esta semana. Y recuerda que la ley "ha tenido una respuesta masiva de la ciudadanía recogiendo más de 100.000 firmas, un récord histórico en Castilla La Mancha".

Azucena Gual, coportavoz de Equo CLM, ha denunciado "las maniobras lobistas como un acto delictivo en contra de los parques naturales de Castilla-La Mancha, del bienestar animal”. Desde la formación política se denuncia que la Ley “pretende tratar como delincuentes a los senderistas”, ya que incluye medidas que priorizan las cacerías, limitando el acceso al resto de persones o incluye multas entre 3.001 y 30.000 euros por espantar la caza, ha informado EQUO en un comunicado.  

EQUO se suma a la manifestación convocada por la plataforma Stop Ley de Caza, formada por más de 35 entidades, este sábado en Toledo para oponerse a La futura Ley de Caza "que se pretende aplicar y que supondrá restringir los derechos básicos de la ciudadanía que quiera disfrutar del entorno natural, a favor del colectivo cazador". Victor García co portavoz en Castilla-la Mancha exige que "no se apruebe esta retrógrada Ley, desde EQUO, ni hoy, ni nunca apoyaremos ésta ley de caza", han resaltado.

Más información en vídeos 
Comentarios