Castilla-La Mancha cierra "el peor año de su historia" en violencia machista: 7 mujeres asesinadas

El Gobierno de Castilla-La Mancha exige "unidad": "El negacionismo sólo debilita a la víctima y sólo empodera a los maltratadores"
Autoridades este jueves en la concentración convocada en Escalona (Toledo) tras el asesinato de una de sus vecinas embarazada a manos de su expareja
photo_camera Autoridades este jueves en la concentración convocada en Escalona (Toledo) tras el asesinato de una de sus vecinas embarazada a manos de su expareja

A punto de terminar el 2022, Castilla-La Mancha vuelve a condenar un nuevo caso de violencia de género. Se trata de Elena, la mujer embarazada que este miércoles era asesinada presuntamente a manos de su expareja con la que convivía en Escalona (Toledo) junto a los dos hijos que tenían en común. Con Elena, ya son siete las mujeres asesinadas en la región este año, lo que hace que 2022 sea "el peor año de la historia" de Castilla-La Mancha en violencia machista.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, después de la concentración que se ha producido este jueves en la localidad toledana, a la que también han asistido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el alcalde y presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el secretario de Organización del PSOE y diputado nacional, Sergio Gutiérrez.

En nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha y en nombre de toda la sociedad castellanomanchega, la titular de Igualdad --visiblemente emocionada-- ha querido mostrar su condena y su repulsa ante "este cruel crimen" porque son "dos asesinatos los que se produjeron en el día de ayer", el de una mujer joven "con toda la vida por delante" y el de su bebé que había llegado a termino y que "era una persona".

"En Castilla-La Mancha, este año, el peor año de nuestra historia, siete mujeres y un bebé han sido víctimas de la cruel violencia machista; y este mes de diciembre, son ocho las mujeres asesinadas y confirmadas que lo han sido por violencia machista en España y cinco casos en investigación", ha recordado Blanca Fernández.

Dicho esto, ha lanzado "un mensaje de confianza" en las instituciones a pesar de estos datos porque, según ha apuntado, desde que se aplica en España la ley integral de lucha contra la violencia de género se han reducido los asesinatos sobre un 30 por ciento.

"Sigue siendo un enorme problema pero las medidas funcionan, los recursos funcionan, las instituciones y la sociedad responde, y hay que lanzarle este mensaje a las víctimas porque frente al negacionismo que está diciendo que la violencia de género no existe, hay que decir que sí existe, que está hecho el diagnóstico y que existen los recursos", ha continuado la consejera de Igualdad.

A las mujeres que están sufriendo violencia, "denuncien o no" denuncien", les ha dicho que "las podemos ayudar si piden ayuda", por tanto, primero de todo, ha querido enviar "un mensaje de confianza hacia todas las mujeres que en este momento sufren violencia".

En segundo lugar, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a personar como acusación popular para defender a la víctima porque "ya es lo único que podemos hacer por ella y para que caiga todo el peso de la ley contra el presunto asesino".

Dicho esto, ha dejado claro que la prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha en este momento son los dos hijos menores de Elena. "Ahora mismo es nuestra preocupación más absoluta. Les vamos a prestar apoyo psicológico y emocional y también económico", porque en Castilla-La Mancha hay ayudas económicas a la orfandad desde 2017.

Por último, ha querido hacer una llamada a la unidad y al respeto. "El negacionismo sólo debilita a la víctima y sólo empodera a los maltratadores. Por favor unidad", ha solicitado sin poder controlar las lágrimas.

CONVIVÍA EN EL MISMO DOMICILIO QUE SU AGRESOR

María Elena, la mujer embarazada de 34 años de edad que este miércoles fallecía junto a su bebé tras ser asesinada presuntamente con un arma blanca por su expareja, convivía con su agresor en el mismo domicilio familiar donde ocurrieron los hechos, situado en la calle Playa Cala Salions de Escalona (Toledo).

"Convivía con su expareja por las razones que fueran en el mismo domicilio", ha detallado en declaraciones a los medios el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

"Los hechos ocurrieron en el domicilio familiar en el que convivían la víctima, el agresor y dos menores. La mujer falleció por las heridas producidas en el mismo domicilio y el bebé falleció de camino al Centro de Salud de Torrijos en la propia ambulancia, tras una cesárea de urgencia", ha detallado el delegado.

El agresor, detenido en la noche de este miércoles, se encuentra en dependencias de la provincia de Toledo, a la espera de pasar a disposición judicial. Es la unidad orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia Provincial de Toledo la que se ha hecho cargo de los aspectos más importantes de la investigación.

Dicho esto, y como "aspecto preocupante", Tierraseca ha señalado que el agresor contaba con antecedentes por una denuncia ante un juzgado de Móstoles (Madrid), por una supuesta agresión se produjo en 2009, hace 13 años. "No sabemos por qué motivos el juzgado de Móstoles decretó que no iban a tomar ninguna medida de protección y se sobreseyó y archivó la causa", ha explicado Tierraseca, que ha añadido que muchas veces esto ocurre porque es la propia víctima la que no ratifica esa denuncia.

"Se caen todas las medidas de protección en las vistas orales ante jueces por no ratificar la denuncia; eso es lo que más preocupa", ha reconocido.

Con todo, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha incidido en la importancia de que la sociedad en su conjunto tome conciencia de la magnitud del problema" que implica la violencia de género.

"Este año ya son siete las mujeres fallecidas en Castilla-La Mancha a manos de su pareja o expareja, sin contar con el bebé --ha dicho en alusión al fallecido este miércoles--. Hay que tomar conciencia de esta magnitud que significa que hoy 3.826 mujeres en Castilla-La Mancha necesitan algún tipo de protección por parte de la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Policía Local".

"Es la magnitud de lo que vivimos, en la provincia de Toledo hay 1.433 con orden de protección, pese al esfuerzo realizado por parte de todas las administraciones que acudimos unidas a actos como el de hoy y al trabajo diario que se realiza a través del fortalecimiento y mejora de los sistemas de protección, VioGén, o el protocolo de protección cero", que, según ha explicado, implica que la Guardia Civil y la Policía Nacional actúan en caso de que la víctima no presente denuncia llevando al presunto agresor a dependencias policiales.

"Pese a ello, hoy es un día de frustración por no haber podido llegar a tiempo de proteger a María Elena", ha admitido el delegado del Gobierno, que ha indicado que todas las mujeres tienen que tener la convicción, "y de eso tenemos que ser garantes las administraciones públicas", de que van a tener la protección necesaria para poder ratificar ante los jueces las denuncias que pongan ante la Policía o la Guardia Civil.

"Nos tenemos que encargar de que llegue el mensaje de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a velar para que no sufran ninguna represalia por ratificar esa denuncia", ha insistido Tierraseca, consciente de que "hay que trabajar día a día para garantizar el fortalecimiento de las medidas de protección de todas las mujeres que puedan ser objeto de algún tipo de violencia".

ESCALONA GRITA "BASTA YA"

La Plaza del Infante don Juan Manuel de la localidad toledana de Escalona ha reunido este jueves a los vecinos del municipio para gritar "basta ya" a la violencia de género y clamar por la dignidad de todas las mujeres tras la muerte de una de sus vecinas.

Antes de proceder a leer un manifiesto, las personas concentradas en la plaza han guardado dos minutos de silencio en homenaje a Elena y su bebé.

"El día de ayer está teñido de negro en la historia de nuestro pueblo", ha comenzado diciendo el alcalde de Escalona, quien ha afirmado que la violencia de género, "una de las violencias más terribles porque se produce en las relaciones donde solo debe caber el respeto y la confianza", ha asesinado a Elena y a su bebé, al que le faltaban solo unos días para nacer.

Además, ha lamentado que una niña de 14 años y un niño de 13 --los otros dos hijos de la víctima-- vayan a crecer "con la más terrible de las pesadillas", sabiendo que su madre perdió la vida atacada por su padre: "¿Qué puede haber más doloroso?", se ha preguntado.

Ante estos hechos, ha proseguido Álvaro Gutiérrez, el pueblo de Escalona "ni queremos ni debemos ponernos de lado", todo lo contrario, "mostramos nuestro más contundente rechazo, nuestra más profunda condena ante estos asesinatos y gritamos con rabia y dolor 'no a la violencia de género', 'no a los asesinatos machistas'".

"Nos hemos reunido en esta plaza, símbolo de convivencia, de respeto y de libertad, para denunciar este asesinato y para mostrar nuestro desprecio más absoluto al autor y nuestra solidaridad, empatía y cariño a los familiares de Elena y de su bebé, a sus amistades y, muy especialmente, a la hija y el hijo de Elena, para decirles que estamos a su lado, para que sientan el aliento de este nuestro pueblo y para que oigan sincera y rotundamente que no estarán solos, que tienen a su lado a todo el pueblo de Escalona", ha dicho.

Tras recordar que, solo en este mes de diciembre, ocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas o sus exparejas y otros cinco asesinatos más están siendo investigados como posible casos de violencia de género, el alcalde escalonero ha defendido que la violencia de género existe y "no se puede justificar ni relativizar ni blanquear". "Existe, aunque muchas veces sea invisible al producirse en el silencio del hogar, en las relaciones que creemos de confianza", por eso, "cuando golpea tan de cerca paraliza el tiempo y nos introduce en una nube de indignación, rabia e impotencia".

"Hay que romper los muros del silencio ante la violencia de género", ha subrayado el alcalde, quien ha hecho hincapié en que muchas de las víctimas de los machistas no habían presentado ninguna denuncia previa y otras muchas "creen en el arrepentimiento del maltratador y la retiran o no acuden a las citas en los centros de ayuda a la mujer". A veces, "y es doloroso pensarlo", muchas mujeres se sienten avergonzadas de ser víctimas, ha advertido Gutiérrez.

En todos estos casos es "donde empezamos a perder la batalla contra el maltrato machista", ha abundado el regidor de Escalona, quien ha dejado claro que "la violencia de género no es un problema privado, no es doméstico, no afecta solo a unas pocas mujeres, afecta a la toda la sociedad y para erradicarla totalmente tenemos que implicarnos todos y todas", ha pedido el también presidente de la Diputación de Toledo.

"Es imprescindible", ha sostenido, incrementar la prevención desde las edades más tempranas, al tiempo que ha señalado que "es obligatorio" alzar la voz contra los maltratadores y mantener siempre una actitud de "tolerancia cero" contra el machismo y contra la violencia. "Es necesario seguir animando a las mujeres a denunciar al primer síntoma de violencia y a que no den marcha atrás", dicho.

No obstante, ha recalcado que por muchos recursos, juzgados, pulseras, casas de acogidas, protocolos o ayudas económicas, "todo será insuficiente si no cambiamos nuestras conciencias", ha avisado.

Comentarios