Domingo 26.05.2019

Castilla-La Mancha celebra la unidad de los europeístas en el Comité de las Regiones

En esta cumbre, en la que han participado 350 representantes de todas las regiones de Europa y más de cien políticos jóvenes, se ha hablado también de empoderamiento de la mujer y de los jóvenes

La directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos del Gobierno de CLM, Virginia Marco,  en el Pleno del Comité de las Regiones
La directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos del Gobierno de CLM, Virginia Marco, en el Pleno del Comité de las Regiones

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha celebrado la unidad que han mostrado los europeístas en el Comité Europeo de las Regiones, que se ha desarrollado este jueves y este viernes en Bucarest (Rumanía). 

La directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha destacado, en declaraciones a Efe que "lo principal" del encuentro es que se ha aprobado la Declaración de Bucarest, pues demuestra "la unidad" de todos los europeístas. 

También ha señalado que en esta cumbre, en la que han participado 350 representantes de todas las regiones de Europa y más de cien políticos jóvenes, se ha hablado también de empoderamiento de la mujer y de los jóvenes y se ha llegado a la conclusión de la importancia que tiene la unidad y la cohesión entre territorios y personas. 

Relacionado con la unidad, Marco ha señalado que en la cumbre de Bucarest se ha hablado también del futuro de Europa y del 'brexit', ya que el negociador jefe de la UE para el 'brexit', Michel Barnier, ha transmitido la importancia de que, en esta negociación, la UE ha tenido "una sola voz, representando a todos los ciudadanos de la UE". 

Marco también ha incidido en que esa negociación se ha producido de manera transparente y se ha informado de cuál ha sido el acuerdo propuesto al Reino Unido, en el que se ha tenido "en consideración todas las preocupaciones" que habían manifestado las administraciones, no solo los estados miembro sino también las regiones. 

En este caso, ha explicado que las comunidades autónomas españolas consensuaron un documento, que fue coordinado por Castilla-La Mancha, en el que se decía que "lo principal era que Reino Unido cumpliera con sus compromisos financieros hasta 2020", aunque "supuestamente debe salir de la UE en 2019", ha comentado Marco. 

Asimismo, ha señalado que "también es muy importante" respetar todos los derechos de los ciudadanos, un aspecto que se recogía en el acuerdo propuesto por la UE al Reino Unido y que ha sido tumbado en el parlamento británico, que ha solicitado una prórroga de tres meses para decidir sobre el 'brexit'.

Sobre este aplazamiento del 'brexit', Marco ha señalado que deben ser los estados miembros quienes decidan si lo autorizan o no, si bien se ha preguntado "para qué" quiere el Reino Unido ese aplazamiento, porque "si no están de acuerdo con este acuerdo que parecía idóneo para que la salida fuera lo menos perjudicial posible, y tampoco quieren un segundo referéndum ni una salida sin acuerdo, para qué la quieren". 

En este punto, ha recordado que en mayo se celebrarán elecciones europeas, otra de las claves de la cumbre de Bucarest, y ha señalado que los comicios también se verían afectados por esa posible prórroga, ya que si cuando se celebren, el Reino Unido sigue siendo miembro de la UE, "tiene derecho a participar en ellas". 

En cualquier caso, Marco ha dicho que por parte de la UE hay "unidad absoluta y transparencia en todas las administraciones", al tiempo que ha confirmado que España y Castilla-La Mancha están "preparados ante cualquier eventualidad, pues ha apuntado que el Estado tiene sus planes de contingencia y en Castilla-La Mancha, el Ejecutivo regional está informando a empresas y a ciudadanos "de forma constante" y con todos los datos que surgen. 

"Ojalá tuviéramos más certidumbre, pero lo que está en nuestra mano lo estamos haciendo", ha apuntado Marco.

Por otro lado, también ha señalado que se ha abordado el reparto de fondos europeos y ha confiado en que se revise la clasificación de Castilla-La Mancha como "región en transición" para que vuelva a ser considerada "región menos desarrollada", pues supondría la llegada de más fondos de cohesión a la región. 

Marco ha considerado que Castilla-La Mancha fue clasificada como "región en transición" de forma "artificial", porque se analizó la situación económica de la región justo antes de la crisis, por lo que ha confiado en que la Comisión Europea cambie la clasificación de la región, para que pueda recibir más fondos. 

Más información en vídeos 
Comentarios