CCOO y UGT llaman a la rebelión contra la reforma de las pensiones

Los sindicatos consideran que hay otras alternativas, que la reforma de las pensiones que ha propuesto el Gobierno "es una medida que castiga a los de siempre" y que los pensionistas dejarán de recibir "miles de millones"

Los secretarios regionales de CCOO y UGT respectivamente, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, en rueda de prensa
photo_camera Los secretarios regionales de CCOO y UGT respectivamente, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, en rueda de prensa

Los sindicatos CCOO y UGT anunciaron que realizarán asambleas en las empresas de Castilla-La Mancha para explicar y convencer a los trabajadores en activo y a los pensionistas de que hay otras alternativas y que la reforma de las pensiones que ha propuesto el Gobierno "es una medida que castiga a los de siempre".

Así lo pusieron de manifiesto sus secretarios generales en la región, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, quienes han asegurado que los sindicatos no pueden permanecer "impasibles y mirar hacia otro lado como hace el Gobierno".

"Por imposiciones propias y ajenas, el Gobierno siempre va a lo más fácil, es decir, castigar a aquellos que tiene sujetos como son los pensionistas y los empleados públicos", ha recalcado el líder regional de CCOO, quien ha apuntado que la reforma de las pensiones "es la medida mas injusta que se ha tomado desde que este país conoce el sistema democrático".

Por eso, continuó, "la respuesta ha de ser proporcional a la injusticia que se comete", y hay que sensibilizar al conjunto de la sociedad para que "se rebele" contra una medida que, a su juicio, "no va a resolver ningún problema desde el punto de vista económico y va a perjudicar a más de 9 millones de pensionistas en el país, y a 353.000 en Castilla-La Mancha".

Dicho todo esto, Gil manifestó que el Gobierno debe de retirar la medida, debe sentarse antes de ponerla en marcha con los sindicatos y con la Patronal y debe escuchar a los partidos políticos con representación parlamentaria a nivel nacional. "No pueden ser las pensiones un elemento partidario. Siempre ha habido un consenso tácito", ha recordado.

Un nueva vuelta de tuerca

Por su parte, el líder regional de UGT afirmó que esta reforma es una "vuelta de tuerca más" y un recorte de las rentas de los trabajadores de este país, que, según ha dicho, ya se inició "con nefastas consecuencias" con la reforma laboral del PP.

Tirando de hemeroteca, Carlos Pedrosa aseveró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "tomando el pelo" a los españoles y a los pensionistas de este país porque, según ha asegurado, "en campaña electoral dijo que las pensiones eran sagradas".

Asimismo, se preguntó "cómo se puede afrontar este recorte de las pensiones en un momento en el que los pensionistas están al límite y que, además, en muchos casos están soportando la situación penosa por la que atraviesan los trabajadores y muchas de sus familias, incluso acogiéndoles en sus casas".

A su juicio, medidas como éstas solo las puede poner en marcha "un Gobierno y unos políticos que no piensan en las personas" y cree que el Gobierno aprobará esta reforma "con su mayoría".

Miles de millones menos

Tanto Gil como Pedrosa destacaron que la reforma de las pensiones va a suponer "miles de millones" que dejarán de percibir los pensionistas en los próximos años.

En concreto, puntualizaron que la reforma de las pensiones provocará que los pensionistas de Castilla-La Mancha dejen de percibir 1.199 millones de euros en los próximos 9 años (2014-2022) si, de acuerdo con las previsiones del Gobierno, el IPC sube en cada uno de esos años un 1%.

Si subiera un 2%, los pensionistas de la región dejarán de percibir 2.544 millones de euros y si los precios subieran un 3%, la pérdida para los pensionistas de Castilla-La Mancha ascenderá a 3.998 millones de euros, han destacado.

Comentarios