Supeditan acuerdo en GEACAM a que se retire el ERE y se negocien otras medidas

Este lunes se celebró una nueva reunión de la comisión negociadora. CCOO insistió que para poder tener alguna posibilidad de acuerdo, la empresa debe retirar el ERE y negociar medidas temporales y/o voluntarias para la plantilla

Este lunes se celebró una nueva reunión de la comisión negociadora del nuevo ERE de GEACAM. CCOO insistió en un comunicado que para poder tener alguna posibilidad de avanzar hacia un acuerdo, la empresa debe retirar el ERE y negociar medidas temporales y/o voluntarias y que afecten al conjunto de la plantilla.

Así lo señaló José Sánchez de los Silos, responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO Castilla-La Mancha, quien recalcó que CCOO no va a negociar ningún 'criterio objetivo', porque tiene claro que "no existen razones objetivas para despedir y menos en esta empresa", como ya dijo con anterioridad y "los tribunales han ratificado contundentemente".

"No existen razones económicas", explicó Sánchez de los Silos, "porque estas son provocadas por decisiones políticas injustas e injustificadas del Gobierno, que las adopta para provocar la famosa 'insuficiencia presupuestaria sobrevenida'. Nosotros lo consideramos 'insuficiencia presupuestaria provocada maliciosa e intencionadamente'", continuó el responsable de CCOO.

También recordó que el artículo 3 de los Estatutos de GEACAM establece que la empresa se ocupa de la prestación de un servicio público. "Tiene la obligación de prestarlo. Y en ningún caso vincula esta obligación a la situación económica, existente o sobrevenida", añadió.

A su juicio, "tampoco pueden alegarse razones organizativas, puesto que el mismo artículo habla de la obligación de prestar un servicio público. Y esta empresa es lo que hace, prestar servicios públicos incluidas asistencias técnicas a la Junta -de informática, calidad ambiental, control, agricultura y ganadería-, servicios que no pueden dejar de prestarse; que se prestan a través de GEACAM por profesionales de alta cualificación, y que además vienen dando beneficios a la empresa pública".

El objetivo es "privatizar"

Por tanto, recalcó el dirigentes de CCOO, "seguimos insistiendo en denunciar que el objetivo del nuevo ERE, como el de los anteriores, es privatizar los servicios que presta GEACAM para que alguien gane dinero y los trabajadores pierdan sus puestos de trabajo, la estabilidad de sus contratos o la calidad de sus empleos".

Finalmente, Sánchez de los Silos informó de que CCOO ha pedido grabar las reuniones de la comisión negociadora del ERE. "Nuestra propuesta no ha sido apoyada por las otras organizaciones sindicales, mucho menos por la empresa. Seguiremos insistiendo en ello aunque no nos hagan caso", concluyó.

Comentarios