CCOO pedirá en las Cortes que se 'acabe con los recortes a empleados públicos'

El sindicato CCOO ha insistido este lunes en que propondrá a las Cortes regionales y a los grupos políticos una petición de amparo para "acabar con los agravios que padecen los empleados públicos de Castilla-La Mancha"

El sindicato CCOO ha insistido en que propondrá a las Cortes regionales y a los grupos políticos una petición de amparo para "acabar con los agravios que padecen los empleados públicos de Castilla-La Mancha" y ha invitado a estos empleados a apoyar estas peticiones mediante su movilización.

En opinión del sindicato "los presupuestos para 2015, lejos de deshacer entuertos, pertetúan la situación, y así ni se hace justicia con los empleados públicos ni se facilita la recuperación económica", según ha indicado este lunes en rueda de prensa su secretario regional de la Federación de Enseñanza, Alfonso Gil.

Gil ha informado que esta petición de amparo "tiene una triple finalidad: acabar con el plus de recortes de Cospedal en Castilla-La Mancha, como la rebaja salarial del tres por ciento, habilitar partidas que recuperen los derechos laborales y mejorar los niveles y condiciones del empleo público".

Para el secretario regional "los presupuestos demuestran que los servicios públicos ni sus trabajadores son una prioridad para el Gobierno". En este sentido, ha manifestado que "los presupuestos de 2015 destinen a Educación un 26,48 por ciento menos que en 2011 y que en Sanidad la partida sea un 11,43 por ciento menos en lo que llevamos de legislatura, o también que en políticas sociales y dependencia hay un 29,04 por ciento menos que en este periodo".

También ha criticado los datos de personal previstos, que según él "convierten en papel mojado las propuestas de recuperación del empleo público". "Si miramos el anexo de personal, el número es similar al de 2007, un 12 por ciento inferior al existente en 2011". En este sentido, ha añadido que "no se contempla oferta de empleo público a pesar de lo que se haya anunciado, y si se ofrece será raquítica si no se elimina la tasa de reposición, que permite sacar oferta pública en un 50 por ciento de las jubilaciones de Educación y Sanidad pero ninguna en el resto des sectores".

También ha apuntado que "sufriremos la quinta congelación salarial consecutiva, y ni se contempla la devolución del tres por ciento que el Gobierno regional sumó a la reducción salarial, ni para pagar la totalidad o parte de la paga extraordinaria de 2012 cuya devolución anunció el ministro Montoro". Por ello cree que "se penaliza a los empleados públicos castellano-manchegos por encima del resto de España, se ignoran sentencias de los tribunales y se dificulta el consumo de casi 70.000 personas y, por tanto, la reactivación de la economía".

Por todo ello, ha exigido al Gobierno "que cumpla y negocie con los trabajadores que dependen de él y recupere la negociación colectiva como democráticamente es obligado". Asimismo, ha señalado que CCOO estudia "junto con los sindicatos del área pública la convocatoria de movilizaciones para que la voz de los empleados públicos de la región resuene en quien quiera escucharlos".

La creación de empleo es "ridícula"

Por su parte, la secretaria de la Federación de Servicios al Ciudadano, Carmen López, ha destacado que "la creación de 299 empleos, cuando entre 2012 y 2014 se han destruido 2.275, es ridícula", alegando que "no sabemos si es una medida puramente electoralista".

A este respecto, el coordinador regional del Área Pública del sindicato, Ramón González, ha apostado, respondiendo a preguntas de los periodistas, por "convocar la mesa sectorial y que el Gobierno elabore un informe preciso sobre las áreas en las que se deben realizar incorporaciones", aunque ha opinado que estas "son más necesarias en sus puestos de origen". Asimismo ha apostado por "un proceso negociado que no aporte nuevos problemas".

También ha mostrado su desconfianza hacia "la partida de 27 millones para el estudio de un proyecto del futuro hospital de Puertollano". Por ello ha asegurado que desde el sindicato estarán "expectantes para que no pretendan hacer como en Toledo y realicen por la puerta de atrás esas privatizaciones que intentaron llevar a cabo a principio de legislatura". "Es necesario un hospital nuevo en Puertollano, pero el actual tiene urgentes necesidades de intervención", ha concluido.

Comentarios