Denuncian que el SESCAM reduzca un 30% la partida de limpieza de hospitales

El secretario regional de CCOO en CLM, José Luis Gil, informó en rueda de presna que el SESCAM reduce un 30% la partida para limpieza de hospitales y centros de salud, y las empresas adjudicatarias renuncian a hacerse cargo

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, exigió al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que suspenda las adjudicaciones de la limpieza de hospitales y centros sanitarios que realizó el mes pasado y que vuelva a convocar los concursos, reformando los pliegos de condiciones e incrementando su dotación económica.

"Los pliegos han partido de un recorte temerario y las adjudicaciones se han hecho con una reducción brutal, del 30% respecto a las dotaciones de 2007", indicó Gil en el transcurso de una rueda de prensa.

Además, añadió que "en estas condiciones, las empresas no van a poder mantener las plantillas y tampoco podrán garantizar la calidad del servicio. Y eso es muy grave, porque se pondrán en riesgo la salud de los pacientes y usuarios de los hospitales y centros de salud".

De hecho, agregó, las propias empresas adjudicatarias parecen ser conscientes del "tremendo problema" que se les plantea."Aunque el SESCAM resolvió los concursos hace ya más de un mes, ninguna de las empresas beneficiarias ha firmado aún los contratos para hacerse cargo", dijo.

"Una de ellas, Clece, adjudicataria de tres de los 12 lotes ofertados -Centro Nacional de Parapléjicos, Complejo Hospitalario de Albacete y Hospital General de Villarrobledo- ya ha renunciado expresamente a las adjudicaciones", argumentó.

De su lado, la secretaria regional de la FSP de CCOO, Remedios Toboso, dijo que "Clece no es una empresa pequeña, puede aguantar mucho. Pero ha visto que es inviable y ha renunciado. Es lo que deberían hacer las demás empresas adjudicatarias, renunciar también. Pedimos que lo hagan; y exigimos al SESCAM no sólo unos nuevos pliegos de condiciones, sino unos Pliegos en condiciones".

"Las empresas saben que, para tener algún margen de beneficio, van a tener que despedir al menos al 20% de las actuales plantillas. Y que en estas condiciones, no van a poder garantizar la limpieza de los hospitales y centros de salud; y eso puede tener repercusiones muy graves para los pacientes y usuarios. En un hospital, la limpieza es fundamental. En un quirófano, tan importante es el cirujano como la persona que lo limpia", advirtió.

La responsable sindical señaló finalmente que CCOO confrontará con cualquier empresa que pretenda despedir trabajadoras de la limpieza o recortar sus retribuciones, ya de por sí bastante bajas.

Comentarios