Denuncian que los coches de Tragsa incumplen las normas de GEACAM

El sindicato Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha asegurado que la decisión de la Empresa Pública de Gestión Ambiental, GEACAM, de "externalizar" la gestión de los vehículos todoterreno está resultando "un fiasco"

El sindicato Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha asegurado que la decisión de la Empresa Pública de Gestión Ambiental, GEACAM, de "externalizar" la gestión de los vehículos todoterreno está resultando "un fiasco".

En un comunicado, el sindicato explica que todo el operativo de GEACAM estuvo "inactivo" una semana entera por el retraso en la llegada de los vehículos; y ahora, dice, resulta que no pueden utilizarse porque los coches facilitados por la empresa subcontratada -Tragsa- "incumplen" las normas de Geacam sobre prevención de riesgos laborales, porque carecen de escalera para acceder a la baca.

El sindicato ha informado de que las normas de GEACAM en materia de prevención de riesgos obligan a los trabajadores a subir a la baca para cargar y descargar la herramienta necesaria para sus tareas por una escalera. "Y este año no hay escalera en los coches", advierte.

Al constarlo así cuando llegaron los nuevos vehículos, el delegado de prevención de riesgos de Geacam en la provincia de Albacete, Francisco Villarta, de CCOO, remitió este jueves una nota a la dirección de la empresa pública "para informarle y solicitarle el acoplamiento de escaleras para subir a las bacas de los nuevos coches en cumplimiento de las guías de uso de los vehículos".

"Dado que se están incumpliendo varios puntos suficientemente tratados y aprobados en materia de seguridad y prevención a la hora de coger la herramienta depositada en la baca", el representante de los trabajadores ha instado a que esta deficiencia sea subsanada en breve, advirtiendo de que, en caso contrario, CCOO presentará la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Tras recibir la nota de CCOO, la responsable empresarial de prevención de riesgos laborales ha dado órdenes -"de momento sólo verbales"- a los trabajadores de que no suban a la baca hasta que no se acoplen las correspondientes escaleras. "Y si no pueden cargar la herramienta, tampoco van a poder trabajar hasta que no se arregle el desaguisado", avisa el sindicato.

Comentarios