Los sindicatos creen que la comparecencia de Echániz 'no ha aclarado nada'

CCOO asegura que la comparecencia del consejero José Ignacio Echániz en la Comisión de Sanidad "no ha aportado, aclarado ni explicado nada"; por su parte desde UGT creen que "ha faltado al respeto a los trabajadores de la sanidad pública"

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes de CLM
photo_camera El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes de CLM

Los sindicatos CCOO y UGT de la región, han valorado la comparecencia esta semana en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha, del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, para hablar de las listas de espera.

CCOO considera que la comparecencia del consejero "no ha aportado, aclarado ni explicado nada" al dar "cifras sin contrastar para aburrir y declaraciones para llorar".

Así lo ha indicado la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en la región, Chelo Cuadra, quien ha afirmado que "no hay más que pararse a leer lo dicho por el consejero para constatar que de poco o nada ha servido su comparecencia, más allá de hacerse un lavado de cara ante ciudadanos y pacientes", ha informado el sindicato en nota de prensa.

"No valoraremos las cifras de la lista de espera quirúrgica y diagnóstica exhibidas por Echániz puesto que es imposible contrastarlas. Después de más de un año de total opacidad, Echániz presenta unos números que son cuestión de fe; y, francamente, el consejero ha agotado ya toda su credibilidad", ha aseverado Cuadra.

Aumento de las intervenciones

La responsable de Sanidad de CCOO "considera cierto que en 2013 se registrara un considerable aumento de las intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas", algo que ve "lógico, pues los dos años anteriores, 2011 y 2012, fueron nefastos para la sanidad pública en Castilla-La Mancha".

A este respecto, Cuadra ha lamentado que el consejero "no haya querido explicar durante su comparecencia por qué los ciudadanos tienen que viajar más de 150 kilómetros y a horas intempestivas para que se les realice una intervención quirúrgica".

"Echániz sigue también sin explicar cuánto dinero dedica a pagar dichas intervenciones en centros privados de dudosa garantía. Sigue sin contarnos cuántos ciudadanos rechazan la propuesta y qué pasa con ellos. Sigue sin contarnos por qué se dan indicaciones expresas de no informar adecuadamente sobre la Ley de Garantías", ha insistido la sindicalista.

Sin embargo, según Cuadra, "la verdad de todo esto se sabe, por que la viven los ciudadanos". "Ellos saben cuánto tiempo llevan esperando una intervención o una prueba diagnóstica, ellos son los que sufren las consecuencias de los recortes de plantillas y los que permanecen en un pasillo de urgencias cuando hay plantas cerradas", ha añadido.

"Ha faltado el respeto a los trabajadores de la sanidad"

Por su parte, UGT cree que el consejero "ha faltado al respeto a todos los trabajadores de la sanidad pública" al decir, en su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha, "que las plantillas han aumentado en estos dos años".

Según ha explicado el secretario del Sector Sanidad de FSP UGT en la región, José Manuel Pinillos, las jornadas de tarde "se han incrementado significativamente con la ampliación de jornada para los empleados públicos de Castilla-La Mancha, aprobada por el Gobierno del PP, que supone la realización de 18 jornadas adicionales al año de media".

En este sentido, ha lamentado que la formula que ha encontrado el SESCAM de "encajar" este incremento en la programación de los centros es "obligar a los profesionales a trabajar en el turno opuesto en el que realizan su actividad laboral, lo que implica necesariamente un incremento del número de jornadas extraordinarias que se realizan", ha informado este sindicato en nota de prensa.

"Este elevado incremento de la jornada contrasta con las continuas bajadas salariales que se han aplicado a los empleados públicos y en especial a los profesionales del SESCAM", ha añadido el secretario regional de Sanidad de UGT.

Con respecto a las plantillas, Pinillos ha recordado que "más de un millar de profesionales han sido despedidos de las instituciones sanitarias públicas de la región, y que se deriva a los pacientes a determinadas clínicas privadas de Madrid con las que se suscriben acuerdos de colaboración de carácter opaco".

"Hemos solicitado información sobre los contratos suscritos con estas clínicas situadas fuera de nuestra región, ya que se trata de dinero público que debería estar sometido a un estricto control, pero no hemos recibido ningún tipo de información por parte del Sescam", ha añadido.

Para Pinillos, "los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se merecen un respeto que este consejero continúa sin demostrar para aquellos que se encargan de mantener un servicio que su Gobierno trata de desmantelar".

Comentarios