martes 20.08.2019

CLM viajará a Bruselas para captar ayudas para el Plan de Rehabilitación de Viviendas

UGT también participará en la redacción de la Ley de Vivienda. De otro lado, la Junta valora la "unión" de la ciudadanía tras la "gran movilización" contra el trasvase, y UGT avisa del "efecto altamente limitante que está teniendo el tema del agua"

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, durante el encuentro que ha mantenido con el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa
La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, durante el encuentro que ha mantenido con el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa

El Gobierno de Castilla-La Mancha viajará el próximo mes de enero a Bruselas con el objetivo de lograr "la mayor cantidad de presupuesto posible" de las instituciones europeas para la puesta en marcha del Plan de Rehabilitación de Viviendas.

Así lo ha adelantado este lunes en rueda de prensa, tras reunirse con el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, quien ha indicado la intención del Ejecutivo autonómico es la de "contar con líneas europeas" para el desarrollo de este plan.

De ahí que, a principios de año, acuda a reunirse con distintas personas para ver cómo hacer que el futuro Plan de Rehabilitación cuente con el dinero suficiente para ser "muy ambicioso", viaje en el que también pretende citarse con la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, para hablar de otros temas.

Elena de la Cruz se ha mostrado de acuerdo con el dirigente sindical en que el Plan de Rehabilitación de Viviendas ayudará a crear empleo en el sector de la construcción de la región pero también a otros sectores productivos ligados a él, convencida de la necesidad de "volver a cotas normales -de empleo- como antes de la crisis en el sector de la construcción".

Además, la consejera ha invitado al sindicato UGT a que participe en la redacción de la Ley de Vivienda de Castilla-La Mancha, una normativa que el Ejecutivo regional pretende que sea "muy social y que sirva al ciudadano".

De su lado, Carlos Pedrosa ha destacado la necesidad de iniciar cuestiones relacionadas con la rehabilitación de bienes, recordando que UGT ya presentó a otros gobiernos anteriores una propuesta y planes concretos de rehabilitación de viviendas "que lamentablemente no se pusieron nunca en marcha".

Pedrosa ha indicado que un plan de rehabilitación puede ser "una entrada importante para la creación de empleo", no sólo en la construcción sino en otros sectores auxiliares como los de puertas, aluminio o instaladores, punto en el que ha coincidido con la consejera en la importancia de esta iniciativa en lo que a la "vertiente para el empleo" se refiere.

Además, el secretario regional de UGT ha evidenciado la "relación directa" que existe entre este plan y las medidas sobre pobreza energética del Ejecutivo, resaltando la importancia de que la rehabilitación "vaya acompañada de certificados de eficiencia energética" en los inmuebles.

Finalmente, ha solicitado a la consejera que, más allá de la presente legislatura, en las distintas mesas de diálogo, se aborden temas como la I+D+i o el saneamiento.

"EFECTO LIMITANTE QUE ESTÁ TENIENDO EL TEMA DEL AGUA"

En otro orden, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha valorado la "unión" y el "compromiso" de la ciudadanía de esta Comunidad Autónoma en contra del trasvase Tajo-Segura, tras la "gran movilización" que se desarrolló este domingo en Guadalajara, con "cerca de 2.000 personas" manifestándose "en contra del esquilme que se está realizando del río Tajo".

La consejera ha manifestado la esperanza del Ejecutivo del que forma parte para que "el próximo Gobierno que salga de las urnas tenga mayor sensibilidad y demuestre tener la inteligencia que no ha demostrado el Gobierno saliente" y la "ecuanimidad" para que el agua sea "un bien para todos, no dejando pobreza, e incluso riesgo de abastecimiento, a su paso".

La titular de Fomento castellano-manchega ha aprovechado que esta semana se celebra la Cumbre del Cambio Climático en París, para destacar que ahora está "más que nunca vigente el problema del Tajo", río con el que "lo que se está haciendo es un atropello" que "no se puede consentir" y que "claramente va en contra del medio ambiente".

De ahí que haya incidido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a "seguir peleando", para evitar el daño "terrorífico" que el trasvase está haciendo en los pantanos de cabecera, y haya aludido a la última derivación aprobada de 6 hectómetros cúbicos para Murcia, cantidad de la que a esta región no va a llegar "ni la mitad", ha explicado.

"Se están haciendo derivaciones con afán electoralista perjudicando sin ningún pudor a Castilla-La Mancha", ha comentado De la Cruz, refiriéndose a la visita la semana pasada después de aprobado el trasvase de la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, a Murcia, y añadiendo que el Ejecutivo no lo va "a consentir". "Nos parece que es burlarse de Castilla-La Mancha", ha añadido.

Por su parte, en este mismo contexto, el secretario regional de UGT ha trasladado también a la consejera de Fomento la preocupación del sindicato por el "efecto altamente limitante que está teniendo el tema del agua en algunas zonas de la Comunidad Autónoma".

Especialmente, ha añadido Carlos Pedrosa, en un sector como el turismo que, en muchas zonas de la región, empuja la economía "gracias al agua". A su juicio, "en algunas zonas el turismo pudiera ir mejor de lo que va si tuviéramos el agua mínima en la cabecera del Tajo o en la cuenca del Guadiana".

Más información en vídeos 
Comentarios