martes 24/5/22

Junta pedirá una reunión de las CCAA para evaluar el proceso de implantación de la LOMCE

De otro lado el Consejo de Gobierno autoriza paralizar los recursos del anterior Gobierno contra las sentencias de Dependencia y conductores. Junta dice que si Elcogas ha cerrado cuando se produzca la reunión con Industria la responsabilidad será de Soria

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado solicitar al presidente del Senado, Pío García Escudero, convocar con carácter de urgencia la Comisión General de Comunidades Autónomas para "valorar la situación de implantación de la LOMCE en cada uno de los territorios", así como para valorar "la adopción de acuerdos oportunos".

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Hernando ha indicado que esta petición se ha hecho de forma conjunta con otras comunidades autónomas, tras lo que ha aseverado que Castilla-La Mancha "mantiene una actitud crítica pero constructiva" con respecto a esta normativa.

"No estamos de acuerdo en muchos aspectos de esta ley pero no somos insumisos, respetamos y aplicamos la ley como no puede ser de otra forma, pero mantendremos un margen de actuación para no tomar medidas irreversibles por una ley que tendrá fecha de caducidad cercana", ha enfatizado.

RECURSOS CONTRA SENTENCIAS DE DEPENDENCIA Y CONDUCTORES

En otro orden, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión semanal dar orden al gabinete jurídico de paralizar los dos recursos interpuestos por el anterior Ejecutivo de María Dolores de Cospedal contra sendas sentencias que anulaban tanto el marco regulatorio de la ley de Dependencia como el Plan de Recursos Humanos que afectaba a los conductores del Parque Móvil de la Junta.

Hernando ha explicado, en cuanto a la paralización del recurso de casación ante el Tribunal Supremo al respecto de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que anulaba la orden que regulaba la Dependencia, que de esta forma se pone de manifiesto el "compromiso" del nuevo Gobierno con las personas con capacidades diferentes".

"Es algo esencial para este Gobierno y consideramos que desistir de este recurso era uno de los primeros casos que se iban a tomar para devolver la dignidad a esas personas", ha subrayado.

En cuanto al Plan de Recursos Humanos del Parque Móvil de conductores del Gobierno regional, ha dicho que la decisión de desistir es porque la Junta "no va a permitir lo que se permitía antes, que era designar a los conductores a dedo y ningunear a los funcionarios".

RESPONSABILIDAD DE SORIA EN ELCOGÁS

De otro lado, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha referido al aplazamiento por parte del Ministerio de Industria de la reunión prevista para este miércoles entre José Manuel Soria y Emiliano García-Page para hablar de la situación de Elcogas, asegurando que, si cuando finalmente se produzca esa reunión en el mes de septiembre la empresa ha echado el cierre, "pesará sobre la responsabilidad de quien ha aplazado la reunión", que ha sido el propio José Manuel Soria.

A preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Hernando ha subrayado que en todo caso la situación de Elcogas es "una prioridad" para el Gobierno autonómico.

"Seguiremos trabajando para que Elcogas siga adelante y para que los trabajadores tengan oportunidades de futuro. Se seguirán buscando soluciones", ha indicado al respecto.

RUIZ MOLINA YA DEMOSTRÓ LA COMPATIBILIDAD

Por último, Hernando se ha referido a la petición de documentación solicitada por el Grupo Parlamentario Popular para acreditar la compatibilidad del trabajo que el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, desempeñó en Indra tras ser director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), asegurando que "ya pasó un proceso exhaustivo de forma voluntaria" para demostrar esa compatibilidad.

A preguntas de los medios, el portavoz regional ha dicho además que cuando Ruiz Molina fichó por Indra en 2010 "al PP no le supuso ningún problema".

"Les animo a hacer una oposición desde la seriedad, son cuestiones partidistas para intentar sacar provecho de un asunto sobre el que la Mesa de las Cortes ya ha dicho que hay compatibilidad", ha enfatizado el portavoz en referencia al PP.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno

Junta pedirá una reunión de las CCAA para evaluar el proceso de implantación de la LOMCE
Comentarios