CLM registra un 'elevado número' de absoluciones en los juicios por violencia machista

Así lo ha puesto de manifiesto el Fiscal Superior de CLM, José Martínez, con motivo de su comparecencia en las Cortes para dar cuenta de la Memoria de la Fiscalía de 2014, que alerta también sobre el incremento de los delitos contra el medio ambiente

El Fiscal Superior de CLM, José Martínez, durante su comparecencia en las Cortes regionales para dar cuenta de la Memoria de la Fiscalía de 2014
photo_camera El Fiscal Superior de CLM, José Martínez, durante su comparecencia en las Cortes regionales para dar cuenta de la Memoria de la Fiscalía de 2014

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha registró el pasado año un "elevado número" de sentencias absolutorias en los juicios por violencia machista, al tiempo que se produjo un "aumento preocupante" de los delitos contra el medio ambiente.

Así lo ha puesto de manifiesto el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, con motivo de su comparecencia en las Cortes regionales para dar cuenta de la Memoria de la Fiscalía castellano-manchega correspondiente al año 2014.

En el apartado de violencia de género, la Memoria recoge lo "llamativo" que resulta que en tres provincias castellano-manchegas -Albacete, Cuenca y Guadalajara- las sentencias absolutorias en este campo superen a las condenatorias, debido al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En este respecto, el Fiscal Superior ha indicado que este artículo 416 contiene un mecanismo que, a su juicio, "no funciona bien", al permitir que una vez que se ha formulado la denuncia, la víctima pueda acogerse después a su derecho a no declarar contra un familiar, lo que "obliga" al juez a dictar sentencia absolutorias al no tener prueba.

"Entendemos que cuando la víctima se decide a denunciar ya ha renunciado al privilegio que le otorga la Ley de no declarar en contra de su pariente", ha apuntado el fiscal superior, quien ha indicado que hay que concienciar a las victimas a través de una labor de información "de su compromiso contra la violencia de género"

MEDIO AMBIENTE

Otros aspecto que recoge la Memoria y que ha destacado Martínez, ha sido el hecho de que en 2014 se hayan incrementado los delitos contra el medio ambiente -un 8,57%-, como pueden ser los cebos envenenados, a pesar de los esfuerzos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

A ello ha unido también el incremento de uso de Internet para la comisión de delitos, algo que a juicio del fiscal superior "dará que hablar" y que supone una relación "cada vez más preocupante entre la Red y el derecho penal en lo relacionado a estafas, delitos contra la integridad moral o delitos de pornografía infantil".

De otra parte, Martínez ha calificado como "muy positivo" que la Memoria recoja que en 2014 se han potenciado los mecanismos de mediación en el ámbito de la justicia de menores, que ha crecido más de un 200 por ciento, así como el número de sentencias de conformidad.

El Fiscal Superior de CLM, José Martínez, durante su comparecencia en las Cortes regionales para dar cuenta de la Memoria de la Fiscalía de 2014El Fiscal Superior durante su comparecencia en Comisión en las Cortes de CLM

Otros datos que recoge la Memoria de Fiscalía y que ha puesto de manifiesto el fiscal superior se refieren a la criminalidad, que en 2014 ha experimentado un descenso general al caer por primera vez en toda Castilla-La Mancha el registro general de diligencias previas.

Con todo, en Castilla-La Mancha se produjo en 2014 un descenso de la criminalidad del 3,65%, una tendencia que se mantiene en 2015 donde se ha producido en lo que va de año un descenso porcentual de la criminalidad en Toledo, Guadalajara y Ciudad Real, y una línea de equilibrio en Albacete y Cuenca.

Martínez también ha hecho hincapié en las diligencias pendientes de tramitación, que se han situado en el 20%. Así, ha señalado que en 2014 han descendido "significativamente", ya que los órganos judiciales están absorbiendo una parte de las causas atrasadas.

ESCRITOS DE ACUSACIÓN

De otro lado, el Fiscal Superior ha indicado que se mantienen los números de escritos de acusación que redactan las fiscalías castellano-manchegas en 2014, a pesar del descenso anteriormente citado del número de diligencias previas.

Sobre las diligencias urgentes por juicio rápido, el Fiscal Superior ha dicho que la cifra global en Castilla-La Mancha es de un 5% de las diligencias previas, lo que sitúa a la región en términos de normalidad a nivel nacional. "Lo que ocurre es que mientras Ciudad Real y Guadalajara tienen un buen número, Cuenca y Toledo tienen un número bajo", ha añadido.

Por su parte, se ha mantenido la cifra de juicios penales y el porcentaje de sentencias condenatorias que dictan los juzgados de lo penal en la región, que es del 71%, mientras que el 29% lo son absolutorias. Dato que en las audiencias provinciales sube al 71% de condenatorias frente al 23% absolutorias.

Por último, ha querido destacar que más de una tercera parte de los asuntos penales -un 38%- se resuelven en trámite de conformidad. "El acusado acepta la solución penal propuesta por el Ministerio Fiscal y se dicta sentencia sin celebración de juicio", ha dicho.

El Fiscal Superior de CLM, José Martínez, ha echo entrega de la Memoria de la Fiscalía de 2014 al presidente de las Cortes, Jesús Fernánez VaqueroEl Fiscal Superior entregando la Memoria de 2014 al presidente de las Cortes de CLM

Comentarios