CLM elaborará una Ley para prohibir el uso de tarjetas de crédito públicas tras el 'caso Villa'

De otro lado, el Gobierno de CLM aprueba 95,5 millones para 5.700 plazas residenciales y reduce el tiempo de pago de las prestaciones por dependencia. Aprueba una inversión de más de 250.000 euros para modernizar vehículos ligeros de Geacam

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha elaborará una Ley que recoja la prohibición del uso de cualquier tarjeta de débito o crédito con cargo a cuentas de titularidad pública, tras la polémica suscitada por el uso de las mismas por el anterior director de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Ignacio Villa.

Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, después de que el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, avanzara la aprobación de un decreto la pasada semana, que el Consejo de Gobierno de esta semana ha decidido elevar esta decisión a rango de ley.

Por ello, el Consejo de Gobierno ha instado al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, a que "incorpore de forma inmediata esta prohibición en un proyecto normativo con rango de ley para blindar" la misma.

El objetivo, según el portavoz regional, es "impedir la modificación o supresión -de esta prohibición- por el Ejecutivo regional de turno" y que "solo sea posible" a través de las Cortes regionales.

DOS TARJETAS DE SODICAMAN

Asimismo, esta nueva normativa también incluirá la desactivación de cualquier tarjeta de débito o crédito que se encuentre en vigor que, en concreto, según ha explicado Hernando, son dos pertenecientes a la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha (SODICAMAN) que pasarán a ser suprimidas.

El portavoz regional ha afirmado desconocer a quién pertenecen estas tarjetas, pero ha dejado claro que ningún miembro del Gobierno castellano-manchego ni directores generales poseen tarjeta alguna.

Asimismo, ha negado que la tarjeta perteneciente al anterior director de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) haya pasado a manos de la actual directora del ente regional, Carmen Amores, al tiempo que ha añadido que el Ejecutivo regional ha pedido una auditoría para que de manera formal les faciliten "toda la información sobre el asunto".

Hernando ha recordado que los servicios jurídicos del Ejecutivo de Emiliano García-Page se encuentran analizando la información publicada sobre los gastos de estas tarjetas para "determinar si pudieran ser constitutivos de irregularidad o delito penal".

"Lo más llamativo es que -Villa- habría retirado dinero hasta en 33 ocasiones en cajeros automáticos, cuando tenía un sueldo de más de 120.000 euros, en un Gobierno que llevaba la austeridad y los recortes por bandera", ha afirmado.

Hernando ha afirmado que los gastos protocolarios y de representación tienen que respetar la legalidad, la eficacia y la eficiencia, por lo que dichos gastos son objeto de control formal, a fin de verificar el hecho "que genera el gasto y la vinculación de éste y el fin público perseguido con el mismo".

95,5 MILLONES PARA 5.700 PLAZAS RESIDENCIALES

También en su reunión de esta semana, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una partida de más de 95,5 millones de euros para el acuerdo marco del servicio público de plazas residenciales, plazas de estancias diurnas y estancias temporales para personas mayores mediante la modalidad de concierto.

La inversión aprobada permitirá la contratación de casi 5.700 plazas residenciales con 166 entidades colaboradoras, según ha informado el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha, que cuenta con 11.000 plazas, "es una de las comunidades autónomas que mayor número de plazas residenciales cuenta en su red pública para mayores de 65 años", ha añadido Hernando.

Este acuerdo marco da forma al compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de duplicar hasta las 70.000 el número de días de estancia temporal en los centros residenciales de la región.

Además, Hernando ha recordado que el Gobierno regional ha adquirido el compromiso con las personas mayores de poder incluir, en una plaza pública a lo largo de 2016 y en las mismas condiciones, a los cónyuges de personas en situación de dependencia, una medida de la que se van a beneficiar más de 1.000 cónyuges que podrán recuperar ese derecho perdido.

"NÓMINAS DE LA DIGNIDAD"

De otro lado, Nacho Hernando ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha establecido un procedimiento que ha permitido reducir el tiempo de pago de las prestaciones económicas de la dependencia.

"Hasta ahora el pago de este tipo de prestaciones se producía a mes vencido con demoras que llegaron a alcanzar en algún momento hasta los 45 días", ha añadido.

Ahora, gracias al procedimiento implantado por la Consejería de Bienestar Social a través de las direcciones provinciales lo que se ha realizado es una priorización en la confección de los listados consiguiendo que "se reduzcan paulatinamente el ingreso de las nóminas de la dignidad".

Así, ha manifestado el portavoz del Gobierno, se ha conseguido que en el mes de noviembre esta prestación fuera abonada en el mismo día 1.

Este procedimiento beneficia a casi 20.000 dependientes de Castilla-La Mancha que reciben prestaciones destinadas a la cobertura por cuidados en el entorno familiar, por la contratación de un asistente personal o por atención prestada en un centro residencial tanto en estancia permanente como temporal.

250.000 EUROS PARA MODERNIZAR VEHÍCULOS DE GEACAM

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de más de 250.000 euros para la modernización de dos vehículos ligeros ya adquiridos de la empresa de gestión ambiental Geacam para que ambos sirvan de refuerzo a la extinción de incendios.

El portavoz de Gobierno regional ha precisado que se trata de convertir estos furgones en una infraestructura de comunicación móvil para lograr mejores desplazamientos y ampliar las infraestructuras de comunicación ya existentes.

También ha destacado Hernando que servirán cuando otras comunidades autónomas soliciten la colaboración de Castilla-La Mancha en este ámbito, añadiendo que esta modernización de vehículos está en la línea de la ampliación de 9 a 12 meses del tiempo de trabajo de los 1.800 empleados de Geacam, una ampliación que --ha recordado-- será efectiva a partir del 1 de enero de 2016.

BANDA ANCHA ULTRARRÁPIDA PARA 291.000 ALUMNOS

Por último, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la participación de la región en el proyecto Escuelas Conectadas, que permitirá a las escuelas disponer de banda ancha ultrarrápida en sus centros. Esta media beneficiará a 291.000 alumnos en 918 centros de la región.

En Castilla-La Mancha hasta ahora los centros educativos se conectan a la red de comunicación con la mejor tecnología disponible en su localidad, que "en muchos casos dista de alcanzar esa alta velocidad", ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico.

A partir de ahora, a través de esta medida, se facilita una mayor velocidad de conexión llegando hasta los cien megas por segundo.

Nacho Hernando ha explicado que este proyecto tendrá un una inversión de 33,5 millones de euros, que serán sufragados con fondos del Gobierno de Castilla-La Mancha y otras administraciones. Esta medida permitirá el ahorro de 2,5 millones de euros en mantenimiento.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

Comentarios