Castilla-La Mancha avanza una "batalla importante" con Murcia y Valencia por el agua

- El vicepresidente primero del Gobierno pide a Núñez (PP) que se posicione con Castilla-La Mancha y se enfrente a Valencia y a Murcia.

- La Comunidad Autónoma reclama que los informes sobre las reglas del trasvase se presenten "cuanto antes" para "ofrecer soluciones".

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, atendiendo a los medios de comunicación en Villamayor de Santiago (Cuenca)
photo_camera El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, atendiendo a los medios de comunicación en Villamayor de Santiago (Cuenca)

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido este miércoles al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que se posicione con la comunidad y se enfrente "un poco" a los presidentes 'populares' de Comunidad Valenciana y Murcia sobre las reglas de explotación del Tajo-Segura.

Martínez Guijarro ha hecho estos comentarios en Villamayor de Santiago (Cuenca), al ser preguntado por la reunión que tienen este jueves los presidentes del PP de la Generalitat Valenciana y de Murcia, Carlos Mazón y Fernando López Miras, respectivamente, "para unificar intereses en contra de Castilla-La Mancha", en relación a las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura, ha advertido el vicepresidente castellanomanchego.

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene un planteamiento claro en cuando la definición de las reglas de explotación del acueducto, y a su adaptación a los caudales ecológicos que establece el plan hidrológico del Tajo y a la normativa europea, y al Ejecutivo autonómico le gustaría "contar con el respaldo del conjunto de fuerzas políticas de la región" para defenderlo, ha subrayado Martínez Guijarro.

En este sentido, ha comentado que escucha mucho a Núñez pedir que se traslade el pacto regional por el agua "a todo el mundo", por lo que le ha pedido que se lo envíe también a Mazón y a López Miras, "porque su planteamiento es que se sigan manteniendo las reglas de explotación que nos ha llevado a la situación que tenemos en estos momentos y nuestro planteamiento es que hay que cambiarlas".

Hay que adaptar las reglas de explotación "y aquí vamos a tener una batalla importante" entre las tres comunidades autónomas, ha vaticinado Martínez Guijarro, quien ha abogado por que el PP castellanomanchego "tome conciencia de que este es un problema regional, es una cuestión de partidos".

"Es una cuestión de interés máximo de la comunidad autónoma y, por lo tanto, para defender los intereses de Castilla-La Mancha, a lo mejor hay que enfrentarse un poco con los presidentes de Valencia y de Murcia", ha sugerido a Núñez el vicepresidente primero, que ha confiado en que diga algo al respecto, porque ha insistido en que el objetivo de la reunión que mantienen este jueves "s unir sus intereses en contra de los de Castilla la Mancha".

PROPUESTAS PARA EL CAMBIO DE LAS REGLAS

Al respecto, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado este miércoles al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que los informes del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) sobre las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura se presenten "cuanto antes" para poder "ofrecer soluciones".

A preguntas de los medios, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha reafirmado que el Gobierno regional no está conforme actualmente con las reglas de explotación pese a que se haya modificado el estado de normalidad, debido a que es "muy probable" que, dada la situación climatológica, el panorama cambie "sustancialmente" próximamente.

También ha recordado que la Junta presentará un informe a lo largo de la semana que viene, cumpliendo el plazo que se estableció en la reunión técnica que se mantuvo en el Ministerio y que el Ejecutivo regional aspira a que se presenten cuanto antes los informes del Cedex para poderlos analizar en detenimiento.

"Nosotros ya hemos sido suficientemente solidarios y lo seguiremos siendo, sobre todo, cuando hablamos de agua para uso de boca. Pero también vamos a ser muy exigentes y muy restrictivos en cuanto a otros usos, pensando en que nos tenemos que adaptar a la situación de cambio climático", ha subrayado.

Es por todo ello por lo que la consejera ha visto "argumentos más que evidentes" para que se atiendan las demandas de Castilla-La Mancha y que las reglas de explotación se cambien definitivamente, "con la flexibilidad necesaria para adaptarnos al cambio climático".

Con todo, ha afirmado que el Ministerio conoce "perfectamente" la situación y sabe que no hay agua. "Hoy puede que haya 900 hectómetros cúbicos entre los dos embalses, pero mañana, si sigue sin llover como debería hacerlo al menos durante dos meses de seguidos, estaremos en una situación otra vez de alerta en los embalses y no habrá vuelta atrás en cuanto a la disponibilidad".

Por ello, ha indicado que "es muy importante" que se tomen medidas de sensibilización para que todos los ciudadanos y las industrias tengan en cuenta el que hay que ahorrar en agua y que, además, hay que tener en cuenta "que pueden venir muy mal dadas" ante el cambio climático.

"Lo que tenemos hoy en depósito, mañana no existirá", ha abundado Gómez, que ha añadido que esa situación es conocida por "todos" y que hay que reforzarla con las simulaciones que está haciendo el Cedex, "que permitan acertar con las mejores reglas de explotación", ya que la evaluación de la situación climatológica actual "es de todos conocida".

Comentarios