PSOE cree que debería reconsiderarse la ubicación del ATC porque 'no hay garantías absolutas de seguridad'

PSOE quiere que secretario Estado de Energía explique el nuevo Plan de Residuos Radiactivos y comparezca el CSN y ENRESA por el ATC

La Secretaria de Cambio Climático y Sosteniblidad del PSOE, Pilar Lucio, ha pedido al Ministerio de Industria que reconsidere la decisión de ubicar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) ya que no hay "garantías absolutas de seguridad" en ese emplazamiento, a la vista de los informes "contradictorios" sobre la idoneidad del emplazamiento.

"Es preciso reconsiderar la ubicación de esta importante y necesaria infraestructura en un lugar que ofrezca garantías absolutas de seguridad y no suponga enormes sobre costes de las obras", ha defendido Lucio, después de que este lunes se conociera la decisión.

En declaraciones a Europa Press, la socialista critica que el Gobierno haya esperado cuatro años a tomar esta decisión, especialmente si se mantienen los informes "contradictorios" sobre el emplazamiento.

"Están tomando decisiones en un mes que no han tomado durante cuatro años y los informes originarios no son favorables a instalar en Villar de Cañas el ATC. Hay informes contradictorios entre los expertos y consideramos que tiene que haber más información y ser más transparente y ser más claro el proceso, especialmente a la hora de tomar la decisión", ha insistido en declaraciones a Europa Press.

Así, el Grupo Socialista ha pedido las comparecencias del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear en el congreso de los Diputados para que explique qué perspectivas hay con el ATC, así como del presidente de ENRESA, para que informe de los informes técnicos elaborados por los distintos departamentos relativos al suelo, los estudios hidrogeológicos que se hayan encargado a consultoras externas, entre otros.

"Nos parece intuir, sin estar en condiciones de afirmarlo con rotundidad que los informes de evaluación del suelo elaborados por distintos departamentos del área de Ciencias de la Tierra podrían llevarnos a considerar como desfavorables o no idóneas las características del terreno de cimentación elegido", considera el portavoz de Energía del PSOE en el Congreso, el canario José Segura.

En este punto, el diputado socialista recuerda que en diciembre, durante la comparecencia del presidente del CSN, ya alertó de la existencia de "estudios externos que ponían de manifiesto dudas notables acerca de las características del terreno".

NUEVO PLAN DE RESIDUOS NUCLEARES

Por otro lado, el Grupo Socialista ha registrado en la Cámara Baja la solicitud de comparecencia del secretario de Estado de Energía, con el objetivo de que informe de los contenidos que deberían integrar el nuevo Plan General de Residuos Radioactivos, ya que el vigente data de 2006 y ahora se pone en marcha el ATC.

Según explica Segura, el plan en vigor se aprobó "en un ambiente de decisiones políticas en el que, entre otras cuestiones, se preveía que las centrales nucleares tendrían una vida útil de 40 años, es decir, el periodo de tiempo por el cual se les concedió la autorización de instalación y explotación".

Así, tanto Lucio como Segura advierten de que el accidente de la central de Fukushima ha cambiado las circunstancias y ha traído consigo la necesidad de que las instalaciones atómicas mejoren su seguridad. En este punto, avisan de la pretensión del Gobierno por ampliar hasta los 60 años la vida útil de las nucleares.

"El nuevo plan tendrá que incorporar modificaciones y nuevas previsiones del volumen y características de los residuos radiactivos a almacenar", sostiene José Segura.

Comentarios