Plataforma contra el ATC afirma que Enresa no posee permiso para su construcción

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha asegurado que Enresa no posee ninguno de los al menos seis permisos que necesita para la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca)

Cerca de 1.000 personas, han participado este domingo en la quinta Marcha a pié a Villar de Cañas (Cuenca) contra la construcción del ATC
photo_camera Plataforma contra el ATC afirma que Enresa no posee permiso para su construcción - Imagen de archivo de una concentración

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha asegurado este sábado que Enresa no posee ninguno de los al menos seis permisos que necesita para la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca).

Así ha reaccionado la Plataforma después de que el Consejo de Administración de Enresa haya aprobado los pliegos preceptivos para sacar a concurso la contratación de la obra civil principal de la instalación nuclear del ATC.

En un comunicado, la Plataforma ha advertido de que en la actualidad, se siguen realizando sondeos de caracterización de los terrenos, "debido sus elevados riesgos geológicos".

Según estimaciones de la Plataforma, "podrían pasar entre un año y medio y dos hasta que se resuelvan las autorizaciones" y siempre, afirma, que "los terrenos sean determinados como aptos".

Para la Plataforma, estas prisas tienen dos motivos: "Seguir con las maniobras propagandísticas de cara a la población local y asegurarse tener el control sobre la adjudicación de la obra, ante el posible cambio político en las próximas elecciones, que incluso podrían suspender el proyecto".

La Plataforma ha iniciado otra nueva recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para pedir que se pare este "derroche".

Sobrecoste ya del 25% en su cimentación

Además tras la aprobación de los pliegos para la contratación de la obra civil, también se conocía un día después en una información de los periodistas Elena G. Sevillano y Jesús Sérvulo González que publicaba el diario El País, que la cimentación del almacén nuclear que el Gobierno proyecta construir en Villar de Cañas (Cuenca) acumula ya un sobrecoste del 25% cuando las obras ni siquiera han empezado. 

Según la información de El País, el apartado de “cimentaciones y estructuras” del presupuesto del ATC ha pasado de contar con 108,5 millones de euros en diciembre de 2013 a aumentar hasta los 135,1 millones en julio de 2014, según refleja documentación interna de Enresa a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Un sobrecoste del 24,5%. El presupuesto total, que incluye movimientos de tierra, cimentaciones, urbanización, arquitectura e instalaciones también se ha incrementado, en este caso en un 28%, al pasar de 175,6 millones de euros a 225,2.

Además, dicha información de El País, recogía que este incremento en el presupuesto de la obra “no va a alterar el presupuesto global, que se mantiene en 927 millones de euros”, según indicaba a El País Álvaro Rodríguez Beceiro, director técnico de Enresa, puesto que se ha conseguido “reducir en otras partidas”. El directivo de Enresa aseguró que el sobrecoste en la cimentación se debe a un nuevo requisito solicitado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN): “Teníamos un proyecto general que utilizamos para solicitar la autorización del emplazamiento y de la construcción, basado en unos criterios de diseño en función de los datos con los que contábamos, pero el CSN ha ido pidiendo requisitos nuevos, entre ellos el de utilizar un nuevo perfil sísmico”.

A concurso la obra civil por 217,7 millones

El Consejo de Administración de Enresa aprobaba esta semana los pliegos preceptivos para sacar a concurso la contratación de la obra civil principal de la instalación nuclear del ATC en Villar de Cañas (Cuenca). El importe máximo de licitación es de 217,7 millones de euros y las empresas interesadas en presentar ofertas pueden hacerlo hasta el próximo 27 de octubre.

Comentarios