Ecologistas irá a los tribunales si se adjudica la obra del ATC sin informes

Ecologistas en Acción ha advertido de que irá a los tribunales competentes en caso de que Enresa adjudique la obra del ATC en Villar de Cañas y firme los contrato con la empresa constructora, sin los permisos preceptivos

Ecologistas en Acción ha advertido este martes de que irá a los tribunales competentes en caso de que Enresa adjudique la obra del Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas (Cuenca) y firme los contrato con la empresa constructora, sin los permisos preceptivos.

En nota de prensa, han advertido de que si finalmente se construye el ATC se estarían despilfarrando los 2.700 millones de euros de dinero público que costaría, ya que todas las nucleares tendrán en breve almacenes individuales.

Según ecologistas el proyecto carece de la autorización previa o de ubicación, que debe expedir el Ministerio de Industria, con el informe vinculante del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Tampoco tienen autorización de construcción, solicitada al Ministerio de Industria junto con la anterior, ni el informe favorable del CSN.

De igual modo, han indicado que el proyecto del silo todavía carece de Declaración de Impacto Ambiental, que está en fase de tramitación, y de autorización en el ámbito urbanístico, pues esto pasa por la aprobación previa del Plan de Ordenación Urbana (POM) de Villar de Cañas, actualmente en redacción y que se ha sometido a información pública hasta el 5 de diciembre.

Desde Ecologistas en Acción han recordado que este martes y miércoles la Ponencia encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear, del Congreso de los Diputados, discutirá diversas propuestas de resolución, con el ATC como uno de los protagonistas.

Por todo ello, y dado que se están dando pasos para que todas las centrales tengan almacenes individuales, "haciendo inútil el ATC" esta organización ha advertido de que la construcción del ATC supondría un despilfarro de 2.700 millones de euros de dinero público.

Comentarios