domingo 05.04.2020

Colegio de Geólogos reprocha ausencia de criterios geológicos en la selección del ATC

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) reprocha la ausencia de la geología en la selección del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca). El ICOG considera que los estudios geológicos preliminares han sido "muy insuficientes e inadecuados". Además, asegura que se han seguido criterios "fundamentalmente políticos".

"Los estudios geológicos y geotécnicos para el proyecto de construcción realizados con posterioridad por ENRESA así lo refrendan", ha explicado el ICOG en un comunicado.

Según un informe de avance de evaluación realizado por una consultora medioambiental, por encargo de Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se pone de manifiesto "los graves problemas que surgirán en el futuro en las estructuras de cimentación de las instalaciones, si no se valora adecuadamente la información geológica y geotécnica disponible", alerta el ICOG.

Aun así, "actualmente los estudios se está realizando de forma correcta por geólogos cualificados y atendiendo a las exigencias que se requieren en este tipo de instalaciones, en lo relativo a la seguridad estructural a largo plazo", añade el Colegio de Geólogos.

La posición del ICOG con respecto al ATC es que, antes de dar la autorización previa de emplazamiento, "el Consejo de Seguridad Nuclear debe analizar en detalle y con el máximo rigor todas las variables de riesgo presentes", así como "tomar en consideración el factor temporal" para que "la inversión realizada no resulte frustrada".

Sobrecostes en la construcción

Por otro lado, el Colegio de Geólogos alerta de que se podrían producir "grandes sobrecostes en las obras de construcción del ATC, además de un posible deterioro de la seguridad estructural de los edificios". "Los sobrecostes no son aceptables para unas instalaciones con una vida útil de 60 años y de diseño de 100 años" estima.

"La opinión pública debe saber que la no realización o la insuficiencia de estudios geológicos y geotécnicos adecuados en las fases previas y de proyecto de las obras de infraestructura genera unas desviaciones presupuestarias inasumibles por los ciudadanos" señala el Colegio. "En muchas ocasiones la reducción de los plazos de ejecución viene motivada por decisiones políticas", incide.

"Estos reformados de los proyectos constructivos son una práctica demasiado generalizada en España en las últimas décadas y ha generado suspicacias en la Unión Europea en relación con la asignación de los fondos estructurales para las infraestructuras" critica el ICOG.

Por último el Colegio se muestra partidario de que el sector nuclear tenga en cuenta "la importante variable geológica y geotécnica". A su juicio, debe seguir siendo "una referencia de buena gestión de la energía en todas las variables que intervienen". Del mismo modo, señala que "la calidad y viabilidad técnica y temporal de las infraestructuras comienza por la asunción de que el conocimiento científico y técnico debe presidir la toma de decisiones por parte de los poderes públicos".

Más información en vídeos 
Comentarios