Lunes. 20.11.2017
El tiempo

CONSEJO DE GOBIERNO

Castilla-La Mancha aprueba recuperar el abono transporte joven con descuentos del 50%

- Castilla-La Mancha vuelve a exigir a Fomento licitar las líneas que unen Puertollano y Cuenca con Valencia para solucionar el conflicto

- Fomento licitará antes de que acaba el año tres nuevas obras en carreteras de la región con una inversión de 22,7 millones.

- García Elez asegura que apoya la manifestación de Talavera de la Reina y avanza una próxima reunión con colectivos.

- La consejera dice a Ximo Puig que no puede pedir trasvases del Tajo porque "no existe" agua en los embalses de cabecera.

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Elez, ha informado en rueda de prensa de asuntos de su departamento tratados en el Consejo de Gobierno
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Elez, ha informado en rueda de prensa de asuntos de su departamento tratados en el Consejo de Gobierno
Castilla-La Mancha aprueba recuperar el abono transporte joven con descuentos del 50%

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la orden por la que se recupera el abono transporte joven, dirigido a la población de entre 14 y 29 años, que pagará la mitad en los viajes con origen y destino en la comunidad autónoma.

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha informado en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional, del acuerdo tomado por el Consejo de Gobierno en su reunión de este martes, que anunció el domingo el presidente autonómico, Emiliano García-Page.

"Es una orden muy importante para la movilidad, para el transporte en Castilla-La Mancha, para recuperar unos derechos que se arrebataron la legislatura pasada", ha aseverado García Élez, quien ha explicado que la nueva medida se pondrá en marcha el 1 de diciembre.

El abono transporte joven supone una inversión de 6,5 millones de euros por parte del Ejecutivo castellano-manchego y beneficiará a unos 347.000 jóvenes de la región, el 31 por ciento de la población regional.

Además, es compatible con las ayudas para las familias numerosas, del 20 por ciento si son de categoría ordinaria y del 50 por ciento si son de categoría especial.

POLÉMICA POR EL TRANSPORTE DE VIAJEROS

Por otra parte, García Élez ha sido preguntada por la polémica surgida tras la decisión de Monbús de paralizar el servicio, lo que afecta a los trayectos VAC-114 (Cuenca-Albacete-Valencia) y VAC-212 (Puertollano-Albacete-Valencia), ambas competencia del Ministerio de Fomento como indica el acrónimo VAC (Viajeros Administración Central).

La consejera ha insistido en que el Ministerio de Fomento es el que tiene que sacar a licitación estas líneas, que "están caducadas", al tiempo que ha subrayado la disposición del Gobierno regional a "hablar" de este asunto con el Gobierno de España.

TRECE NUEVAS OBRAS EN CARRETERAS CON 22.7 MILLONES

En otro orden, la consejera de Fomento ha anunciado que, antes de que finalice el año, el Gobierno regional licitará trece obras en carreteras de Castilla-La Mancha, lo que supondrá una inversión de 22,7 millones de euros.

En concreto, ha detallado que este martes el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de casi nueve millones de euros para la realización de seis obras de mejora de las carreteras.

Un gasto de 1,4 millones de euros para la CM-200 desde el Tajo a Pastrana, en Guadalajara, y 1,5 millones para la misma carretera entre los kilómetros 82 y 86, desde el Tajo hasta Almonacid de Zorita (Guadalajara).

También se ha autorizado gastar 1,7 millones para 11 kilómetros de la CM-320 entre Vivero y la CM-3133, en Albacete; 1,2 millones para la CM-4202 entre Alamillo y la CM-502 en Ciudad Real; 1,8 millones para 10,52 kilómetros en la CM-3222, desde Ledaña a Iniesta, en Cuenca, y 1,3 millones para 7,5 kilómetros en la CM-4004, entre Numancia y Pantoja (Toledo).

Con todo, la consejera de Fomento ha resaltado que, en lo que va de legislatura, han invertido más de 117 millones de euros y se han ejecutado 212 kilómetros, "el 90 por ciento de lo que se hizo en toda la legislatura pasada".

García Élez ha defendido que los objetivos pasan por garantizar la seguridad de los ciudadanos y mejorar las comunicaciones, después de que en la legislatura anterior, a su juicio, las inversiones "brillaran por su ausencia".

APOYO A LA MANIFESTACIÓN DE TALAVERA Y REUNIÓN CON COLECTIVOS

De otro lado, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha ha ratificado el apoyo del Ejecutivo a la manifestación celebrada en Talavera de la Reina por el futuro de la ciudad el pasado sábado y ha avanzado que se reunirá con varios colectivos para analizar sus reivindicaciones.

García Élez ha defendido que no reniega de Talavera de la Reina, donde reside, sino que la lleva "con mucho orgullo", si bien ha explicado que no acudió a la protesta porque los organizadores pidieron que no participaran políticos.

"Y nos han agradecido nuestro respeto", ha afirmado la consejera, quien ha insistido en que ha hablado "diariamente" con la 'Mesa por Talavera', donde se integran las diferentes agrupaciones organizadoras de la protesta, a la que acudieron más de 30.000 personas.

Con ello, ha defendido las inversiones que realiza la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por la ciudad y por "una comarca que necesita mucho".

Entre otros, García Élez ha destacado que el Gobierno regional invertirá 6,3 millones de euros en mejorar las comunicaciones en la comarca de la Sierra de San Vicente, donde el III Plan Integral de Carreteras permitirá acondicionar 27,5 kilómetros de vías.

También ha resaltado que hay 2.000 parados menos esta legislatura y 500 han encontrado un trabajo en el sector público regional, al tiempo que ha destacado el impulso por parte del Gobierno regional del Centro de Formación de Cerámica de Talavera de la Reina.

Y ha adelantado que participará en la movilización para reclamar un tren digno en la línea que conecta Madrid con Badajoz.

TRASVASE TAJO-SEGURA Y PETICIÓN DE PUIG

Por último y de otro lado, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha ha advertido al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de que no puede pedir una aportación extraordinaria del Tajo al Segura porque "no existe" agua y "los pantanos están en situación alarmante".

García Élez se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre la reunión que mantendrá este martes Puig con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para solicitarle "medidas urgentes" contra la situación de sequía que afecta a comarcas alicantinas.

"No hay agua", ha subrayado la consejera y se ha referido a la escasa cantidad que contienen los pantanos de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, 233,628 hectómetros cúbicos, el 9,44 % de su capacidad total de embalse, tras volver a perder en la última semana 3,8 hectómetros cúbicos.

No obstante, ha reconocido que les "ha gustado" que están "empezando a escuchar a compañeros y a otros dirigentes de Valencia y Murcia, que empiezan a hablar sobre que la solución para sus comunidades no es mirar al trasvase, no es mirar al Tajo porque no hay agua".

"Y que esa solución pasa por algo tan básico, como venimos defendiendo desde el Gobierno regional, como las desaladoras, una apuesta decidida por parte del Ministerio, una apuesta real por las desaladoras", ha opinado García Élez.

Ha añadido que Castilla-La Mancha no cuenta con ese recurso y cuando los castellano-manchegos miran, ven "los pantanos vacíos".

Con todo, ha insistido en que los dirigentes de la Comunidad Valenciana "se confunden en la petición, ni siquiera pueden pedir agua del Tajo, que el trasvase se ponga en funcionamiento, porque no existe es agua".

"Es más, lo que sí que espero es que la contestación por parte del Ministerio es que ahora no se puede, pero ni siquiera cuando se recupere", ha aseverado.

Preguntada por la situación de los municipios toledanos con restricciones en el suministro de agua por sequía, García Élez ha explicado que la Junta asesora sobre este asunto a las localidades que lo necesitan a través de la Agencia del Agua.

Además, ha resaltado que "la verdadera inversión que hizo el Gobierno regional con la tubería de la Sagra Este fue garantizar el agua a la ciudad de Toledo".

"Hay una cosa clara, el abastecimiento a la ciudad de Toledo está garantizado con esa tubería de la Sagra Este", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios