Castilla-La Mancha aprueba que 101 polígonos industriales tengan acceso a banda ancha y 5G

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha declarará proyecto prioritario la ampliación de la empresa “Bancolor” en Elche de la Sierra (Albacete)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el Centro de Día de Elche de la Sierra (Albacete)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el Centro de Día de Elche de la Sierra (Albacete)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado en Elche de la Sierra (Albacete) que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la declaración de Proyecto de Singular Interés para la instalación de banda ancha de muy alta velocidad en polígonos industriales, parques científicos y tecnológicos en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma.

En concreto, se trata de 101 proyectos en 84 municipios con los que se estima que se crearán 500 puestos de trabajo y la movilización de 150 millones de euros, según ha informado la Junta en nota de prensa.

"A la vuelta del año 2023 y principios de 2024, el cien por cien de los polígonos de la región contará con acceso a la banda ancha", ha matizado el presidente regional, recordando a su vez que, hace siete años, tan solo cuatro polígonos industriales de la región contaban con fibra óptica.

Emiliano García-Page hacía estas declaraciones en la inauguración del Centro de Día de Elche de la Sierra (Albacete), donde ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano y la alcaldesa del municipio, Raquel Ruiz.

El acuerdo anunciado por el jefe del Ejecutivo regional, adoptado hoy en el Consejo de Gobierno, incluye también la declaración de Proyecto de Interés Estratégico la instalación de infraestructuras de banda ancha de muy alta velocidad en 34 municipios de la provincia de Ciudad Real y 69 de Cuenca en zonas de intensa o extrema despoblación. Sendos acuerdos conllevan la inversión de cerca de 13 millones de euros aproximadamente, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este contexto, y momentos antes de proceder a la inauguración de la cubierta de la pista deportiva del CEIP San Blas y poner la primera piedra para la futura residencia de mayores --que generará unos 42 empleos--, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado los servicios que ofrece esta localidad, que cubre las demandas educativas, sanitarias y sociales desde la infancia hasta la tercera edad.

"Nuestra gente mayor requiere de todas las atenciones porque se ha deslomado para que los demás tengamos soluciones", ha manifestado García-Page, que también ha querido destacar que, en los presupuestos del año 2023, uno de cada cuatro euros se dedica a la lucha contra la despoblación.

Como muestra de esa apuesta del Ejecutivo regional por la despoblación, Emiliano García-Page ha anunciado que el próximo 14 de diciembre, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo, en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se dará el visto bueno a cerca de cuatro millones de euros para el Plan de Sostenibilidad de la Sierra del Segura.

PROYECTO DE LA EMPRESA BANCOLOR

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha declarará proyecto prioritario, la ampliación proyectada por la empresa “Bancolor” en la localidad albaceteña de Elche de la Sierra, donde invertirá algo más de 15 millones de euros y generará 30 nuevos puestos de trabajo “que con el tiempo podrían llegar incluso a 50 nuevos empleos”.

Así lo ha avanzado el presidente regional, que ha recordado que uno de sus primeros actos institucionales cuando fue consejero del Gobierno regional fue, precisamente, “inaugurar Bancolor” y ha subrayado que “esta declaración será un empujón muy importante para esta empresa, que ha decidido permanecer en Elche de la Sierra”.

García-Page ha trasladado a la Corporación municipal de Elche de la Sierra que “tenéis que estar enormemente orgullosos”, y ha citado algunos ejemplos, como desarrollar correctamente los Planes de Empleo, tener industria, contar con un “modélico” Centro de Salud nuevo, residencia de mayores y un centro de día “extraordinario con un personal que le pone un cariño inmenso”, además de un CEIP, un Instituto de Educación Secundaria (IES), como es “Sierra del Segura” y un Hospital próximo en Hellín.

“Este municipio tiene todas las condiciones y todas las oportunidades para, si quiere, seguir imparable”, ha aseverado García-Page, reconociendo el trabajo de todo el Equipo de Gobierno municipal de Elche de la Sierra.

Sobre la futura residencia de mayores, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha anunciado que este centro sociosanitario “va a generar 42 puestos de trabajos estable y dignos y esto es importante porque coincide con nuestros planteamientos, y que me gustaría tener todos los días como noticia”, ha aseverado García-Page, recordando que esta infraestructura será uno de las 7 que se desarrollarán en los próximos meses en la Comunidad Autónoma.

Inauguración de la cubierta de la pista deportiva del CEIP “San Blas”

Comentarios