CONSEJO DE GOBIERNO

Junta aprueba el decreto para reeditar el Plan Corresponsables con 14,6 millones

- La consejera de Igualdad y portavoz destaca el “componente claramente rural” del Plan Corresponsables para luchar contra la despoblación.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha recupera el complemento retributivo para el personal docente itinerante.

- Se habilitará la residencia universitaria ‘Francisco Nieva’ para ofrecer 209 alojamientos más en Ciudad Real capital.

- Castilla-La Mancha reconoce el "esfuerzo" de Sánchez para amortiguar coste "brutal" de la luz que sufren familias y empresas.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a municipios y a Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de Castilla-La Mancha para el desarrollo del Plan Corresponsables, en su segunda edición, al que se ha destinado 16,4 millones de euros y del que destaca su componente claramente rural para luchar contra la despoblación, ya que llega al conjunto de las zonas rurales de Castilla-La Mancha.

"Estamos hablando de que el 98 por ciento de los municipios adheridos son menores de 30.000 habitantes y de que el 60 por ciento del conjunto lo representan los pueblos que cuentan con menos de 1.000 habitantes", ha subrayado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en rueda de prensa para informar de los asuntos del Consejo de Gobierno.

En la anterior edición del Corresponsables se crearon más de 1.500 puestos de trabajo, esencialmente femeninos; también tiene importancia este dato en el medio rural, donde se ha dado oportunidades de empleo a personas jóvenes que se han podido quedar trabajando en sus municipios, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

El decreto del Plan Corresponsables, que está financiado por el Gobierno de España, se publicará en los próximos días y, una vez dictada y publicada la resolución de concesión, se transferirá a los ayuntamientos el primer 50 por ciento de la subvención que les haya correspondido, mientras que el segundo pago será antes del 31 de diciembre de este año.

Fernández ha explicado en primer lugar que este año se amplía hasta los 16 años, frente a los 14 del año pasado; en segundo lugar, los ayuntamientos podrán gastar su asignación hasta diciembre de 2023.

Es decir, tendrán seis meses más que en la primera edición para dar continuidad "a una actividad que ha demostrado ser más que útil y tiene una magnífica valoración por parte de los alcaldes y alcaldesas y de las familias".

En cuanto a los criterios de reparto, con el fin de favorecer la permanencia de familias y jóvenes y fomentar actuaciones de conciliación en el medio rural, se aplica un criterio de acción positiva hacia las zonas despobladas de la región.

Así, a todas las entidades locales con menores de hasta 16 años inclusive, se les asignará una cuantía mínima que se establecerá del siguiente modo: los municipios con un o una menor o dos menores recibirán 5.000 euros; los municipios con tres alcanzarán los 7.500 euros y lo que tengan cuatro o más recibirán 10.000 euros. A este importe se le asignará una cantidad directamente proporcional al número de menores.

La consejera ha insistido en que esta priorización del medio rural tiene como finalidad hacer más atractivos los pequeños municipios, que en períodos vacacionales reciben familias jóvenes.

De esta manera, los recursos de conciliación "se convierten en un atractivo para venir al pueblo", algo que puede alargarse a lo largo del tiempo y convertirse en "un atractivo para quedarse de manera definitiva en el pueblo, y eso intentamos hacer también con el Plan Corresponsables, contribuir a luchar contra la despoblación".

Las actuaciones se destinan al cuidado de menores de hasta 16 años inclusive y tendrán prioridad las familias compuestas por mujeres víctimas de violencia de género en todas sus manifestaciones; las familias monomarentales y monoparentales; mujeres en situación de desempleo para realizar acciones formativas o búsqueda activa de empleo; mujeres mayores de 45 años o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.

Asimismo, si es necesario se tendrá en cuenta el nivel de renta y las cargas familiares, aunque hasta ahora no lo ha sido, dado que las familias prioritarias citadas suponen el 40 por ciento de las familias atendidas, lo que significa que el 60 por ciento restante no tenía ninguna de estas circunstancias.

Como ha venido sucediendo hasta ahora, los ayuntamientos podrán subvencionar servicios de cuidados domiciliarios y también de carácter colectivo. Además, y también como novedad, los municipios cuya población supere las 30.000 personas deberán reservar al menos el diez por ciento del importe de la subvención para la puesta en marcha de servicios de cuidados domiciliarios.

De la misma manera, se subvencionará la continuación de actividades puestas en marcha en el marco del Plan Corresponsables I y también actuaciones de nueva creación, de ampliación y mejora de las existentes.

Los gastos que podrán pagar son costes salariales y cotización empresarial a la Seguridad Social de personas que se contraten para los cuidados; costes salariales y cotización empresarial a la Seguridad Social de personas contratadas para la tramitación de los expedientes administrativos y la coordinación derivadas de la gestión del Plan Corresponsables; costes referidos a limpieza, seguros y desplazamientos y a gastos de materiales.

Los ayuntamientos adheridos a esta segunda edición han sido 648, 36 más que el año pasado, cuando fueron 612, lo que representa un incremento del seis por ciento.

"Eso significa que aquellos ayuntamientos que han disfrutado este plan han corrido la voz de que merecía la pena y el resto de ayuntamientos se han sumado", ha dicho.

Además, un 75 por ciento de los ayuntamientos con algún menor de la región se han sumado.

Ahondando en esta cuestión, Fernández ha detallado que de los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes se han sumado el 63 por ciento; de los que tienen entre 1.001 y 5.000 se han sumado el 98 por ciento y a partir de 5.001 habitantes se han sumado el cien por cien, "lo que habla también muy bien de la sensibilidad de los ayuntamientos por la conciliación".

La consejera ha recordado que, en su primer año de funcionamiento, el Plan Corresponsables arroja los siguientes datos en Castilla-La Mancha: 612 municipios adheridos, todos los mayores de 5.000 habitantes, igual que en la presente edición; y un 94 por ciento de entre 1.000 y 5.000, habiéndose incrementado hasta un 98 por ciento en esta edición; además, se han beneficiado 16.461 familias y más de 24.000 menores, y se han generado más de 1.500 puestos de trabajo, un 87 por ciento para mujeres, siendo empleo de calidad en el medio rural.

PRÓRROGA DE PROGRAMA TEMPORAL

Con el fin de dar continuidad a estas políticas, el Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno a la prórroga del programa temporal de empleo para el nombramiento de personal funcionario interino en el Instituto de la Mujer para la gestión del Plan Corresponsables.

La prórroga, tal como ha explicado Fernández, será por importe de 433.912 euros. Con esta cantidad se prorrogará la contratación de las 12 personas, entre personal técnico y administrativo, del primer plan temporal de empleo, durante 12 meses, desde el 7 de julio de 2022 hasta el 6 de julio de 2023.

La consejera ha explicado que estas 12 personas, repartidas tanto en los servicios centrales del Instituto de la Mujer como en las delegaciones provinciales, llevarán a cabo medidas de estudio, diagnóstico, valoración, planificación, coordinación, supervisión, evaluación y control de los expedientes del Plan Corresponsables.

COMPLEMENTO DOCENTES ITINERANTES

En otro orden, el Consejo de Gobierno de esta semana ha dado luz verde al nuevo Decreto por el que se establece un complemento retributivo para el personal funcionario docente que desempeña un puesto de trabajo en régimen de itinerancia entre centros de distintas localidades de la región. A partir del próximo 1 de septiembre, y coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, 719 docentes se beneficiarán de este complemento económico, "que les fue suprimido en 2012".

La consejera de Igualdad y portavoz ha explicado que, con esta decisión, "se revierte uno de los últimos recortes que quedaban de la etapa de gobierno del PP en Castilla-La Mancha y que consistió en quitar el complemento retributivo a los funcionarios docentes que itineran entre distintos centros educativos".

"Ayer tomamos la decisión de recuperar este complemento retributivo para el personal funcionario docente cuyo puesto de trabajo se desempeña en régimen de itinerancia", ha explicado la portavoz del Gobierno.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, se trata de una cantidad fija que, dependiendo de los kilómetros que realicen en cada caso, podrá llegar hasta los 160 euros al mes.

Todo ello, después de que el cálculo de los kilómetros a efectuar se compute desde la localidad del centro cabecera a cada uno de los centros dependientes del mismo, contándose desde el primer hasta el último desplazamiento de la jornada.

Fernández ha aclarado que, pese a que en la actualidad existen 2.095 docentes itinerantes, una parte de ellos no realiza desplazamientos entre localidades, además de que en esa cifra total se incluye a orientadores y a profesores técnicos de servicio a la comunidad.

Este decreto de complemento retributivo se enmarca en un acuerdo más amplio y global sobre itinerancias dentro del sector de la enseñanza que ha sido firmado por los representantes sindicales de ANPE, CCOO, CSIF, UGT y STE, que incluye otras medidas que mejoran las condiciones de este grupo de docentes.

Algunas de estas medidas son, por ejemplo, la recuperación del cómputo de los kilómetros realizados de ida y vuelta al centro de destino o de cabecera para tener en cuenta la compensación económica; la creación de un complemento económico -14 pagas- en función del número de kilómetros semanales realizados; la no aplicación de la reducción durante los desplazamientos en los recreos; la posibilidad de acumular en un día completo las reducciones horarias; la inclusión de orientadores y profesores técnicos de servicio a la comunidad en el seguro de vida y accidentes, ya que se trata de un colectivo que también realiza numerosos desplazamientos; o la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo.

MÁS ALOJAMIENTO PARA ESTUDIANTES

Por otra parte, el Ejecutivo regional incrementará un 50 por ciento el número de plazas de las residencias universitarias en Ciudad Real capital después de que el Consejo de Gobierno haya dado luz verde a reformar y habilitar la residencia universitaria ‘Francisco Nieva’ de Ciudad Real, que contará con 209 alojamientos.

De este modo, Ciudad Real pasará a disponer de “una residencia universitaria moderna y funcional”, en un plazo breve, que aumente su oferta de servicios para la comunidad universitaria, ya que la previsión es que empiece a prestar servicio de alojamiento de estudiantes en el curso 2023-2024 y, además, que lo haga “a un precio por plaza inferior a los 200 euros al mes”, tal y como ha destacado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.

Con esta medida, incluida en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025, se recupera “una infraestructura clave para la ciudad” después de que se cerrase en la época de gobierno del PP, según ha señalado Fernández, quien ha añadido que, tras diez años cerrada, y siendo necesarias más plazas residenciales para universitarias y universitarios en el campus de Ciudad Real, el Ejecutivo autonómico ha tomado esta decisión “para que los estudiantes de Ciudad Real puedan tener a un precio razonable una residencia digna que responda a sus necesidades; y que Ciudad Real, como capital de provincia que es, cumpla con las expectativas que hemos ido dando a lo largo del tiempo”.

MEDIDAS PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS

Por último y de otro lado, la portavoz del Gobierno regional ha reconocido el esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez para amortiguar el coste "brutal" que tanto familias como empresas tienen que asumir por la carestía del precio de la luz, mostrándose convencida de que las medidas adoptadas "benefician a todo el país".

De este modo ha reaccionado Fernández preguntada sobre el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará este sábado ampliar las medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania incluirá una rebaja del IVA de la luz del 10 al 5%.

La portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha indicado que "no queda más que reconocer el esfuerzo del Gobierno central en esta materia", destacando que han sido "muchas" las medidas tomadas "para amortiguar, de alguna manera, el incremento brutal de la luz" que repercute en familias y empresas. "La medida parece oportuna ante la situación que estamos viviendo", ha insistido.

Dicho esto, Fernández se ha mostrado confiada en que las medidas adoptadas, tanto la anunciada este miércoles, como el tope de gas y las decisiones tomadas en meses anteriores, beneficien directamente tanto a familias como a empresas. "De lo que se trata es de sostener la economía familiar y la empresarial y eso, en definitiva, es sostener la economía de todo un país".

VALORACIÓN "ABSOLUTAMENTE POSITIVA"

En el mismo sentido, desde Cuenca, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha valorado de forma "absolutamente positiva" la rebaja del IVA a la electricidad que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso de los Diputados para bajarlo del 10% al 5%.

En una rueda de prensa, Martínez Guijarro, ha asegurado que "cualquier medida que venga a intentar paliar el incremento de los precios que se esta produciendo es muy bien acogida".

Además, ha valorado "los esfuerzos tan importantes que el Gobierno central está haciendo para que este incremento de la luz se note lo menos posible", por lo que esta rebaja del IVA del 10% al 5% "es absolutamente positiva".

Comentarios