CLM aprueba más de 20 millones para infancia y familias, y duplica la inversión para investigación

- Nacho Hernando ha destacado que el Ejecutivo ha aumentado un 11% las ayudas a hogares y centros de menores respecto a 2015, al igual que también se ha incrementado un 41,68% el presupuesto destinado a los programas y servicios de apoyo a la infancia y familias.

-  Luz verde a una subvención nominativa de 500.000 euros para impulsar la investigación en la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, una ayuda que no existía con el anterior Gobierno del PP y que el Ejecutivo del presidente García-Page blindará para que se conceda todos los años.

- El Gobierno autonómico también ha aprobado destinar más de un millón de euros a fomentar la inserción laboral de personas en situación de exclusión social en Castilla-La Mancha a través de un decreto de ayudas con dos líneas de subvención al que se podrán acoger las empresas de inserción de la región.

- El Consejo de Gobierno autoriza el gasto para la redacción de los proyectos de los nuevos Centros de Salud de Campillo de Altobuey, Tomelloso y la finalización del del de Alcolea del Pinar.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de la reunión del Consejo de Gobierno
photo_camera El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de la reunión del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado esta semana un paquete de más de 20 millones de euros en ayudas para el desarrollo de actuaciones dirigidas a la protección de los menores y sus familias en la región.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, que ha destacado un gasto de 9,3 millones de euros para la suscripción de cinco convenios de colaboración con entidades privadas sin ánimo de lucro para la gestión de plazas y hogares para el acogimiento residencial de menores.

Las cinco entidades receptoras estas ayudas serán la Asociación para la Integración del Menor ‘Paideia’, ‘ACCEM’, Aldeas Infantiles SOS CLM, Asociación ‘Colabora’ y Asociación para el desarrollo integral de menores ‘DIME’.

Estos acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno forman parte del decreto para el mantenimiento de hogares y centros de menores que están bajo medidas de protección o judiciales, así como de los pisos de autonomía, que beneficiarán a un total de 59 hogares y centros con 479 plazas.

La cuantía total destinada a este decreto en 2018 asciende a 14,2 millones de euros, un 11 por ciento más que en 2015, cuando era de 12,7 millones.

Hernando ha destacado que en lo que va de legislatura el número de profesionales que trabajan en estos hogares y centros se ha incrementado un 9 por ciento, destacado especialmente el de los educadores, que han pasado de 193 en 2015 a 282 en 2018.

El Gobierno de Castilla-La Mancha tutela, actualmente, a 1.049 niños y niñas, de los que el 42 por ciento -un total de 448- se encuentran en acogimiento residencial, el 54 por ciento en acogimiento familiar y el cuatro por ciento en guarda con fines de adopción.

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE APOYO A LA INFANCIA Y FAMILIAS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 2,1 millones de euros para dos subvenciones, de similar cuantía, a la Asociación ‘Colabora’ y a la Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo (AMFORMAD), para el desarrollo de servicios y programas de prevención y atención a la infancia y las familias.

Así, se ha aprobado subvencionar a la entidad ‘Colabora’ para gestionar los Puntos de Encuentro Familiar situados en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina, que el año pasado utilizaron un total de 796 familias, y que facilitan al menor su derecho a relacionarse con ambos progenitores en caso de separación, así como con otros familiares, en un entorno seguro.

Por su parte, AMFORMAD gestionará un programa de Prevención e Intervención en Violencia Familiar del que el año pasado se beneficiaron 536 familias y 2.616 personas beneficiadas.

Al igual que en el caso anterior, este acuerdo se engloba en una convocatoria mayor, en esta ocasión, en la orden para atender los programas de apoyo a la infancia y la familia, que cuenta con un presupuesto total de 6.122.760 euros para 2018.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha destacado el avance “gigantesco” que este año ha experimentado el presupuesto para el desarrollo de servicios y programas de prevención y atención a la infancia y las familias, con un incremento del 41,68 por ciento, ya que en 2015 el presupuesto fue de 4.321.400 euros.

En 2017, la orden de convocatoria de infancia y familia atendió a 19.065 familias y 21.689 menores en diferentes programas, entre ellos, Puntos de Encuentro Familiar, Mediación Familiar, Prevención e Intervención en Abuso Sexual Infantil, Prevención e Intervención en Violencia Familiar, ‘#TúCuentas’ o Aulas de Familia.

SUBVENCIÓN DE 500.000 EUROS PARA INVESTIGACIÓN

Además, el Consejo de Gobierno también ha aprobado una subvención nominativa de 500.000 euros en 2018 para impulsar la investigación en el ámbito en ciencias biomédicas en la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo, centro de referencia para la comunidad neurocientífica internacional.

Hernando ha destacado que esta subvención no existía con el Gobierno del PP y que el Ejecutivo ya realizó una aportación a esta Fundación en 2016 de 250.000 euros.

“Ahora duplicamos esta ayuda y la blindamos y estabilizamos para que se conceda todos los años, contribuyendo así a que ningún investigador de este centro de tanto prestigio internacional tenga que marcharse fuera de nuestra región por falta de fondos, de apuesta o de aliento por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y poder continuar su labor investigadora aquí”, ha remarcado.

Dentro de la actividad programada por la Fundación para 2018 en el área de Investigación, en la que trabajan casi 90 personas, cabe resaltar la continuidad de proyectos conseguidos junto a importantes entidades científicas europeas para avanzar en el tratamiento de las lesiones de médula espinal.

Con esta aportación aprobada ayer en Consejo de Gobierno, la Fundación del Hospital de Parapléjicos contará en 2018 con un presupuesto total de más de 2,8 millones de euros para las áreas de administración, investigación, integración y comunicación.

“Es un ejemplo más de que lo que no va a permitir el Gobierno de Emiliano García-Page es que ocurra lo que pasó con Cospedal, cuando la inversión en I+D se redujo enormemente, del 0,69 por ciento en 2010 al 0,53 en 2014, según datos del INE, y perdimos más de 750 investigadores en tan solo cuatro años”, ha señalado el portavoz.

Hernando ha subrayado que esta aportación a la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, junto a la convocatoria plurianual de proyectos de investigación regionales, dotada con 12 millones de euros, permitirá que más de 1.000 investigadores puedan desarrollar su actividad en Castilla-La Mancha.

AYUDAS PARA FOMENTAR LA INSERCIÓN LABORAL

De otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 1.050.000 euros a fomentar la inserción laboral de personas en situación de exclusión social en Castilla-La Mancha a través de empresas de inserción.

El decreto que regula estas ayudas cuenta con dos líneas de subvención, siendo la primera de ellas la dirigida a la contratación inicial y/o mantenimiento de personas en situación de exclusión social y cuya finalidad es propiciar que estas personas desarrollen un itinerario personalizado que les capacite para su inserción en el mercado laboral ordinario.

“Queremos que el esfuerzo del conjunto del Gobierno regional hacia el empleo sea un esfuerzo de abanico entero, no sólo dirigido a unas personas concretas, mayores de 55 años, jóvenes o los que buscan un primer empleo, sino también a todas aquellas personas que en la sociedad que todos merecemos, y que aspiramos a construir conjuntamente, también existan segundas oportunidades para aquellas personas que lo necesitan”, ha explicado Hernando.

Para esta línea de ayudas, la duración de los contratos no podrá ser inferior a 12 meses ni superior a 36, aunque excepcionalmente podrá ser menor si así lo aconsejan los Servicios Sociales de Atención Primaria competentes, aunque en ningún caso podrá ser inferior a seis meses.

La cuantía de la subvención será del 100 por cien del Salario Mínimo Inteprofesional anual, vigente en el momento de la solicitud, durante los 12 primeros meses del contrato, del 65 por ciento entre el décimo tercer mes y el vigésimo cuarto, y del 35 por ciento a partir del mes vigésimo quinto y hasta el trigésimo sexto.

La segunda línea de subvenciones es la dirigida a la contratación inicial y/o mantenimiento del personal técnico de acompañamiento y/o producción.

En este caso, los contratos deberán ser suscritos con personas demandantes de empleo no ocupadas en el momento de la contratación y la duración de los mismos será como mínimo de un año, ampliables en periodos de 12 meses hasta un máximo de 36.

La cuantía de la subvención será del 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional por cada técnico contratado y se reducirá de forma proporcional cuando el contrato sea a tiempo parcial.

CENTROS DE SALUD DE CAMPILLO, TOMELLOSO Y ALCOLEA

Por último y de otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en el Plan de Inversiones destinado a mejorar las infraestructuras de Atención Primaria y ha dado luz verde a un gasto superior a los 427.000 euros para la redacción de los proyectos y dirección de obra de los nuevos Centros de Salud de Campillo de Altobuey (Cuenca), y Tomelloso I, en la provincia de Ciudad Real, y la finalización de las obras del Centro de Salud de Alcolea del Pinar (Guadalajara).

Hernando ha explicado durante su comparecencia que se continúa así con un Plan de Inversiones que contempla obras en más de 50 centros sanitarios de Atención Primaria hasta el final de la legislatura, bien a través de la construcción de nuevos centros de salud o consultorios locales, o de la reforma de los ya existentes.

En el caso del Centro de Salud de Alcolea del Pinar, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de algo más de 38.000 euros para contratar la redacción de proyecto y dirección de las obras del Centro de Salud de Alcolea del Pinar que permitan concluir unas obras que fueron paralizadas por el PP en la pasada legislatura cuando éstas se encontraban ejecutadas en más del 60 por ciento.

Al Centro de Salud de Campillo de Altobuey, en la provincia de Cuenca, se destinará un gasto de 86.307 euros para retomar otra infraestructura sanitaria que también fue paralizada por el anterior Ejecutivo cuando ya se había aprobado el proyecto de ejecución.

Por último, desde el Ejecutivo autonómico también se ha autorizado un gasto superior a los 300.000 euros para la redacción del proyecto y dirección de obras del nuevo Centro de Salud Tomelloso I, que se levantará sobre una parcela en la calle Airén, muy próxima al actual centro sanitario, y que dará cobertura a la Zona Básica Tomelloso I.

Estas tres infraestructuras sanitarias darán cobertura a casi 30.000 tarjetas sanitarias, de las que 26.180 corresponden a la Zona Básica de Salud Tomelloso I; 2.100 a la Zona Básica de Campillo de Altobuey –que incluye este municipio y los de Solera de Gabaldón, Chumillas, Almodóvar del Pinar, Paracuellos de la Vega y Enguídanos- y 942 a los 32 municipios atendidos por el Centro de Salud de Alcolea del Pinar.

Hernando ha destacado que “el esfuerzo inversor del Gobierno del presidente García-Page en este escalón sanitario se ve reflejado además en la plantilla de profesionales, ya que en estos momentos la Atención Primaria de Castilla-La Mancha tiene el mayor número de médicos de su historia, con 2.433 plazas, un 8,8 por ciento más que en 2014”, ha concluido.

Comentarios