Castilla-La Mancha transferirá 270 millones de euros en ayudas a autónomos y empresas

- García-Page avanza además otros 30 millones para la mejora de carreteras, 550 millones para habilitar espacios destinados a energías renovables y 4,1 para mejorar la eficiencia energética.

- El presidente de Castilla-La Mancha se compromete con Dolz a firmar en breve un protocolo para construir "un gran centro" de discapacidad en Cuenca.

- El Gobierno regional empezará a citar a partir del próximo miércoles a los docentes de Castilla-La Mancha para iniciar su vacunación contra la pandemia de la covid-19.

- Tras conocerse la decisión de Iglesias de optar a la presidencia de Madrid, García-Page ha opinado que la política en España "parece una montaña rusa".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto la primera piedra del Parque Solar “Escuderos” en Altarejos (Cuenca)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto la primera piedra del Parque Solar “Escuderos” en Altarejos (Cuenca)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes en Cuenca que el Consejo de Gobierno de este martes va a aprobar dos importantes partidas. Por una lado, 270 millones de euros para ayudas a empresas, autónomos y pymes, y por otro, otros 30 para acometer mejoras en la Red Regional de Carreteras.

Así lo ha indicado el titular del Ejecutivo autonómico en la localidad conquense de Altarejos, donde ha puesto la primera piedra del Parque Solar 'Escuderos'.

Desde allí, García-Page ha detallado que este martes se va a aprobar una transferencia de crédito de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas a la de Economía, Empresas y Empleo a fin de empezar a gestionar de manera "inmediata" más 270 millones de euros para ayudar a las pymes y los autónomos de la región, con fondos procedentes de la Unión Europea.

"Ya que hablamos de olas --ha dicho en alusión a las del COVID-19-- sería la tercera oleada de ayudas que ponemos en marcha. No queremos perder ni un minuto de tiempo. Con ello vamos a seguir impulsando todos los proyectos de modernización, de generación de infraestructuras y de desarrollo que podamos. Aquí ser empresario está bien visto", ha defendido.

Respecto al paquete de inversión en carreteras, el titular del Gobierno regional ha detallado que roza los 30 millones de euros e irá destinado a ejecutar mejoras en el próximo año en unos 213 kilómetros de la Red Regional.

NO PERDER MÁS TRENES

Asimismo, tras agradecer a la empresa que gestiona este parque de Altarejos su apuesta por esta región, ha recordado que esta Administración autonómica "ha perdido muchos trenes a lo largo de su historia".

"Hoy estamos por encima de nuestra perspectiva histórica" ha señalado, el presidente que ha destacado que Castilla-La Mancha "tiene mucho terreno, sol" y una Administración "ágil" cuya legislación ha reducido de manera drástica los trámites burocráticos. "Aquí tiene apoyo quien quiera crear riqueza y empleo", ha dicho.

En este orden de cosas, y en alusión a la generación de empleo, el presidente García-Page ha avanzado que a lo largo de este año 2021 el Gobierno que preside va a destinar 550 millones de euros para habilitar espacios destinados a energías renovables que podrían llegar a generar más de 2.000 empleos. "Esto va a generar un gran avance para el país sin ruidos ni molestias", ha indicado.

Además, en este mismo ha sentido ha anunciado que, en breve, el Ejecutivo aprobará 4,1 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones agrícolas y ganaderas de la región. "Hemos sumado el ADN del cuidado ambiental a nuestro código genético y lo henos conseguido", ha advertido García-Page.

"GRAN CENTRO" DE ATENCIÓN A LA DISCPACIDAD

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha se ha comprometido con el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, a que "dentro de nada" el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital firmarán un protocolo para construir "un gran centro para atender a la discapacidad en Cuenca".

Un centro que, según ha explicado el presidente regional, va a generar también "muchos puestos de trabajo" y "va complementar y reforzar el inmenso de trabajo de Aspadec y otras organizaciones".

Según ha asegurado durante su intervención, este centro de discapacidad "es una oportunidad más de consolidar empleo, pero sobre todo de seguir encabezando políticas de rentabilidad social".

"Tengo mucho interés en que esta región crezca en riqueza para poder transferir esa riqueza que generamos en hospitales", ha dicho García-Page, quien ha avanzado que esta semana se van a resolver una parte de todos los contratos para dotar al nuevo Hospital de Cuenca de alta tecnología por importe de 30 millones de euros.

Este centro hospitalario, que se encuentra al 50 por ciento de su ejecución, contará con más de 500 camas y la más alta tecnología tal y como ya avanzó hace unas semanas el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

VACUNACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA REGIÓN

Además, los docentes de Castilla-La Mancha empezarán a recibir mensajes de citación para vacunarse contra la covid-19 desde este miércoles 17 de marzo, según ha adelantado el presidente autonómico, que ha avanzado que los agentes de Policía Local comenzarán a vacunarse "ya mismo".

García-Page ha detallado que en la región ya está acabando el proceso de vacunación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha indicado que "ya mismo" será el turno de los policía locales.

Y ha añadido que el miércoles 17 de marzo, los docentes de la región comenzarán a recibir mensajes de citación para la vacunación.

El presidente de Castilla-La Mancha ha apuntado que la región ha tenido que vacunar a "muchos mayores" y ha informado de que el promedio de la edad de vacunación en la región es de 83 años.

En cualquier caso, ha mantenido su compromiso de que la población de más de 70 años esté vacunada "a finales de abril o comienzos de mayo" y ha asegurado que la comunidad autónoma tiene mayor capacidad de vacunación que el ritmo actual, si bien ha indicado que no se administran más vacunas porque no llegan.

También ha valorado que en la región, el sistema sanitario público "ha respondido sin necesidad de ningún aspaviento". 

LA POLÍTICA "PARECE UNA MONTAÑA RUSA"

Por último y de otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha comparado la política en España con una montaña rusa, aunque ha advertido de que "lo malo que tiene es que, además del vértigo y de que nunca tienes los pies en el suelo, cuando termina el recorrido, terminas más o menos cerca de donde has salido".

García-Page ha hecho alusión, aunque sin citarlo expresamente, a la dimisión de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo del Gobierno central para encabezar la lista de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid en las elecciones del 4 de mayo.

El presidente de Castilla-La Mancha ha comentado que "uno no gana para noticias", y ha comparado la política en España con una montaña rusa, si bien se ha mostrado partidario de que Castilla-La Mancha sea "un carguero bueno" para que "cuando llegue, llegue cargado" y ha asegurado que en estos momentos, va "recogiendo".

García-Page, que en la segunda parte de la pasada legislatura gobernó en coalición con Podemos en Castilla-La Mancha, ha valorado que en la región en la actualidad se puede "mirar con luz larga" aunque ha recordado que a él le tocó "estar pendiente y mirando de reojo" a quien "tenía sentado en el gobierno por si acaso nos quitaba la silla".

Tras reconocer que "esto pasa en la política", ha subrayado que "la ventaja de no tener que mirar de reojo a nadie es que se puede mirar solo de frente".

No tener que estar en la desconfianza en la política cuando se instala la enorme precariedad, nos permite afrontar estrategias de medio y largo plazo", ha destacado García-Page, que ha indicado que en la región se están realizando inversiones en sanidad y en educación, entre otros aspectos.

Primera piedra del Parque Solar “Escuderos”

Comentarios