Luz verde al Instituto de Investigación Agroalimentario y Forestal de CLM

Además el Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto para dar seguridad jurídica a negocios en carreteras; una inversión de 3 millones para gastos de Escuelas Infantiles Municipales; y ha valorado los datos de la EPA

El consejero de Presidencia y AA.PP, y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, ha anunciado que el Gobierno ha dado luz verde a la creación del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), “un instrumento al servicio de un sector de gran importancia económica para la región”.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que ha acordado remitir el proyecto de Ley a las Cortes regionales, Leandro Esteban ha destacado que el IRIAF servirá para aglutinar de manera ordenada todo el potencial de Castilla-La Mancha en materia de investigación y desarrollo tecnológico en el área agroalimentaria.

Leandro Esteban ha explicado que el IRIAF tendrá como objetivos potenciar la investigación, desarrollo, innovación, formación, modernización y transferencia de conocimientos y resultados de la investigación, dirigidos a los sectores agrícola, ganadero, forestal, medioambiental, cinegético y de la acuicultura, así como de sus industrias de transformación y comercialización.

El consejero de Presidencia y AA.PP ha señalado que este nuevo organismo va a fomentar la realización de actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, aprovechando los fondos propios y de otros organismos, y colaborando con otras instituciones que en materia de investigación

Entre las funciones que tendrá el IRIAF, el portavoz del Gobierno regional ha destacado la investigación para la innovación y el desarrollo tecnológico, la ejecución de las actividades de formación y divulgación, la prestación de asesoramiento, servicios y la realización de estudios tanto a la Consejería a la que se encuentre adscrito -o le sean encomendados por el Consejo de Dirección- y promover y fomentar relaciones científicas y tecnológicas.

Decreto Ley de Carreteras

De otro lado, a instancias de la Consejería de Fomento, el Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto que desarrolla normativamente la Ley de Carreteras regional, una medida obligada por esta Ley, aprobada hace 20 años pero que hasta este jueves no ha visto la luz.

El portavoz del Gobierno ha explicado que era necesario abordar este desarrollo reglamentario desde hace dos décadas, ya que hasta ahora "había inseguridad jurídica" en aspectos relacionados con la instalación de negocios en las carreteras, "lo que generaba agravios comparativos entre provincias".

"Con esta norma se consigue una unidad de criterio para que los ciudadanos conozcan sus derechos y puedan utilizar las vías de comunicación de una manera clara y regulada por Ley", ha detallado.

Antes del desarrollo de este Decreto, ha dicho Esteban, no había una unidad de criterio a nivel regional y los derechos de utilización de las carreteras estaban sujetos a "interpretaciones subjetivas".

Así, ha detallado que había situaciones como que en distintas provincias se resolvían expedientes de distinta manera, y ante eso esta nueva norma "establecerá un régimen mucho más flexible a la hora de otorgar licencias".

También regulariza los caminos particulares que llegan a las vías de comunicación de la región, prestando "especial atención" a los caminos de uso colectivo.

El consejero ha explicado que a la hora de iniciar trámites relacionados con las carreteras se pondrá a disposición de los ciudadanos un régimen de tramitación "más flexible" que facilitará saber si las gestiones iniciadas serán aprobadas, para evitar que se hagan trámites que finalmente no reciban el visto bueno.

Inversión de 3 millones para gastos de Escuelas Infantiles Municipales

También, a instancias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de tres millones de euros para la concesión de ayudas para sufragar el mantenimiento de las Escuelas Infantiles Municipales de Castilla-La Mancha el presente año 2015.

Esta iniciativa persigue, según ha explicado el portavoz regional, en favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de los castellano-manchegos, resaltando además la importante labor que desempeñan los profesionales al cuidado de los más pequeños, en una etapa educativa que no es obligatoria (de 0 a 3 años).

Cabe recordar que en la anterior convocatoria -correspondiente al año 2014- se beneficiaron de las ayudas 244 escuelas infantiles de 196 ayuntamientos de Castilla-La Mancha, según ha informado el consejero.

Programa del IV Centenario de El Quijote

Dentro de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el Consejo de Gobierno de CLM ha aprobado el programa oficial de actos y actividades del IV Centenario de la publicación de la II parte de El Quijote, que se presenta este jueves.

El consejero Leandro Esteban, ha resaltado el trabajo del Gobierno de Cospedal para que nuestra tierra se convierta en el epicentro de la literatura en 2015, y volvamos a ser referencia cultural en nuestro país gracias a la celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

Para ello, el Gobierno regional ha elaborado un Programa oficial de los actos conmemorativos de esta celebración que, según ha declarado Leandro Esteban en rueda de prensa, es “variado, ambicioso y que se va a desarrollar por toda nuestra geografía”.

Programación

El consejero ha subrayado que “el hilo conductor de todas las actividades que en materia cultural y de promoción de Castilla-La Mancha se desarrollen en 2015 será el Quijote. De este modo, a juicio de Leandro Esteban, “podremos engrandecer nuestra cultura y nuestra economía”, algo que ya se pudo hacer el año pasado gracias a la conmemoración del Año Greco.

“En el primer trimestre de este año arrancará una interesante propuesta expositiva, que incluirá diversas muestras por varias ciudades de la región con aspectos llamativos en relación a la figura de Don Quijote y con el momento histórico en el que se desarrolla la obra; por ejemplo, el arte en la época de los Austrias, los libros que enloquecieron a Don Quijote, el mundo de Sancho Panza y la maquinaria y los atrezos que se empleaban en el teatro durante el Siglo de Oro”, ha detallado.

Además, durante la primavera habrá una exposición en el Museo de Santa Cruz de Toledo, “que nos va a detallar la moda en el Siglo de Oro”. Para esta muestra, “que marcará una referencia cultural clara en España, vamos a disponer de fondos que han sido prestados en colaboración con instituciones museísticas y culturales importantísimas, algunas de ellas europeas”, ha añadido.

Asimismo, Esteban se ha referido a la “excelente y variada programación de artes escénicas que va a rendir tributo a Don Quijote y a Miguel de Cervantes, a través de más de un centenar de propuestas de las que disfrutarán los ciudadanos y visitantes en numerosas localidades de la región”.

Otras propuestas

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha está colaborando con distintas propuestas editoriales “para tratar de engrandecer aún más la figura de Don Quijote con la idea básica de fomentar el hábito por la lectura”. 

“Vamos a mantener el apoyo para contribuir a mejorar las infraestructuras culturales vinculadas al universo quijotesco, trabajando para engrandecer los lugares que aparecen citados en la obra de Cervantes”, ha enfatizado Leandro Esteban, que ha puesto como ejemplo la declaración de los escenarios que aparecen en esta obra como bienes de interés cultural.

Por último, el consejero ha destacado los convenios recientemente firmados por la presidenta Cospedal con la ministra de Fomento (en representación de RENFE y ADIF), que servirán para “difundir Castilla-La Mancha y ayudar a que, quienes nos quieran visitar, lo puedan hacer mejor”.

"CLM afronta el futuro con la seguridad de que el desempleo desciende”

En otro orden de asuntos, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha afirmado que “gracias a las iniciativas que ha adoptado desde el primer momento la presidenta Cospedal, se ha invertido una tendencia de destrucción de empleo y hoy Castilla-La Mancha afronta el futuro con la seguridad de que está descendiendo el desempleo”.

Según ha informado el consejero, el Consejo de Gobierno ha valorado en su reunión de este jueves los datos publicados de la Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejan que el desempleo en nuestra región se sitúa en 283.100 personas, con un descenso respecto al trimestre pasado de 2.130 personas, es decir, un 0,8 por ciento.

A su juicio, se puede hacer una “valoración positiva” de estos datos que arroja la EPA, al tiempo que ha resaltado la importancia de que en términos interanuales el paro se haya reducido en 2014 en 9.300 personas (3,17 por ciento).

En este sentido, Esteban ha destacado que “es la segunda ve desde 2007, junto con el pasado año 2013, que en un cuarto trimestre de año se produce una bajada del paro en la EPA”.

"Creación de empleo frente a destrucción de empleo"

Además, el portavoz del Ejecutivo regional ha contrapuesto estos datos con los de la última legislatura en la que gobernó el PSOE en Castilla-La Mancha, en la que “se concatenaron 14 trimestres consecutivos de detrucción de empleo en nuestra región”.

Es decir, ha proseguido Leandro Esteban, “prácticamente toda una legislatura incrementando el paro”, mientras que con el Gobierno de Cospedal “llevamos cinco trimestres consecutivos en los que se está mejorando nuestra tasa interanual”.

Críticas "tristes e inaceptables" del PSOE

Por ello, el portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha calificado de “tristes e inaceptables” las críticas que los dirigentes del PSOE han realizado sobre los datos conocidos hoy, y ha lamentado que “busquen argumentos para negar la evidencia de estos datos”.

En este sentido, Leandro Esteban ha asegurado que “no es al Gobierno de Castilla-La Mancha al que esas críticas le hacen daño, sino a los ciudadanos de nuestra tierra, porque detrás de todos estos datos hay personas que quieren trabajar”.

El PSOE "dejó en bancarrota la Sanidad"

Por último, Leandro Esteban, se ha referido a la propuesta del líder socialista en la región, Emiliano García-Page, de crear una oficina del defensor del paciente a nivel autonómica, iniciativa que ha tachado de "curiosa" ya que el PSOE "dejó en bancarrota a la Sanidad".

Así ha reaccionado a preguntas de los medios sobre este asunto, indicando que los socialistas "dejaron más de 5.000 millones de euros de deuda en la sanidad".

"Es una ocurrencia más de García-Page, pero ya existen asociaciones que funcionan con plena libertad y que se dirigen a la administración con una relación fluida", ha sentenciado.

"Se ha puesto orden en la estructura sanitaria"

Leandro Esteban ha hecho referencia además a la propuesta del PSOE de presentar una iniciativa en las Cortes regionales para pedir a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de la Comunidad Autónoma el "estricto cumplimiento" de la Ley de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad y que sea la cartera de Marcial Marín la que preste servicios de Atención Temprana a niños escolarizados.

En este sentido, ha dicho el portavoz que con esta ley de garantías "se ha puesto orden en el auténtico desastre de la estructura sanitaria, que antes era enorme y con todo más oculto, y se gestionaba peor".

"En esta legislatura en atención a personas con discapacidad se ha hecho más que en el resto de la historia de la región, y se ha hecho en colaboración de todo el sector, incluso del PSOE, que votó a favor a esta ley en las Cortes", ha enfatizado.

Comentarios