Valenciano dice que la UE necesita que los socialdemócratas 'cojan el timón'

La vicesecretaria y candidata del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, abogó en Ciudad Real por pedir a la UE que se sancione a las empresas que no garantizan el principio de igualdad salarial entre hombres y mujeres

La vicesecretaria general y candidata del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, aseguró que para que la Socialdemocracia europea "coja el timón y corrija el rumbo de Europa", es necesario que el PSOE "gane las elecciones europeas" en España.

En su intervención en Ciudad Real durante la jornada organizada por el Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo bajo el nombre 'El futuro de la socialdemocracia en la peor crisis de Europa', Valenciano incidió en que la próxima campaña electoral de cara a las europeas es "decisiva" ya que "este es el momento para definir qué tiene que ser la Unión Europea".

A su juicio, el escenario europeo es un espacio donde España "ha crecido", pero en la actualidad "ha descarrillado de la mano de la política de la derecha".

"Europa lleva más de una década gobernada por la derecha, y es el momento de reconducir el rumbo, o lo hacemos ahora o ya no será posible", dijo Valenciano, que subrayó lo "decisivo" de este momento en el que el PSOE "tiene la responsabilidad de volver a ordenar el rumbo".

Para conseguirlo, la líder socialista abogó por apostar por una Europa "cohesionada, social, justa, solidaria y que ponga a la gente en el centro de sus preocupaciones".

Según la candidata, la victoria socialista en España es "necesaria" para culminar con un Gobierno socialdemócrata en Europa. "Somos una circunscripción más, y España tiene mucho peso, es uno de los grandes, y por eso debemos hacernos con el triunfo aquí para empujar este transatlántico que es la Unión Europea en el rumbo en el que creemos", afirmó.

La apuesta por Martin Schulz

Elena Valenciano destacó que la "importancia" de ganar en el Parlamento Europeo reside en que una mayoría socialdemócrata "puede ser quien decida quien presidirá el Ejecutivo de la UE", y el candidato alemán Marin Schulz, actual presidente de la Eurocámara, "un socialista comprometido con la Europa del sur".

Para Valenciano, "es el momento de la política de los valientes porque la situación es de máxima emergencia", por lo que abogó por "dejar las quejas y dar un paso al frente". "Hay que decir que aquí estamos los socialistas europeos, para corregir ese rumbo suicida al que nos ha llevado la derecha europea", señaló.

En esta línea, incidió en que "hay que decirle a Mariano Rajoy un 'no' como una casa por sus políticas sin alma y sus decisiones tomadas sin pensar en cómo vive la gente".

"Es el momento de gente comprometida con el futuro para que nuestras hijas no sean menos libres y más desiguales que nuestras abuelas, y para eso estamos aquí, para ganarle a la derecha en Europa y en España. Estoy preparada y decidida a hacerlo, pero necesito el apoyo de todos, por lo que tenéis que dar un paso al frente", aseguró.

Pide sanciones a la UE

Por otro lado, la vicesecretaria general de los socialistas abogó por pedir a la UE que "sancione a las empresas que no garantizan el principio de igualdad salarial" entre hombres y mujeres.

"Tenemos que pedir a la Unión que se haga cargo de defender un principio que poco a poco se ha ido perdiendo como batalla", aseguró al respecto.

Para Valenciano, existe una "brecha brutal" en las condiciones laborales entre hombres y mujeres en Europa, una brecha que "han agrandado la crisis y las políticas de las derechas europea y española".

En este punto, subrayó que las mujeres "se preguntan de qué recuperación habla Mariano Rajoy". "Corremos el riesgo de que se olviden de que somos ciudadanos de pleno derecho, queremos más empleo y no menos derechos y libertados, que es lo que nos tiene preparado Rajoy a las mujeres", aseguró.

 

Comentarios