viernes 03.04.2020

Page: 'La mayor discapacidad es la que tienen algunos en el corazón; cumpliré la Ley'

Por su parte, el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ve "especialmente grave" la reacción de Junta a la anulación de la Orden de la Dependencia y pide el cese de José Ignacio Echániz

El secretariodel PSOE y candidato a la Presidencia de CLM, Emiliano García-Page - Archivo
El secretariodel PSOE y candidato a la Presidencia de CLM, Emiliano García-Page - Archivo

El secretario del PSOE y candidato a la Presidencia de CLM, Emiliano García-Page, ha afirmado que "la mayor discapacidad es la que tienen algunos en el corazón y en el alma" y se ha comprometido a resolver "todos los expedientes que aún se guardan en el cajón" si llega a ser presidente regional.

García-Page se ha pronunciado así en su cuenta en la red social Facebook después de conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que anula la Orden de Dependencia de 2013 tras el recurso presentado por la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Castilla-La Mancha.

El candidato socialista a la Presidencia de CLM ha recordado que uno de sus compromisos electorales era derogar esa orden "que lo único que hacía era hacer estéril la ley de Dependencia" y ha apuntado que, aunque "ya no hará falta" derogarla, él cumplirá "milimétricamente" la normativa estatal.

"Siento vergüenza de que en nuestra tierra haya más de 5.000 personas que han fallecido teniendo derecho reconocido a una prestación y no hayan llegado tiempo de tenerla", ha lamentado García-Page.

Con ello, García-Page ha advertido de que "hay que dar prioridad a quien la tiene, a quien la tiene moralmente" y ha insistido en que "de todas las cosas" que le "importa recuperar en la próxima legislatura", la dependencia es "la más importante porque todos podemos ser dependientes".

Cese de Echániz

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha definido como "especialmente grave" el "nuevo varapalo judicial" que el TSJCM ha dado al Gobierno autonómico, al considerar "nula de pleno derecho" dicha Orden, y ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que en lugar de aprobar un nuevo decreto, como ha anunciado, apruebe "el cese del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz".

En rueda de prensa, tras reunirse con CCOO, Martínez Guijarro ha indicado que "si algo está cosechando" este Gobierno es "varapalo judicial tras varapalo judicial", y ha lamentado la reacción que ha tenido la Administración autonómica frente a la sentencia conocida que es, a su juicio, "de no preocuparse de las personas sino de la prepotencia".

Así, Martínez Guijarro ve "grave que se diga que es solo un defecto de forma" cuando en democracia "las formas son importantísimas y además todo el mundo sabe que en lo contencioso-administrativo cuando hay un defecto de forma tan flagrante ni siquiera se entra en el fondo". Además, ha arremetido contra la reacción del Ejecutivo de 'sostenella y no enmendalla', recurriendo en casación "aún sabiendo que no tiene perspectivas" y dándole "una vez más al balón hacia adelante para enquistar el problema".

En opinión del dirigente socialista la solución no es el recurso y la aprobación por la vía de urgencia de un nuevo decreto "para dejar las cosas tal y como están", sino que el Gobierno debería "acatar la sentencia y revisar todas y cada una de las resoluciones motivadas por la normativa anulada y reconocer a los dependientes los derechos que se les reconocía en la normativa estatal y se les anularon en aplicación de esa normativa ilegal de Castilla-La Mancha".

Finalmente, el portavoz del PSOE en las Cortes ha incidido en que este es un "Gobierno sin alma, al que no le preocupan las personas y que ha sido capaz de tener maltratados a colectivos como los dependientes, muchos de los cuales han muerto sin tener reconocidos esos derechos por una normativa declarada nula" ahora.

Más información en vídeos 
Comentarios