PSOE denuncia que Cospedal 'siga sin explicarse sobre el caso de los 200.000 euros'

Así lo ha señalado la portavoz del PSOE de CLM, Cristina Maestre; quién de otro lado ha criticado que “el caso de la tele regional es un ejemplo de mal uso de los fondos públicos. 4 segundos al acto de ayer en Toledo de Pedro Sánchez”

La portavoz y vicesecretaria del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en Toledo
photo_camera La portavoz y vicesecretaria del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en Toledo

La portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha denunciado qué, según ha podido saber por una información de la Cadena Ser, la jefa de Abogados del Estado, Marta Silva, "quien se ha negado a personarse en la causa contra el PP por la supuesta 'Caja B', era alta directiva de la empresa Sacyr, que tiene a sus dos máximos directivos imputados por la mordida de 200.000 euros" que supuestamente recibió el PP como comisión por asignar a dicha empresa el servicio de basuras de Toledo, para la campaña electoral de María Dolores Cospedal en 2007.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa, donde ha indicado que además "Marta Silva es sobrina del extesorero del PP Álvaro Lapuerta", además de que "estaba en la directiva en el mismo instante" que el PP de Toledo "estaba recogiendo los 200.000 euros".

Maestre ha lamentado que este caso se conozca "un día después de que el PP haya hecho muchas promesas pero ninguna propuesta en materia de transparencia contra la corrupción". "Este es el enésimo capítulo del culebrón, la jefa de Abogados del Estado no defiende a los ciudadanos. El escándalo no tiene límites", ha criticado.

"El ejemplo de Monago"

En este punto, la socialista ha pedido a la presidenta regional, María Dolores Cospedal, que "siga el ejemplo" del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, "que se ha comprometido a explicar en las Cortes extremeñas sus viajes a Canarias".

"Bien podría tomar ejemplo. Lo de Monago son 10.000 euros, y nosotros llevamos ocho solicitudes de comparecencia porque nadie sabe dónde se han ido esos 200.000 euros", ha dicho Maestre.

"¿Los altos cargos de la Junta de puente?"

De otro lado, Maestre se ha referido a las comparecencias del Gobierno en la Comisión de Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha, que este lunes no se ha celebrado, y se ha cuestionado si "tiene algo que ver con que es día festivo en Madrid y que todos los altos cargos del Gobierno son de Madrid".

"Cuatro segundos en CMT del acto de Sánchez y Page en Toledo"

En otro orden de cosas, Cristina Maestre ha criticado la “manipulación, falta de rigor, censura y ejemplo de mal uso de los fondos públicos” que, a su juicio, supone la gestión de la actual dirección de la televisión regional. “Una televisión de partido dedicada a la persecución de quien no es del PP”, ha insistido.

Maestre se ha referido así, a lo sucedido en el informativo del mediodía de este domingo, cuando “el acto nacional del PSOE, que tuvo lugar en Toledo, con Pedro Sánchez, solo mereció cuatro segundos en pantalla. ¿Cómo va a explicar el señor Nacho Villa que, mientras el resto de las televisiones dan esa información, él le dedica cuatro segundos?”, se ha preguntado.

La dirigente socialista ha destacado que CMT es, también, “un ejemplo de opacidad en la gestión, con denuncias de falta de transparencia en las contrataciones y de creación de una redacción paralela”.

Por último, sobre la comparecencia en la Comisión de Presupuestos de las Cortes regionales el próximo miércoles del director general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Ignacio Villa, Maestre ha mostrado su deseo de que ésta se desarrolle "sin insultar, como hizo la última vez, que estuvo cuatro horas insultando al PSOE", ha concluido.

Comentarios