Podemos preguntará a sus afiliados el día 21 si quieren apoyar la investidura de Page

Podemos CLM pondrá en marcha una consulta ciudadana entre sus simpatizantes para preguntar si consideran que los dos diputados electos de la formación deberían apoyar la investidura del socialista Emiliano García-Page como presidente

Podemos Castilla-La Mancha pondrá en marcha una consulta ciudadana entre sus simpatizantes para preguntar si consideran que los dos diputados electos de la formación deberían apoyar la investidura del socialista Emiliano García-Page como presidente autonómico una vez firmado ante notario el pacto al que ambos partidos han llegado o, por el contrario, abstenerse y dejar gobernar al Partido Popular como fuerza más votada.

Así lo ha avanzado el secretario general de la formación y diputado electo por Toledo, José García Molina, en una rueda de prensa donde ha detallado que más de 12.000 afiliados tendrán derecho a voto y que, en el caso de superar el 10 por ciento de participación, la decisión que tomen las bases será vinculante.

Molina ha explicado que la votación se abrirá a partir del día 21 de junio y se alargará hasta el día 23, y el método de votación será a través de la página web oficial del partido.

En la consulta, Podemos planteará dos preguntas a sus simpatizantes, entre las que tendrán que elegir una. Así, preguntarán si consideran que los diputados del partido "deben apoyar la investidura de García-Page tras la firma ante notario" del pacto o si Podemos "debe abstenerse y permitir gobernar al PP".

Estas preguntas irán precedidas de "una pequeña explicación" sobre los trece puntos recogidos en el pacto, que versan sobre rescate ciudadano, transparencia y reforma del Estatuto de Autonomía.

En todo caso, Molina ha indicado que la postura que defiende Podemos es la de apoyar la investidura, pero que la consulta será vinculante, tal y como anunció el pasado Día de la Región en un acto en Toledo junto a Pablo Iglesias.

PODEMOS 'LA LETRA PEQUEÑA'

El secretario general de Podemos ha puesto el acento en que en el pacto de investidura al que han llegado con el PSOE de la región, los socialistas "han puesto el titular" mientras que su formación ha puesto "la letra pequeña, que es lo que importa".

Molina ha querido aclarar que el PSOE ha aceptado las 13 medidas que Podemos había planteado para facilitar la investidura, destacando que las conversaciones "se han centrado en comprometerse en esas medidas básicas destinadas a mejorar la vida de los ciudadanos":

Ha dicho que las negociaciones se han desarrollado en un clima "amable y cordial", pero que en todo caso no es cierto que las propuestas de PSOE y Podemos "sean parecidas".

Molina ha explicado que a lo largo de toda la legislatura se pondrá en marcha una Comisión de Seguimiento del pacto dividida en cuatro subcomisiones, tres de las que abordarán los tres ejes del acuerdo -transparencia, rescate ciudadanos y Estatuto de Autonomía-, y otra subcomisión que se encargará "del funcionamiento de las Cortes y de la modificación del Reglamento del Parlamento".

NO SERÁ PORTAVOZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO

De otro lado, José García Molina ha dicho que "probablemente" no asumirá la función de portavoz parlamentario y será el otro diputado electo de la formación, David Llorente, quien asuma esas funciones.

Sobre la presencia de Podemos en la Vicepresidencia Primera de la Mesa de las Cortes, puesto que ocupará él mismo -según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias- ha dicho que "no era una condición en las negociaciones" con el PSOE, pero ha defendido que, además de 'populares' y socialistas, "en la historia nunca había habido ningún otro partido" en este organismo.

"Estamos en un momento histórico y se tiene que reflejar en todos los niveles, y la entrada de Podemos en esta Mesa implica que por primera vez la ciudadanía tendrá ojos y oídos, y por eso mostramos nuestra disposición de formar parte de la Mesa", ha aclarado.

DEDICACIÓN DE LOS DIPUTADOS

Por último, García Molina ha planteado que los diputados en las Cortes regionales no puedan compatibilizar este cargo con ninguna otra función, ya sea pública o privada, apostando por que los representantes en la Cámara no puedan ser, entre otras cosas, alcaldes o representantes públicos en otras instituciones.

El líder de Podemos en la región ha defendido que "quien se dedique a las Cortes se tiene que dedicar a las Cortes, y no a otras cosas", por lo que ha abogado por esta "incompatibilidad total".

Igualmente, ha incidido en que es partidario de que los parlamentarios tengan un sueldo, algo "muy necesario".

"Dedicarse a la política no tiene que ser incompatible con ganar un sueldo por ello, y en nuestro caso defendemos una aportación de tres veces el salario mínimo, que ya es un sueldo digno", ha aseverado, subrayando que "no es contraproducente" que los diputados tengan dedicación exclusiva.

Comentarios