Los expresidentes de CLM mantendrán por el momento sus privilegios al no apoyar el PSOE retirarlos

PP y Podemos no logran sacar sus propuestas. Los socialistas lo rechazan porque quieren abordar este debate a nivel nacional para "homogeneizar" el asunto. Modificar la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo exige de una mayoría de tres quintos

En la imagen un instante de la celebración del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera En la imagen un instante de la celebración del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

PP y Podemos no han conseguido sacar adelante su intención de eliminar los privilegios a los ex presidentes de la Junta ya que para modificar la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha se exige una mayoría de tres quintos, es decir, para que esta propuesta hubiera salido adelante se necesitaba al menos un voto a favor de la bancada socialista.

Aunque al pleno de este jueves de las Cortes regionales estaba previsto el debate y votación de dos iniciativas similares presentadas por PP y Podemos, los 'populares' han decidido retirar su proposición de ley para dejar unicamente 'viva' la de la formación morada y sumarse a ésta. Finalmente, hubo 18 votos a favor (de PP y Podemos) y 15 en contra (del PSOE).

Tanto el Partido Popular como Podemos coincidían en su proposición de ley en modificar el artículo 9 de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha para eliminar las indemnizaciones que los ex presidentes de la Junta de Comunidades perciben por su cese.

No obstante, la de Podemos va "mucho más allá", según ha advertido su diputado José García Molina, quien ha recordado que ellos piden realizar algunas modificaciones en los artículos 41, 42 y 48, relativos al Consejo Consultivo.

El parlamentario del PP Lorenzo Robisco ha recordado que esta es la tercera vez que los 'populares' llevan a las Cortes este asunto y ha insistido en varias ocasiones sacar adelante esta modificación legislativa que, a su juicio, ampara todos los castellano-manchegos. "El gesto es importante. Seremos un gran ejemplo para el resto de las comunidades", ha apuntado.

"Creo que por tercera vez es el gran momento de la unanimidad y es la mejor ocasión para que la ley pueda modificarse en el aspecto más significativo. No estamos hablando de rencores, populismos y demagogia sino que queremos que todos seamos iguales. Si logramos esa igualdad, los ciudadanos nos lo agradecerán", ha sentenciado.

Robisco ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que este martes avanzaba que José Bono le transmitió por escrito su voluntad de renunciar a estos privilegios, que haga pública esa carta y que no se aferre a cuestiones de seguridad para justificar esos privilegios, pues de esas cuestiones se encarga el Ministerio del Interior.

De su lado el diputado de Podemos José García Molina ha explicado que su iniciativa no es una propuesta de modificación pensando en alguien y "no tiene nombre y apellidos", en relación a José Bono, único presidente que goza de estos privilegios, puesto que María Dolores de Cospedal y José María Barreda renunciaron a ellos.

García Molina cree que la eliminación de los privilegios de los ex altos cargos no es una cuestión que tenga que ver exclusivamente con la crisis, sino que "es cuestión que tiene que ver con los privilegios de la clase política". "Estamos en un tiempo político diferente, donde los privilegios de la clase política no se pueden sostener", ha advertido.

EL LIBRO DE BONO Y UNA IDEA LUMINOSA

De manera muy ilustrativa, el diputado de Podemos ha leído un pequeño pasaje del libro de José Bono 'A vueltas con el futuro: reflexiones para la renovación del socialismo', con el que, según ha recalcado, no puede estar más de acuerdo. "Es una idea escrita hace 20 años, pero como todas las ideas luminosas y verdaderas no ha perdido vigencia", ha destacado.

Este pasaje dice así, según ha comentado García Molina: "La historia no puede ser escrita por quienes dedicaron su vida a beneficiarse, a ser beneficiados de alguna situación. Lamentablemente los parásitos han encontrado con alguna frecuencia a lo largo de la historia un aparato, un acomodo, un escaño o un nombramiento desde el que conseguir prebendas. Son quienes se apoltronan y yugulan las aspiraciones de los pueblos".

García Molina, que ha dicho que el PSOE al oponerse a esta modificación se está metiendo "un tiro en el pie" y que van a tener que explicar a los ciudadanos la orientación de su voto, y ha ido más allá criticando el funcionamiento de las comisiones parlamentarias, muchas de ellas "decorativas" y donde a los diputados "se les paga por asistir a trabajar, no por trabajar". "Lo único que pasa es que gastamos más luz y hacemos venir a los funcionarios gastando dinero público", ha indicado.

LOS "EJEMPLARES" BONO, BARREDA Y COSPEDAL

De su lado, la portavoz socialista, Blanca Fernández, ha defendido que "nunca ha habido abusos por parte de los tres ex presidentes -José Bono, José María Barreda y María Dolores de Cospedal- y que han sido ejemplares en esta materia".

Ha dicho que si Barreda y Cospedal renunciaron a sus "mal llamados privilegios", José Bono ha sido el primer ex presidente del Congreso en renunciar a las prestaciones que le otorga este cargo y que por carta, remitida al secretario general del PSOE en la región, ha presentado su renuncia a los que le reconoce el estatuto de ex presidentes de Castilla-La Mancha.

La representante del PSOE, que aunque ha admitido que haya que revisar el estatuto de los ex presidentes, ha insistido en alejar este debate del cercano proceso electoral "porque no hay prisa ni aprieta el zapato" y en abordarlo a nivel nacional para homogeneizar este asunto.

Con ello, pretenden evitar que los ex presidentes de la región dejen de percibir esos reconocimientos y por el contrario, el ex presidente madrileño Alberto Ruiz Gallardón "sea más honorable cobrando 100.000 por formar parte del Consejo Consultivo de Madrid" o el de Valencia, Francisco Camps, haya sido diputado regional y miembro de dicho Consejo.

La portavoz socialista ha acusado a los 'populares' de querer "hundir" a Bono por medio de querellas y de sus medios de comunicación, al tiempo que ha criticado que María Dolores de Cospedal quisiera aplicar la "austeridad" al primer presidente autonómico cuando ella "compatibilizaba diferentes salarios, siendo la política mejor remunerada del país".

Es por ello que ha abogado por debatir de formar "rigurosa, serena y con luces largas sobre la arquitectura institucional de la región", pues ha insistido en que aunque rechacen estas modificaciones esto no significa que el PSOE cierre la puerta a estas cuestiones, que no quieren abordar de forma unilateral.

Comentarios